Compartir en:

    01/04/2022
    CASTILLA-LA MANCHA - Iberdrola, comprometida con el desarrollo de las economías locales en Castilla-La Mancha

    • El 88% de las compras de la compañía son a proveedores locales en un claro ejemplo de apoyo al medio rural
    • El efecto tractor de sus últimos proyectos impulsa a las pymes de la región

    Varias empresas de Castilla-La Mancha se han consolidado como proveedoras de materiales y servicios para el desarrollo de la transición energética. Su actividad ha servido para impulsar el desarrollo y la creación de empleo en zonas rurales.

    Iberdrola, empresa líder a nivel mundial en energías renovables, apuesta por su alianza con proveedores locales con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización del planeta. Este compromiso lleva aparejado el crecimiento económico y la creación de empleo en las áreas que se asienta.

    A nivel global, Iberdrola destina más de 12.000 millones de euros en compras a su más de 19.000 proveedores. Entre ellos, destacan los que posibilitan la generación de esta ‘energía verde’ generada por la compañía como Eiffage, BOPistas, de Albacete, que construye la plantas; Electra, de Socuéllamos, para subestaciones; Cameto, en Tomelloso, como proveedor de estructuras metálicas para la fotovoltaica de Almaraz (Cáceres); Garoc, también ciudadrealeña, dedicada a líneas de alta tensión; Kapital, en Puertollano, o firmas como Fammsa, en Los Yébenes (Toledo), dedicados a las torres de líneas de alta tensión para el proyecto de la fotovoltaica Alcarria de Guadalajara.

    Vestas en Daimiel está fabricando, por ejemplo, palas de aerogenerador que viajarán hasta el parque eólico de Sevilla. Están pintadas con franjas rojas para evitar las colisiones de las aves suponiendo todo un hito en la protección ambiental.

    Las instalaciones de energía renovable, según la consultora METYS, ejercen en estas localidades un factor de fijación de población, mejoran las tasas de desempleo y aumentan la renta media bruta del municipio.

    La transición energética es ya una oportunidad para llevar riqueza a los territorios. Es imprescindible la complicidad de las Administraciones Públicas para acelerar los procesos administrativos e impulsar las inversiones en redes inteligentes.

    Iberdrola ejerce un efecto allí donde llega, induciendo las compras de la compañía a nivel global y desarrollando una cantidad de puestos de trabajo que multiplica por más de 10 la plantilla propia. Así, la gran mayoría de las compras de materiales, equipos obras y servicios se contratan a proveedores locales, muchos de ellos PYMES.

    La Dirección de Compras de Iberdrola ha diseñado un modelo propio para evaluar el posicionamiento basado en tres ejes: la sostenibilidad ambiental, social y la gobernanza. Es decir, la ética y el cumplimiento de los principios fijados en nuestro Código Ético.

    El modelo se ha consensuado con los grupos de interés internos: direcciones de Responsabilidad Social, Cumplimiento, Sostenibilidad y Medioambiente, y, además, ha sido validado por Forética, entidad externa especializada en la materia.

    Compartir en: