Movilidad eléctrica en España

Descubre cómo impulsamos la movilidad eléctrica para particulares, empresas y comunidades en España

En un escenario automovilístico donde la electricidad gana terreno a la gasolina y el diésel, los coches eléctricos toman cada vez más impulso, convirtiendo la movilidad eléctrica en España en la opción de transporte idónea. Estos vehículos, que incorporan baterías recargables para su propulsión, permiten disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y contrarrestar el impacto medioambiental del transporte.

Movilidad eléctrica en España

Punto de recarga de movilidad eléctrica de Iberdrola España.

Con el objetivo de lograr una movilidad sin emisiones para 2050, las instituciones buscan incentivar el uso de los vehículos eléctricos. De esta manera, proporcionan facilidades, como subvenciones o beneficios fiscales, para que más personas opten por la movilidad eléctrica en España. En abril de 2023, ya había 300.000 vehículos eléctricos en nuestro país: 135.000 eléctricos puros de batería y 165.000 híbridos enchufables. Además, a finales de 2022, España contaba con 21.500 puntos de recarga operativos.

En Iberdrola España estamos a la cabeza en el desarrollo de infraestructuras de recarga, con un crecimiento anual de la red superior al del sector y con estructuras de mayor potencia. En la actualidad, poseemos la red de recarga de acceso público más grande de España, con más de 6.000 puntos operativos, duplicando la infraestructura de recarga respecto a 2022. Además, la red pública y privada de Iberdrola España alcanza los 45.000 puntos de recarga y estamos destinando un plan de inversión de 150 millones de euros hasta 2024 para lograr que haya una red de recarga pública que cubra la totalidad del territorio español. Los cargadores son de todas las potencias, priorizando los cargadores rápidos (50 kW), superrápidos (150kW) y ultrarrápidos (350-400 kW). En este sentido, la alianza de Iberdrola España y bp pulse busca crear la red de carga pública de alta velocidad más extensa de la península ibérica para el vehículo eléctrico en España y Portugal.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y las renovables se afianza en la oferta de movilidad eléctrica: todos nuestros puntos de recarga usan energía con garantías de origen de generación renovable. Únete a la movilidad eléctrica en España y descubre todas las soluciones de movilidad de Iberdrola España. 


Movilidad eléctrica para particulares en España

Con Iberdrola España recargar tu vehículo eléctrico en casa es muy sencillo. Nos encargamos de la instalación del punto de recarga que más se adapte a tu garaje y vehículo ofreciendo un servicio integral llave en mano incluyendo el servicio postventa, con atención telefónica las 24 horas del día. 

Asimismo, disponemos de tarifas eléctricas con energía 100% renovable para recargar tu coche hasta 15 veces más barato que con uno de gasolina. A través de nuestra app Smart Mobility, podrás programar, optimizar y seguir las recargas de tu vehículo eléctrico fácilmente. 


Movilidad eléctrica para empresas en España

Se estima que en 2025 más de la mitad de los vehículos serán eléctricos o híbridos. En nuestra intención de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en el país, Iberdrola ha instalado y opera una de las mayores redes de recarga de vehículo eléctrico, con  decenas de miles de puntos de recarga privados en empresas. 

Con el servicio Smart Mobility Empresa, ponemos a disposición de nuestros clientes una solución integral que se adapte a las necesidades de recarga de cada uno, ofreciendo los mejores puntos de recarga, instalación, legalización, conectividad y servicio de postventa. Este servicio tiene como objetivo fundamental ofrecer fiabilidad en la recarga, para lo cual, aprovechamos la experiencia de la extensa red de recarga instalada y operada por Iberdrola tanto pública como privada. 


Movilidad eléctrica para comunidades de propietarios en España

El servicio Smart Mobility de Iberdrola España también está diseñado para las comunidades de propietarios. Disfruta de los beneficios de nuestros planes e instala un nuevo punto de suministro en tu comunidad. Además, podemos adaptar el garaje de la comunidad de propietarios con la preinstalación de la recarga eléctrica. 

El coche eléctrico en España, una alternativa de movilidad limpia y sostenible

La adquisición de coches eléctricos se ha convertido en una tendencia mundial al alza. Las ventas de coches eléctricos en España han aumentado un 66% en los primeros siete meses del año 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. 

En el país, la matriculación de coches eléctricos ha experimentado un ascenso meteórico. Mientras que en 2018 había 9.562 automóviles electrificados, la cifra aumentó hasta 79.185 en 2022. Así, el país cuenta con una flota de coches eléctricos considerable: más de 300.000, entre automóviles eléctricos enchufables y vehículos puros. 

coches electricos registrados en españa


Las ventajas de usar un vehículo eléctrico

A continuación destacamos varias ventajas del vehículo eléctrico a tener en cuenta a la hora de decantarse por la movilidad eléctrica: 

ventajas coche electrico

  • Incentivos fiscales. Los vehículos eléctricos presentan varias ventajas fiscales respecto a los automóviles de combustión. De esta manera, ahorrarás un 75% en el impuesto de circulación y no pagarás el impuesto de matriculación. 

  • Menos averías mecánicas. Al no contar con un motor de combustión interna o un cambio de marchas con embrague, los vehículos eléctricos tienen una tasa de averías cercana al 0% y una vida útil mínima de 12 años. Esto se debe a que tienen pocos componentes en movimiento sujetos al desgaste. 

  • Mantenimiento sencillo. Los costes de mantenimiento son muy bajos, ya que no requieren cambios de aceite, filtros y refrigerante para el funcionamiento del motor eléctrico.

  • Respetuosos con el medio ambiente. Los automóviles eléctricos, al contrario que los de gasolina o diésel, no emiten gases contaminantes, lo que los convierte en la opción más limpia para la movilidad sostenible

  • Silenciosos. La ausencia de elementos móviles, sin explosiones en el proceso de combustión y sin sistemas de escape, hace que los vehículos eléctricos sean especialmente silenciosos en su desplazamiento.

  • Ideal para la ciudad. Además del aumento de la infraestructura de cargadores públicos, en algunas ciudades los vehículos eléctricos pueden circular por carriles BUS y VAO incluso con solo un ocupante. Esto les permite no solo acceder a zonas restringidas para vehículos particulares, sino también encontrar áreas de estacionamiento regulado exclusivas. 


Camiones eléctricos, una apuesta por la sostenibilidad del transporte pesado

El transporte de mercancías en carretera es un pilar fundamental en los flujos del comercio global y la economía mundial, pero también uno de los sectores más contaminantes. En concreto, representa el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético del transporte por carretera.

Con tal de combatir el cambio climático y acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera, los camiones eléctricos surgen como alternativa para una movilidad sostenible. En España, se matricularon en 2022 un total de 79 camiones de baterías, lo que sitúa al país en la séptima posición del ránking europeo en este segmento.

De acuerdo con la Legislación Europea sobre el Clima, los países miembros  de la Unión Europea deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% en 2030. En Iberdrola España, somos pioneros en la electrificación del transporte pesado y trabajamos incansablemente para asegurar una movilidad sostenible, también en esta área. Conoce nuestros proyectos en el sector del transporte pesado.

Alianza pionera con AEDIVE: impulsamos la electrificación del transporte pesado en España

Nos hemos aliado con Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) para impulsar la electrificación del transporte de carga en carreteras en España. Esta alianza representa el primer esfuerzo conjunto que involucra a todos los sectores interesados en la electrificación del transporte pesado por carretera. 

Disfrimur e Ingeteam: socios clave de Iberdrola España en la electrificación del transporte pesado en la Comunitat Valenciana y Murcia

Ante la voluntad de promover un transporte pesado más sostenible, colaboramos con dos empresas clave: Disfrimur e Ingeteam. Disfrimur, una compañía de transporte de mercancías por carretera de la Comunitat Valencia, ha adquirido varios camiones eléctricos Scania de 27 toneladas e instalado dos puntos de carga en sus centros logísticos de San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia). Por su parte, Ingeteam, especializada en electrónica de alta potencia, ha permitido iniciar las pruebas del primer tramo operativo del Corredor Mediterráneo para crear una red de estaciones de recarga ultrarrápida para camiones eléctricos, que recorrerán la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. 

Nuestro hub de recarga en Elche, ahora disponible para el transporte pesado

Además, hemos adaptado el hub de recarga inaugurado en Elche en 2022, el más potente del sur de Europa, para que pueda usarlo el transporte pesado. Estas plazas, pensadas para la recarga de camiones, tienen una potencia de 400 kW en los puestos situados en sentido Murcia y otro punto de 200 kW en dirección Alicante. 

Agenda

No se han encontrado eventos

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎