CUENCA DEL DUERO: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Aldeadávila, la central hidroeléctrica de mayor producción de España, se sitúa de forma estratégica en la cuenca del Duero

Iberdrola España tiene presencia en ocho centrales hidroeléctricas y tres minicentrales hidroeléctricas en la cuenca del río Duero, la mayor cuenca hidrográfica peninsular, a su paso por Castilla y León. Más de 2.187 MW de potencia instalada con capacidad de ofrecer energía sostenible a casi un millón y medio de familias, destacando como grandes productoras la presa de Aldeadávila y la presa de Saucelle.

Presa Aldeávila

Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Duero

Número de centrales y minicentrales hidroeléctricas 14
Capacidad total instalada 3.345 MW
Número de hogares beneficiados 2.341.500
Año de primera instalación 1903

El río Duero se ubica en el noroeste de la península ibérica. Nace a 2.228 metros de altitud en los Picos de Urbión, provincia de Soria, e inicia un recorrido de 897 km en los que atraviesa Burgos, Valladolid y Zamora hasta cruzar a Portugal desde la provincia de Salamanca y, finalmente, desembocar en Oporto. Con un total de 97.290 km² posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular, de la que 78.952 km² corresponden a territorio español y 18.238 km² a territorio portugués. Desde Iberdrola España, se aprovecha este recurso hídrico a través de los embalses del Duero, sus presas y centrales hidroeléctricas, generando energía hidroeléctrica sostenible en la cuenca y creando un gran beneficio para las comunidades de su entorno en Castilla y León

Iberdrola España tiene presencia en once centrales y tres minicentrales de generación hidroeléctrica en el río Duero. Los complejos más importantes están situados en el tramo inferior de la cuenca:  Aldeadávila y Saucelle, en la provincia de Salamanca, y Villalcampo y Castro, en Zamora. Sumando las centrales menores de Puerto Seguro, en Salamanca, Pereruela y San Román, en Zamora, y el complejo hidroeléctrico de Tâmega, en Portugal, contamos con una potencia instalada total de 3.345 MW. La electricidad que se genera a través de este conjunto de infraestructuras en el transcurso del Duero se estima que puede llegar a ofrecer energía renovable, limpia y  barata a casi un millón y medio de hogares en España.

Embalses del Duero

El Duero discurre encajonado a lo largo de casi 100 kilómetros en un recorrido fronterizo entre España y Portugal denominado Arribes del Duero, donde se abre paso entre paredes de roca de más de 400 metros de altura fruto de la erosión milenaria del río. Este escenario ofrece las condiciones óptimas para tener embalses, así como saltos de agua y presas, con los que facilitar la regulación y control de los niveles de agua en sus distintos tramos y garantizar su accesibilidad durante todo el año. 

Al tiempo que los embalses dan respuesta a usos prioritarios de la población como el abastecimiento o el riego, estas obras de ingeniería permiten hacer un aprovechamiento de la energía potencial de los cuerpos de agua a distinta altura generando electricidad limpia y renovable. En algunos casos, esta energía puede además ser almacenada mediante la tecnología de bombeo, colaborando con la flexibilidad de la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema.

Desde Iberdrola España tenemos actividad en tres embalses en el Duero. Siguiendo el sentido descendiente del río: Villalcampo, Castro, Aldeadávila y Saucelle.

Embalses de Villalcampo

El embalse de Villalcampo, conocido como presa o salto de Villalcampo, se sitúa a 6 km de la localidad zamorana del mismo nombre, levantada en su día para dar alojamiento a las familias de los obreros que lo construyeron. Este embalse, inaugurado en 1949, cuenta con una capacidad total de 66 hm³ de agua y una superficie de 445 hectáreas (ha). 

Embalses de Castro

El embalse de Castro, más conocido como presa o salto de de Castro, se sitúa muy cerca de la localidad de Castro de Alcañices, en la provincia de Zamora, al lado del poblado Salto de Castro, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que construyeron la presa. Inaugurado en 1952, el embalse cuenta con una capacidad total de 27 hm³ de agua y una superficie de 180 ha. 

Embalses de Aldeadávila

El embalse de Aldeadávila está situado en el curso medio del río Duero, a 7 km de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, en plena frontera entre España y Portugal. Este embalse, cuya construcción terminó en 1963, posee una capacidad total de 114 hm³ de agua y una superficie de 364 ha. 

El embalse da servicio de abastecimiento a la población local y se utiliza para actividades de navegación. Además, Aldeadávila cuenta con una singular y popular presa de arco-gravedad, enclavada en un cañón del Parque Natural de Arribes del Duero, con una altura de casi 140 metros y 250 metros de longitud de coronación, cuya construcción representó uno de los hitos más importantes de la historia de Iberdrola en España. 

Embalses de Saucelle

El embalse de Saucelle se sitúa en el curso medio del río Duero, a 8 km de la localidad salmantina de Saucelle, siguiendo también la frontera entre España y Portugal. El embalse cuenta con la presa de Saucelle, una presa de gravedad de 83 metros de altura máxima, localizada al lado del poblado Salto de Saucelle, también levantado para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían.

Este embalse, inaugurado en 1956, cuenta con una capacidad total de 181 hm³ de agua y una superficie de 589 ha. 

(*) Todos los datos aportados de capacidad y superficie de embalses provienen de la web especializada embalses.net Enlace externo, se abre en ventana nueva..

Centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero

Nuestras centrales de generación hidroeléctrica más importantes en el río Duero están situadas en el tramo inferior de la cuenca. En la provincia de Zamora se encuentran las centrales de Villalcampo I y Villalcampo II (término municipal de Villalcampo) y las de Castro I y Castro II (Fonfría), y en la provincia de Salamanca las de Aldeadávila I y Aldeadávila II (Aldeadávila de la Ribera) y las de Saucelle I y Saucelle II (Saucelle). Además, Puerto Seguro, en Puerto Seguro (Salamanca), y Pereruela y San Román, en San Román de los Infantes (Zamora), y el complejo hidroeléctrico del Tâmega (norte de Portugal), uno de los mayores de almacenamiento de energía de Europa, completan este potente sistema hidroeléctrico.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la promoción de energías renovables se refleja en esta apuesta por la generación hidroeléctrica en la cuenca del Duero. Además de ofrecer una fuente de electricidad limpia y asequible, la construcción, gestión y mantenimiento de todas estas infraestructuras hidroeléctricas tiene un importante impacto positivo en la zona: la generación de puestos de trabajo a nivel local, el estímulo económico, el fortalecimiento de la infraestructura y el fomento de un desarrollo sostenible en la comunidad de Castilla y León.

Aldeadávila I y Aldeadávila II

Aldeadávila, el conjunto hidroeléctrico de mayor producción de España, está compuesta por dos centrales subterráneas: Aldeadávila I, puesta en marcha en 1962 con un bruto de casi 138 metros, y Aldeadávila II, en funcionamiento desde 1986 con un salto bruto de casi 114 metros. 


La primera central tiene instalados 809,71 MW, que se reparten en seis grupos generadores, mientras que la segunda tiene 432,93 MW con dos grupos generadores de bombeo, lo que suma un total de 1.242 MW y convierte Aldeadávila en una de las mayores generadoras de energía eléctrica renovable en España, suficiente para abastecer a casi 800.000 hogares.

Saucelle I y Saucelle II

Con la presa conocida como Salto de Saucelle en funcionamiento desde el año 1956, el complejo de Saucelle consta de dos centrales hidroeléctricas: una semiexterior, Saucelle I, inaugurada en 1956 con un salto de 62 metros, y una subterránea, Saucelle II, añadida en 1989 con un salto de 59 metros. 

La potencia instalada en la central Saucelle I es de 250,55 MW y en la Saucelle II de 269,12 MW, lo que hace una potencia total instalada de 519,67 MW, energía renovable capaz de beneficiar unos 367.500 hogares. 

Villalcampo I y Villalcampo II

El embalse de Villalcampo posee una presa de tipo gravedad, de 50 metros de altura y 315 metros de coronación, y dos centrales hidroeléctricas, Villalcampo I y Villalcampo II, ubicadas en el entorno de Villalcampo y Moral de Sayago.

La potencia instalada en la central Villalcampo I es de 98,76 MW y en la Villalcampo II de 119,05 MW, lo que hace una potencia total instalada de 217,81 MW, electricidad renovable para más de 150.000 hogares .

Castro I y Castro II

El embalse de Castro cuenta con una presa de contrafuertes de 55 metros de altura puesta en marcha a finales del año 1952, momento en el que comenzó a funcionar la central de Castro I. En 1974 se hizo un recrecimiento de la presa y entró en funcionamiento la central de Castro II, instalada en la margen izquierda aguas abajo de la presa del río Duero.

La potencia instalada en la central Castro I es de 84,38 MW y en la Castro II de 112,89 MW, lo que hace una potencia total instalada de 197,27 MW, capaz de beneficiar a más de 137.000 hogares.

Puerto Seguro

Puerto Seguro es una mini central hidroeléctrica exterior histórica, inaugurada en 1903, con un salto del mismo nombre de 88 metros y ubicada en la cuenca del Duero a su paso por la localidad salmantina de Puerto Seguro, bajo una presa de gravedad hormigón de 7,7 metros de altura.

La potencia instalada en la central Puerto Seguro es de 0,67 MW.

Pereruela y San Román

La presa de San Román, una presa de mampostería de casi 4 metros de altura ubicada en el paso del Duero por la localidad zamorana de San Román de los Infantes cuenta con dos minicentrales hidroeléctricas exteriores. San Román, puesta en marcha en 1969 con un salto de 14 metros y 5,6 MW de potencia instalada, y Pereruela, en activo desde 1993 y con 3,35 MW instalados.

Complejo hidroeléctrico del Tâmega

El complejo hidroeléctrico del Tâmega es considerado el complejo más innovador de Europa, clave en el sistema de almacenamiento por bombeo. Está formado por tres centrales hidroeléctricas, cuyas presas están situadas en el río Tâmega y el río Torno, dos afluentes del Duero situado al norte de Portugal: la central de almacenamiento por bombeo de Gouvães (880 MW), la central de Daivões (118 MW) y la central Alto Tâmega (160 MW).  De estas centrales, Gouvães y Daivões ya están operativas desde principios de 2022, y Alto Tâmega entrará en funcionamiento en la primavera de 2024.

Una vez en marcha, el proyecto hidroeléctrico sumará una capacidad instalada de 1.158 MW, aumentando la potencia eléctrica del país en un 6% y la capacidad de almacenamiento de Portugal en un 33%. Además, el complejo generará 1.766 GWh anuales, suficiente para abastecer a municipios cercanos, así como a las ciudades de Braga y Guimarães, lo que equivale a las necesidades energéticas de 440.000 hogares. Tâmega también tendrá capacidad de almacenamiento de 40 millones de kWh, equivalente al consumo de 11 millones de personas durante un día.

La implementación de este proyecto reducirá las emisiones de CO2 en 1.2 millones de toneladas al año. Además, al diversificar las fuentes de producción, evitará la importación de 160 mil toneladas de petróleo anualmente. También se espera que genere hasta 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos durante la fase de construcción, contribuyendo al crecimiento económico regional.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎