Compartir en:

    18/03/2022
    NAVARRA - Iberdrola y el Gobierno de Navarra visitan la nueva subestación de Aribe en el pirineo navarro

    • i-DE ha transformado una línea de 20 kV en una línea de doble circuito 66/20 kV desde Oroz Betelu hasta la nueva STR Aribe y, además, ha realizado un cierre de las líneas del Valle de Erro con Salazar en el tramo Jaurrieta-Remendia
    • Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros, la compañía responde a la demanda de los alcaldes de los valles de Aezkoa, Salazar y Erro

    i-DE, la compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, ha culminado el proyecto de reforma integral para mejorar la calidad y garantía del suministro eléctrico en el pirineo navarro con la inauguración de la nueva subestación de Aribe.

    La nueva subestación Aribe es fruto de la colaboración de i-DE Redes Inteligentes, el Gobierno de Navarra y las entidades locales y ha supuesto una inversión de más de 3 millones euros.

    Esta actuación responde a la demanda de los alcaldes de los valles de Aezkoa, Salazar y Erro. Así, la compañía eléctrica ha transformado una línea de 20 kV en una línea de doble circuito 66/20 kV desde Oroz Betelu hasta la nueva STR Aribe y, además ha realizado un cierre de las líneas del Valle de Erro con Salazar en el tramo Jaurrieta-Remendia.

    A la visita hoy de la nueva subestación de Aribe han acudido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan; y los alcaldes de los municipios de los valles del pirineo navarro.

    Para el consejero foral, Mikel Irujo, "esta infraestructura supone una solución global y a largo plazo, que permitirá interconexionar el valle de Aezkoa y Salazar facilitando el apoyo eléctrico entre valles en caso de avería. Además, va a dotar de mayor robustez a las infraestructuras de la zona, abasteciendo así a la zona de una oferta de energía eléctrica que facilitará su desarrollo socioeconómico, que es un factor determinante en la lucha contra la despoblación". El consejero también recordó que "la energía debe contribuir a garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental. La energía es también un factor determinante de la competitividad empresarial. Pero además para garantizar esa sostenibilidad ambiental los procesos de generación y consumo de energía deben ser respetuosos con el medio ambiente".

    Por su parte, Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra, ha añadido que "estas inversiones permitirán que los municipios beneficiados afronten la electrificación y descarbonización de sus consumos energéticos con más garantías". Una muestra más del compromiso de Iberdrola con la descarbonización y la sostenibilidad del medio ambiente.

    La nueva subestación de Aribe responde a la necesidad de mejorar las infraestructuras eléctricas del pirineo navarro, también en situaciones meteorológicas adversas y genera a su vez la oportunidad de suministro a nuevos desarrollos de futuro. "I-DE continuará reforzando la red en el Pirineo", ha añadido Eduardo Ryan.

    Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada

    La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

    En Navarra, i-DE gestiona más de 8.000 kms de líneas de baja y media tensión y más de 1.700 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.609 centros de transformación en servicio y 85 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la comunidad foral un alto nivel de calidad de servicio, con un TIEPI de 45 minutos al año.

    En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Navarra, ha convertido 380.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

    Compartir en: