Compartir en:

    17/09/2018
    PAÍS VASCO - Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Ordizia firman un convenio para la iluminación ornamental exterior del Palacio Barrena

    • La Fundación invertirá 80.000 euros y el proyecto se ejecutará en un plazo de seis meses

    El Alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado este lunes 17 de septiembre en Ordizia un convenio de colaboración para la iluminación ornamental de la fachada del Palacio Barrena, con el objetivo de poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de sus fachadas. El presidente de la Fundación Iberdrola, D. Fernando García Sánchez; José María Grijalba, Director de Iberdrola Distribución de la zona norte, y el concejal de Cultura de Ordizia, Joseba Aranburu, han acompañado la firma que ha tenido lugar en el propio palacio. La iniciativa es parte del programa elaborado por los actos de conmemoración del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a la villa.

    La inversión, asumida por la Fundación Iberdrola España, será de 80.000 euros y los trabajos comprenderán la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias. Por su parte el Ayuntamiento de Ordizia asumirá el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos del consumo de la energía eléctrica.

    Momento del acuerdo en el Ayuntamiento de Ordizia.

    Bien de Interés Cultural ideado por Juan de Herrera

    El Palacio Barrena, designado como Bien de Interés Cultural en 1964 y actual casa de cultura y escuela de música de la localidad, constituye un fiel exponente de la arquitectura palaciega vasca urbana del siglo XVII. Es uno de los edificios más ilustres de la Villa y su nombre significa la casa de abajo e indica claramente la situación que ocupa. Estuvo en un tiempo en comunicación, por medio de una galería, con la casa llamada de Jaques hasta la última guerra civil carlista en que se derribó la mencionada galería, con lo que quedaron separados ambos edificios.

    Las obras fueron dirigidas por el famoso arquitecto Juan de Herrera. Se trata de un edificio de planta rectangular con planta baja y tres alturas. Posee diversos estilos arquitectónicos en sus tres fachadas, siendo un caso casi único de arquitectura en el País Vasco.

    De la fachada que da al parque, Juan de Herrera diseñó una composición simétrica utilizando como eje un arco central de espléndidas dimensiones, que justifica con la soberbia escalera de piedra con la que se accede a la planta noble. Precisamente llaman la atención del visitante la hermosa escalera principal, de piedra bien labrada, así como también los magníficos salones del primer piso, en donde, en tiempos pasados, se celebraron diversas Juntas Generales de la Provincia. Conserva este Palacio hoy día su primitivo carácter. Su antepuerta, terrenos y bosque situados a los pies de la fachada sur se hallan habilitados como jardines públicos.

    Proteger y recuperar el patrimonio, objetivo de ambas entidades

    El Ayuntamiento de Ordizia tiene entre sus fines la conservación, mejora y recuperación del patrimonio del municipio. Por su parte, la Fundación Iberdrola España, tiene como objetivos, entre otros, la promoción, difusión y apoyo al conocimiento, a la investigación y a la cultura y el arte en sus más diversas facetas. Así como desarrollar proyectos y actividades para impulsar y difundir el arte y la cultura y apoyar técnica y económicamente actividades culturales y artísticas llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas. Con todo, el propósito de la fundación es ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.

    La Fundación desarrolla relevantes proyectos en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico, como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) o el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, en el marco del cual ha llevado a cabo más de 80 actuaciones. Entre las realizadas en los últimos años destacan los proyectos de iluminación del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro en León, la fachada del Monasterio de Uclés de Cuenca o la iglesia del Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría. También los ayuntamientos de San Sebastián e Irún y la Iglesia de Santa María del Juncal en Irún.

    La iluminación de Barrena deberá estar preparada para encenderse por primera vez en un plazo máximo de seis meses.

    TAGS:  
    • Ayuntamiento de Ordizia,
    • Fundación Iberdrola España,
    • Palacio Barrena,
    • Bien de Interés Cultural,
    • compromiso social,
    • Juan de Herrera,
    • patrimonio histórico,
    • arte,
    • cultura

    Compartir en: