Compartir en:

    28/10/2019
    COMUNIDAD VALENCIANA - i-DE estima que más de 210.000 castellonenses pueden reducir la potencia de luz contratada

    • Desde su App y web se puede acceder a los datos de consumo y a la potencia contratada, con el fin de comprobar si es la que se necesita, con el consiguiente aumento de eficiencia y ahorro económico

    i-DE estima que más de 210.000 castellonenses podría reducir la potencia de luz que tienen contratada; un proceso que puede gestionarse de forma ágil gracias al proceso de digitalización desarrollado por las redes de distribución eléctrica en nuestro país.

    Presentación del evento.

    La digitalización de las redes de distribución eléctrica está cambiando la relación entre clientes y productos y servicios energéticos. Esta industria gestiona un gran volumen de información -generada 24 horas al día, los 365 días del año-, que pone a disposición de sus clientes y ciudadanos -cada vez más conectados- para gestionar y personalizar su forma de consumir a sus hábitos, aportando más valor añadido y una experiencia más satisfactoria.

    Este avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE ha representado, solo en la provincia de Castellón, el despliegue de más de 470.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 3.800 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

    Datos de consumo y potencia contratada para una gestión más eficiente

    La compañía ha desarrollado nuevas aplicaciones, como una App y una web, desde la que se puede obtener toda la información que el equipo de medida está registrando en tiempo real, como son los datos de sus curvas de consumo de electricidad diario, semanal o mensual, así como la máxima demanda de potencia en cada mes, con el fin de chequear si es la que se necesita, con el consiguiente aumento de eficiencia y ahorro económico. Asimismo, aporta información sobre la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor al modo de vida.

    Con los nuevos contadores inteligentes se reducen los errores en la facturación de las lecturas del suministro, se permite realizar operaciones inmediatas y a distancia, y se diagnostican las incidencias, tanto si es en el interior de la vivienda de los usuarios como en la red de i-DE.

    Las posibilidades de esta aplicación y los contadores inteligentes se han presentado hoy en la jornada Contadores inteligentes: La distribución eléctrica al servicio del cliente, celebrada en la Cámara de Comercio de Castellón, y que ha contado con la asistencia del director territorial de la conselleria de Economía Sostenible, José Vicente Andrés, y de la responsable de Relación con Clientes de i-DE, Blanca Espinosa.

    En la jornada han participado también el secretario general de UCE Castellón, Juan Carlos Insa; el presidente de la asociación de instaladores de la provincia, Eloy Ortí; el jefe de servicio de Ingeniería de la Diputación de Castellón, José Manuel Fabra; el presidente del Colegio de Industriales de la provincia, Javier Rodríguez; y el jefe de zona de i-DE en Castellón, José Miguel Martínez.

    Redes inteligentes y transición energética

    Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, la compañía avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y respondiendo a las nuevas tendencias en la relación con sus clientes, que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir electricidad.

    Las redes de distribución eléctrica son el sistema circulatorio del nuevo modelo energético y la plataforma necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada, basada en energías renovables y competitivas. Su evolución hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura permite dar respuesta a los retos de una electrificación de la economía, con una mayor integración de renovables, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo).

    TAGS:  
    • i-DE,
    • Castellón,
    • consumo energético,
    • eficiencia energética,
    • contadores inteligentes,
    • redes inteligentes,
    • transición energética,
    • medio ambiente,
    • descarbonización

    Compartir en: