Compartir en:

    23/10/2018
    COMUNIDAD VALENCIANA - Iberdrola, la CEV y ASCOM impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en empresas y administraciones públicas

    • El 'I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento en empresas y organismos públicos' se ha presentado en Valencia

    Iberdrola y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), han celebrado hoy una jornada sobre cumplimiento en colaboración con la Asociación Española de Compliance (ASCOM), con la que la compañía ha suscrito un acuerdo por el que pondrá en marcha el 'I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento'. Esta iniciativa tiene como objetivo extender a empresas y organismos públicos las mejores prácticas de prevención del fraude y la corrupción, que Iberdrola ya aplica a través de su Sistema de cumplimiento.

    En la apertura de la jornada han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares y la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat. También han intervenido el director general de Responsabilidad Social y Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa; el presidente de la Fundación ETNOR, Enrique Belenguer; representantes de las empresas Deloitte, Hidraqua, Obremo-Siel, Umivale y Guzman Global; así como la responsable del departamento de Gestión de Proveedores del Grupo Iberdrola, María José Palacín, y el director de Cumplimiento de Iberdrola España, Fernando Fraile.

    El programa -de seis meses y gratuito para los participantes- estará liderado por expertos cualificados y permitirá a empresas y entidades públicas sentar las bases para implementar sus sistemas de compliance, promoviendo su certificación externa conforme a la norma UNE 19601. Iberdrola impulsa esta iniciativa convencidas de que el desarrollo de prácticas de cumplimiento se ha convertido en un requisito prácticamente imprescindible en el mundo empresarial y, por tanto, en un factor de competitividad.

    Iberdrola, la CEV y ASCOM impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en empresas y administraciones públicas.

    La formación se impartirá con contenidos teóricos y prácticos. Los participantes, además de asistir a sesiones presenciales en grupo, tendrán también sesiones prácticas individuales, en las que irán avanzando en la elaboración de su propio plan de cumplimiento.

    La ejecución del programa será supervisado por un Comité de Seguimiento, en el que participarán la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, y el director de Cumplimiento de Iberdrola España, Fernando Fraile.

    Iberdrola, con las mejores prácticas de cumplimiento

    El Sistema de cumplimiento de Iberdrola tiene como objetivo fomentar que la compañía actúe conforme a la ética y a la normativa vigente, mediante un conjunto de procedimientos y actuaciones diseñadas para prevenir, detectar y reaccionar ante actuaciones irregulares, fraudes y actos contrarios a su Código Ético [PDF] o a la regulación vigente.

    Iberdrola ha sido la primera empresa española en recibir el certificado de la norma UNE-ISO 37001, otorgado por AENOR, que reconoce el compromiso de la compañía con las mejores prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción y verifica que el grupo cuenta con un sistema de gestión antisoborno efectivo. También fue una de las primeras empresas españolas en obtener el certificado de AENOR de la norma UNE 19601, a través del cual se verifica que la compañía cuenta con un sistema de gestión de cumplimiento penal efectivo.

    Iberdrola ha sido seleccionada, además, como una de las compañías más éticas del mundo por quinto año consecutivo, según el ranking 2018 World's Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, entidad líder en definición de estándares de buenas prácticas empresariales.

    Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

    En la apertura del encuentro, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que, desde la modificación del Código Penal de 2010, la gran mayoría de grandes empresas y corporaciones, así como las grandes multinacionales han desarrollado sistemas que se ajustan a los estándares nacionales e internaciones en materia de prevención del fraude y la corrupción. "Sin embargo -ha apuntado- queda recorrido para su aplicación en las empresas de menor dimensión, por las propias limitaciones de su tamaño y la consiguiente limitación de recursos, y también en entidades del ámbito público". En opinión del presidente de la CEV la falta de desarrollo de estos sistemas pone en riesgo la competitividad de nuestro tejido empresarial, mayoritariamente formado por pymes y microempresas. "Los sistemas de cumplimiento se están convirtiendo en un elemento clave para poder acceder a los procesos de licitación tanto de compra de bienes como de prestación de servicios en el ámbito privado y público", ha concluido.

    Asociación Española de Compliance (ASCOM)

    ASCOM es la Asociación Española de Compliance, la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de Compliance en nuestro país.

    Es una asociación independiente sin ánimo de lucro, que se creó por la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance, con el principal objetivo de profesionalizar la función en España. ASCOM se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones.

    TAGS:  
    • I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento en empresas y organismos públicos,
    • CEV,
    • ASCOM,
    • Compliance

    Compartir en: