VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN ESPAÑA

Una comunidad de acción social en España para afrontar los retos globales

El Grupo Iberdrola, del cual Iberdrola España forma parte, cuenta con un Programa Internacional de Voluntariado Corporativo. Se trata de una iniciativa creada para canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales que puedan fomentar el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de personas que pertenecen a colectivos vulnerables.

Voluntaria de Iberdrola España.

Voluntaria de Iberdrola España.

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo del Grupo Iberdrola es una iniciativa global que tiene su aplicación en España, y que entronca con los valores del grupo y nuestra Política general de desarrollo sostenible. Nació en 2006 como parte de nuestro compromiso por favorecer la involucración de nuestros equipos en las realidades de los más desfavorecidos de la sociedad, convirtiéndolos en agentes del cambio.

Miles de personas participan en nuestro Programa de Voluntariado Corporativo para crear una energía solidaria suministrada a más de medio millón de personas.

El impacto de nuestro voluntariado, en cifras

Estos son los principales datos de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo.


Iberdrola España de apoyo a las víctimas del terremoto de Marruecos

En Iberdrola España nos solidarizamos con Marruecos por el devastador terremoto que ha sacudido al país este mes de septiembre de 2023. Hemos habilitado un punto de recogida de material humanitario en nuestra oficina ubicada en Madrid para enviar en el convoy que la Fundación ONCE organiza en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El convoy partirá de Guadalajara y los materiales serán distribuidos a la población de Marruecos.


Iberdrola España, con las víctimas de Ucrania

Desde el inicio de la crisis humanitaria en Ucrania en febrero de 2022, Iberdrola España ha activado a sus miles de voluntarios para que puedan ayudar a las personas afectadas por el conflicto en distintas líneas de actuación. Por un lado, hemos puesto en marcha el programa ‘Voluntarios por Ucrania’ para canalizar la solidaridad de los profesionales de la compañía y trasladar su ayuda a las personas afectadas de la manera más eficiente. A través de este programa, Iberdrola España ha enviado a Ucrania más de ocho toneladas de material humanitario donadas por sus empleados. Entre la ayuda aportada se encuentran productos de primeros auxilios, ortopédicos, higiénicos y sanitarios, así como enseres de refugio, alimentos, ropa de abrigo, mantas y edredones.  Además, la compañía ha enviado al país generadores para mantener el funcionamiento de servicios especiales como hospitales, refugios o plantas de tratamiento de agua.

También hemos recogido fondos y doblado las cantidades donadas por nuestros empleados para proveer de refugio, alimentación inmediata y atención de emergencia a las miles de personas que dejaron Ucrania y se concentraron en las fronteras. Lo hemos hecho a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Iberdrola España también da apoyo a los refugiados ucranianos que llegan a España mediante su iniciativa de voluntariado ‘Iberdrola con los refugiados’. Su objetivo es contribuir a la adaptación, integración y mejora de la autonomía de los refugiados. Desde 2015, esta iniciativa ha atendido ya a más de un millar de refugiados procedentes de otros conflictos bélicos, como Siria, Palestina, Afganistán o Mali.


Semana Internacional del Voluntariado

En 2023, el Grupo Iberdrola celebra la XII edición de su Semana Internacional del Voluntariado. Bajo el lema “Juntos construimos el mundo que queremos”, hemos organizado durante la semana del 30 de septiembre al 8 de octubre un conjunto de iniciativas solidarias relacionadas por el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la inclusión de colectivos vulnerables y la asistencia social. 


Contribuimos a la consecución de los ODS

El Grupo Iberdrola cuenta además con la iniciativa ‘Mi Huella Social’, con la que mide el impacto de las acciones sociales de sus empleados en la sociedad. A través de la página web de voluntariado de España, cada colaborador puede saber a cuántas personas ha ayudado con su trabajo, cuántas horas ha dedicado a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuántas acciones ha realizado para contribuir a crear un mundo mejor.

El Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola pone especial atención en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), el ODS 13 (acción por el clima), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).


Premiados por nuestro voluntariado

El Programa de Voluntariado del Grupo Iberdrola ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones. En 2021, fuimos la única empresa española y del sector energético incluida en el informe Transforming Lives and Communities, publicado por IMPACT2030 en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación. El informe reconoció el Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía como una práctica pionera para aprovechar las habilidades, pasión y experiencia de sus empleados en la consecución de los ODS.

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo del Grupo Iberdrola ya fue premiado por IMPACT2030 con un Innovation Award 2018, un premio que reconoce los enfoques innovadores de las empresas que aprovechan su capital humano, a través de programas de voluntariado corporativo, para avanzar en el cumplimiento de los ODS. En concreto, el jurado señaló que el Grupo Iberdrola fue galardonado por ser "una empresa que innova para educar, inspirar y unir empleados alrededor de los ODS en su comunidad y brinda oportunidades para que sean agentes del cambio y consigan impacto", así como por "su excepcional compromiso para activar a los voluntarios hacia los ODS".

En 2016, la compañía recibió además una Mención Especial por parte del Rey de España, Felipe VI, con motivo de la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, Cooperación Internacional le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año.


Llevando los ODS al cole

Iberdrola España, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Samsung, ha puesto a disposición de todos los centros de la Comunidad de Madrid la iniciativa ‘ODS al Cole’, un proyecto de voluntariado corporativo multiempresa con el que quiere trasladar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los alumnos de primaria de Madrid.

La iniciativa consiste en la realización de un taller guiado con vídeos explicativos y dos dinámicas para que los niños y las niñas descubran los ODS, reflexionen acerca del mundo en que vivimos y realicen propuestas de acciones cotidianas que ellos puedan llevar a cabo para la consecución de la Agenda 2030.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎