CUENCA DE MIRANDA-BARÁZAR: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Las centrales hidroeléctricas de la cuenca Miranda-Barázar potencian la generación de más de 140 MW de energía renovable

En Iberdrola España, tenemos presencia en la cuenca Miranda-Barázar, situada entre el País Vasco y Castilla y León, a través de nueve centrales hidroeléctricas: Cabriana, Puentelarrá, Sobrón, Ullibarri Gamboa, Barázar, Quintana, Quintanilla Escalada, Trespaderne, La Gándara. La potencia de estas instalaciones alcanza los 148,66 MW, con capacidad para ofrecer energía sostenible a más  de 98.000 hogares.

Cuenca de Miranda-Barázar

Centrales hidroeléctricas en la cuenca de Miranda-Barázar

Número de centrales hidroeléctricas 9
Capacidad total instalada 148,66 MW
Número de hogares beneficiados 104.062
Año de primera instalación 1902

Embalses de la cuenca Miranda-Barázar

El considerable potencial del río Ebro en la región de Miranda-Barázar lo posiciona como un lugar óptimo para la construcción de embalses y presas. Estas estructuras desempeñan un papel crucial en la regulación del flujo del agua y en el aprovechamiento de este recurso para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a sus centrales hidroeléctricas. En Iberdrola España, se gestionan diez embalses en esta zona. Así, no solo ayudamos a potenciar el uso de renovables en el área, sino también a dinamizar el tejido industrial de la región e impulsar la economía local. 

Embalse Cabriana

El embalse Cabriana, situado en la provincia de Burgos, tiene un tipo de presa de gravedad-quebrada. Su altura desde los cimientos alcanza los 9,17 metros de altura y abarca una superficie de cuenca de 5.336 km2.

Embalse Cillaperlata

Cillaperlata, cuyo nombre alternativo es Salto de Quintana Martín Galindez, es un embalse que se construyó en 1959. La infraestructura de obra civil que hace posible embalsar el agua de ese pantano es una presa del tipo de gravedad y tiene una altura máxima desde sus cimientos de 11,50 metros. Con una superficie de la cuenca de alrededor de 4.131 km2, el agua del embalse Cillaperlata se convierte en energía eléctrica a través de la central hidroeléctrica Quintana. 

Embalse Cereceda

El embalse Cereceda se sitúa en el curso del río Ebro a su paso por el municipio burgalés de Oña. Construido en 1947, la presa del embalse cuenta con una superficie de cuenca de 1.942 km2 y una altura máxima de sus cimientos de 17,80 metros. El embalse Cereceda abastece de agua a dos centrales hidroeléctricas: Trespaderne y Cardiel, ambas situadas en Castilla y León. 

Embalse La Gándara

Como afluente más importante del río Asón, el río Gándara cuenta con un embalse homónimo en Cantabria. La presa construida en el embalse de La Gándara tiene una altura máxima 3 metros desde los cimientos

Embalse Puentelarrá

El embalse Puentelarrá se ubica entre la provincia de Álava y la de Burgos, al pie de los Montes Obarenes. La presa de este embalse es de tipo gravedad, con una altura máxima desde sus cimientos de 20 metros y con una superficie de cuenca de 5.162 km2

Embalse Sobrón

En las inmediaciones del municipio de Sobrón, en Álava, se encuentra el embalse del mismo nombre, situado en el desfiladero creado por el río Ebro, que a su vez hace de límite provincial entre Burgos y el País Vasco. La instalación está rodeada de un entorno montañoso, entre los Montes Obarenes y la Sierra de Árcena. Además, se encuentra en una zona que albergaba hoteles y un balneario, lo que la convirtió en un popular destino turístico hasta la década de los 80. Su presa suma una altura desde sus cimientos de 42 metros y abarca una superficie de cuenca de 4.774 km2

Embalse Ullibarri Gamboa

Los 146 hm³ de capacidad del embalse Ullibarri Gamboa lo convierten en el embalse más grande del País Vasco. Forma parte de un sistema de tres embalses que cumplen con varias funciones. Por un lado, abastecer a Vitoria y Bilbao y, por el otro, regular el caudal del río Zadorra. Además, sirve como área de recreo, ampliamente frecuentado en la época estival. La presa de este embalse se sitúa entre los pueblos de Ullibarri y Arroyabe. Con una superficie de cuenca de 274 km2, la presa de Ullibarri Gamboa tiene una altura máxima desde sus cimientos de 42 metros.

Embalse Urrúnaga y Urrúnaga Dique

El embalse Urrúnaga, ubicado entre Álava y Bizkaia, es también conocido como “embalse de Legutiano” o de “Santa Engracia”. Rodeado del monte Gorbea y el Parque Natural de Urkiola, es un enclave natural relevante para la pesca, el senderismo y la observación de su flora y fauna. 

El agua de este embalse se aprovecha gracias a dos presas: la homónima, con una altura máxima de 31 metros desde sus cimientos y una superficie de cuenca de 132 km2, y Urrúnaga Dique, con 13,5 metros de altura máxima. 
 

Centrales hidroeléctricas de la cuenca de Miranda-Barázar

La apuesta por el cuidado del medio ambiente y el uso de las energías renovables se refleja en nuestro compromiso      de generar energía limpia      en la cuenca Miranda-Barázar a su paso por la zona norte del país. De esta manera, conseguimos producir recursos energéticos limpios y sostenibles, capaces de proveer de electricidad a miles de hogares. 

En Iberdrola España tenemos presencia en nueve centrales eléctricas ubicadas en la cuenca de Miranda-Barázar: Cabriana, Puentelarrá, Sobrón, Ullibarri Gamboa, Barázar, Quintana, Quintanilla Escalada, Trespaderne, La Gándara. 

Barázar

En el corazón del macizo del Gorbea, en el municipio de Zeanuri (Vizcaya), se ubica la central hidroeléctrica subterránea de Barázar. Esta instalación aprovecha el agua que proviene del embalse de Urrunaga, situado en Álava, y acaba por abastecer a una gran parte de los consumidores del área metropolitana de Bilbao. 

Para acceder a la central Barázar, que tiene un salto de 330,3 metros, se construyó un túnel donde se usó por primera vez en España cemento supersulfatado para proteger la estructura de la influencia de los yesos, que son perjudiciales para la conservación de las obras hidráulicas. La central hidroeléctrica se puso en marcha en 1957 y cuenta con una potencia instalada de 84,32 MW.

Cabriana

La central hidroeléctrica Cabriana se encuentra en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, cerca del río Ebro y de la autopista que une el País Vasco con Burgos. Construida en 1922, la central hidroeléctrica tiene un salto de 9,9 metros y una potencia bruta de 5,16 MW

Puentelarrá

Puentelarrá es un tipo de central hidroeléctrica de pie de presa-sumergida. La instalación, puesta en marcha en 1969, se ubica en la localidad de Bergüenda y Bozoo, en Álava, tiene una potencia nominal de 3,66 MW y un salto de 7,36 metros.

Quintana

La construcción del salto de agua y de la central hidroeléctrica Quintana, en el valle burgalés de Tobalina, se remonta al año 1902. La creación de esta infraestructura supuso un hito para la energía hidroeléctrica española no únicamente por el avance industrial que suponía, sino también porque se convirtió en el primer suministro eléctrico interprovincial del país a través de la línea Burgos-Vizcaya. 

Hoy en día, la central hidroeléctrica Quintana cuenta con un salto de 18,45 metros y una potencia nominal de 7,8 MW. Quintana usa el embalse Cillaperlata como fuente de recurso energético para generar una media anual de 23 GWh de electricidad

Quintanilla Escalada

En Quintanilla Escalada (Burgos), se encuentra una central con el mismo nombre. Esta instalación fue la primera central hidroeléctrica construida en la región, en 1910. Sus turbinas se alimentan del canal que atraviesa la montaña por un túnel de 500 metros de largo. Quintanilla-Escalada tiene una potencia instalada de 0,72 MW y un salto de 25,5 metros. 

Sobrón

La central hidroeléctrica Sobrón se alimenta de las aguas del embalse Sobrón para abastecer de electricidad a casi 31.000 hogares anualmente. La central se sitúa en el municipio de Bergüenda, en Álava, y entró en funcionamiento en el año 1961. Sobrón tiene una potencia instalada de 28,04 MW y un salto de 38 metros.

Trespadarne

La central Trespaderne, con 15,2 MW de capacidad instalada, se puso en marcha en 1950. La instalación sirvió, por aquel entonces, para dar un suministro estable y de mayor capacidad a Medina de Pomar, e incluso a parte del sector industrial de Bilbao. 

La central hidroeléctrica, con un salto de 28,95 metros, aprovecha el desnivel de un canal afluente del Ebro para generar una media anual de 37 GWh de electricidad

Ullibarri Gamboa

La central Ullibarri Gamboa, ubicada en Arrazua-Ubarrundia (Álava), entró en funcionamiento en 1957. La central es de tipo pie de presa, y cuenta con una potencia nominal de 0,16 MW y un salto de 27,25 metros.

La Gándara

Situada en Soba (Cantabria), la central hidroeléctrica La Gándara abastece, gracias a sus 3,6 MW de potencia instalada, energía limpia y renovable para 4.500 hogares. La instalación cuenta con un salto de 389 metros.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎