PARQUES EÓLICOS EN ARAGÓN

Aragón, líder en la producción de energía eólica en la mitad noreste peninsular

El cierzo, ese viento frío y seco característico de la región de Aragón, se ha convertido en un potente motor de la energía renovable en el Valle del Ebro.  Además de su contribución en la generación de electricidad limpia y sostenible, la eólica desempeña un papel fundamental en el fomento del empleo. Solo en Aragón, ha generado 11.522 empleos de trabajo, tanto directos como indirectos. 

Parques eólicos en Aragón

Parques eólicos en Aragón

Nº de parques eólicos 11
Capacidad total instalada 376 MW

Con 47.697 km², Aragón se posiciona como líder en la producción de energía eólica de Iberdrola España en la mitad noreste peninsular. A lo largo de las tres provincias de la comunidad autónoma –Huesca, Zaragoza y Teruel– se reparten 11 parques eólicos con una capacidad total instalada de 376 MW. Esta potencia provee de electricidad a miles de hogares aragoneses. 

Parques eólicos en Huesca

En Huesca, Iberdrola España ha establecido una capacidad instalada de 94 W, satisfaciendo las necesidades eléctricas de 95.128 hogares. Esta provincia posee dos parques eólicos: Tardienta I y Tardienta II.

Parques eólicos Tardienta I y Tardienta II

El parque eólico Tardienta I, situado en el municipio que comparte su nombre, está compuesto por 120 aerogeneradores con una potencia total instalada de 49,5 MW. Esta planta está ubicada en uno de los parques eólicos más productivos de todo Aragón y el primero de la provincia de Huesca.

Tardienta I supuso una inversión de 80,5 millones de euros y comenzó a operar en diciembre de 2022. Por su parte, Tardienta II posee 52 turbinas eólicas, que suman una capacidad instalada de 44,2 MW a la contribución eólica de la región. Ambos parques producen la energía suficiente para abastecer a 79.000 familias.

 

Parques eólicos en Teruel

Iberdrola España únicamente opera en un parque eólico en Teruel: La Torrecilla. Adquirida en 2008, la instalación se encuentra en los municipios turolenses de Utrillas, Pancrudo y Martín del Río. Con una capacidad instalada total de 44.2 MW, esta fuente de energía abastece de electricidad a un considerable número de hogares.

Parques eólicos en Zaragoza

Zaragoza es la provincia que lidera el panorama energético eólico de Iberdrola España en Aragón. No solo alberga la mayor cantidad de parques eólicos, sino que también posee la capacidad instalada más significativa en toda la región.

En la provincia, Iberdrola España opera con una capacidad instalada de 246 MW mediante 8 parques eólicos: La Plana 2 (17 MW), La Plana 3 (21 MW), Entredicho (36 MW), Fuendetodos I (46 MW), Fuendetodos II (48 MW), El Pradillo (23 MW), Expo 08 / El Espartal (6 MW), Puylobo (49 MW). Estas instalaciones se extienden a lo largo de sus 17.274 km² de superficie.

Parque eólico La Plana 3

En la localidad de La Muela, en Zaragoza, La Plana 3 lleva más de 25 años en funcionamiento, lo que lo convierte en el parque eólico más longevo de España. Desde su puesta en marcha a finales de 1996, La Plana III ha mantenido una capacidad instalada de 21 MW y ha generado una producción neta de casi 950 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo anual aproximado de una ciudad de 726.000 habitantes, similar en tamaño a Zaragoza.

Los buenos datos de producción de La Plana 3 son fruto de la aplicación de diversos programas de eficiencia desarrollados por Iberdrola España en la zona, tanto en términos de operación como de mantenimiento.

Parques eólicos Fuendetodos I, Fuendetodos II y Entredicho

En lugares donde la presencia del viento es predominante, la eólica terrestre se ha convertido en una de las fuentes de energía renovable más importantes para asegurar un abastecimiento energético sostenible y la transformación hacia una economía libre de carbono. 

Es el caso de Fuendetodos, uno de los municipios con mayor aporte energético de Aragón. Conocido por ser la localidad natal de Francisco de Goya y por ser uno de los mejores lugares del territorio aragonés para la ubicación de parques eólicos, cuenta con 97 aerogeneradores que también se extienden a los pueblos de Aguilón, Azuara y Villanueva de Huerva. 

Los tres parques de esta zona, Fuendetodos I, Entredicho y Fuendetodos II, tienen una capacidad instalada total de 130 MW. En concreto, Fuendetodos I dispone de 23 aerogeneradores, lo que permite alcanzar una potencia de 46 MW; Entredicho genera 36 MW de potencia a través de 18 turbinas eólicas, y Fuendetodos II cuenta con 48 MW mediante sus 56 aerogeneradores. 

En 2014, el pueblo zaragozano recibió el Premio Eolo a la integración rural eólica por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. 

Parque eólico El Pradillo

Ubicado entre los municipios zaragozanos de Frescano, Borja y Agón, el parque eólico El Pradillo inició su puesta en marcha a inicios de 2020. La construcción del parque eólico, conformado por 7 aerogeneradores, ha supuesto una inversión de 26 millones de euros. Además, la instalación ha repercutido positivamente en el tejido industrial de la zona y en la contratación de personal, involucrando a 75 trabajadores locales. 

La producción de energía limpia generada por este parque eólico, con una capacidad instalada de 23 MW, abastece a cerca de 10.500 hogares anualmente, casi un tercio de la población total de la ciudad de Teruel. Además, la instalación evita la emisión de 17.300 toneladas de CO2 anualmente. 

Parque eólico Puylobo

El parque eólico de Puylobo se sitúa en los municipios de Borja y Mallén y su construcción, en la que colaboraron más de 120 profesionales, finalizó en tiempo récord: el parque se levantó en ocho meses en 2020 durante la pandemia. 

La instalación tiene 49 MW de potencia instalada, repartidos en 14 aerogeneradores de 64,5 metros de longitud, idóneo para zonas con vientos medios y altos. Por otro lado, los componentes de las turbinas eólicas, desde las torres hasta los generadores, se han fabricado en lugares como Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

La puesta en marcha de esta instalación ahorra la emisión anual de 19.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ARAGÓN

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎