Compartir en:

    18/04/2018
    CASTILLA Y LEÓN - Iberdrola inaugura la nueva iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León

    • El abad-presidente del Cabildo de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares; el alcalde de León, Antonio Silván; el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz; el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón; la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han asistido al acto de encendido
    • Se han utilizado proyectores LED con una reproducción cromática superior al 98% lo que hace posible una percepción del color totalmente fidedigna y una temperatura de color de 3000ºK, muy similar a la luz del sol

    Iberdrola ha inaugurado esta tarde la nueva iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León después de haber llevado a cabo un amplio proceso de renovación acorde con las necesidades y la relevancia de esta capilla construida en el siglo XI.

    El abad-presidente del Cabildo de San Isidoro, Francisco Rodriguez Llamazares; el alcalde de León, Antonio Silván; el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz; el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón; la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han participado en el acto de encendido de la nueva iluminación del Panteón Real.

    Presentación de la iluminación del Panteón real de la Colegiata de san Isidoro en León.

    El proyecto de renovación, que ha supuesto una inversión de 87.000 euros, se ha acometido gracias al convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola, a través de su Fundación en España, y el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León en junio de 2017, cuyo fin perseguía elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación ornamental en esta capilla para destacar la excelencia de sus bienes culturales.

    El proyecto de iluminación al detalle

    La compañía ha utilizado proyectores LED con una reproducción cromática superior al 98% lo que hace posible una percepción del color totalmente fidedigna y una temperatura de color de 3000ºK, muy similar a la luz del sol.

    Destacar que se han aprovechado al máximo las prestaciones de la tecnología LED dado que es la más respetuosa con las pinturas al no emitir ni infrarrojos ni luz ultravioleta.

    El diseño de iluminación ornamental de las bóvedas se ha basado en haces de luz cruzados para asegurar una perfecta uniformidad, así como evitar una alta concentración de luz en el arranque de los haces luminosos, reduciendo una alta exposición lumínica de las pinturas.

    Además, se han incorporado tres sensores de luz natural que ajustarán de manera automática el nivel luminoso del interior del Panteón Real. Para ello se ha instalado un sistema de control centralizado que permite regular la intensidad lumínica.

    Sobre el Panteón Real de San Isidoro

    El Panteón de los Reyes, está situado a los pies de la Iglesia de la Colegiata, tiene planta cuadrangular con tres naves y dos columnas centrales, los capiteles son diversos; unos con figuras zoomórficas, otros con decoración vegetal y dos de ellos con escenas evangélicas -la resurrección de Lázaro y la curación del leproso-.

    Es el lugar en el que durante la Edad Media fueron enterrados los reyes y reinas de León y su decoración constituye un conjunto pictórico de gran importancia, tanto por su calidad como por su estado de conservación, dándosele el nombre de "Capilla Sixtina del arte románico".

    Son pinturas que representan diferentes escenas religiosas, así como elementos ornamentales que decoran las arquerías. En las bóvedas pueden verse: la anunciación, la matanza de los inocentes, la última cena, el proceso y pasión de Cristo, el libro del apocalipsis y el Prólogo, y el Pantocrator, todas ellas en muy buen estado de conservación.

    Iberdrola con la cultura

    Iberdrola lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

    Un ejemplo de este tipo de acciones es Iluminando el Prado/Lighting the Prado, el proyecto integral de iluminación del Museo del Prado con tecnología LED que fue una iniciativa pionera y de referencia en Europa en su lanzamiento.

    El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca es otra muestra del impulso de la compañía a proyectos innovadores. Esta ciudad acoge desde 2016 a artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas que utilizan la luz como materia prima de sus obras.

    Asimismo, Iberdrola lleva cabo desde el año 2010 un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.

    TAGS:  
    • Iberdrola,
    • León,
    • Panteón real,
    • Colegiata de San Isidoro,
    • iluminación ornamental,
    • patrimonio histórico y cultural,
    • Iberdrola con la cultura,
    • Junta de Castilla y León,
    • innovación

    Compartir en: