DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN ESPAÑA

Iberdrola España apuesta por la diversidad y la inclusión para lograr un desarrollo sostenible

En Iberdrola España trabajamos para poder generar más valor en las comunidades en las que estamos presentes. Garantizar la inclusión y la diversidad entre trabajadores, clientes y proveedores es una de nuestras grandes prioridades y, por ello, llevamos a cabo una serie de medidas para impulsarlas dentro de España.

Diversidad e inclusión

Empleados de Iberdrola España festejan con orgullo en Madrid bajo el lema ‘¡La diversidad es energía!’.

Nuestros avances hacia una sociedad más justa e igualitaria

Con el objetivo de lograr un buen entorno que potencie la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la diversidad y la inclusión de los profesionales, Iberdrola España aplica una Política de igualdad, diversidad e inclusión que incorpora las mejores prácticas internacionales, incluyendo lo dispuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU. 

La igualdad de oportunidades implica un trato equitativo para impulsar el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo humano; la diversidad se refiere al respeto y fomento del conjunto de características que hacen a las personas únicas y singulares. Iberdrola España cree que la riqueza de su equipo humano reside precisamente en su variedad, pero garantiza siempre un trato equitativo entre las personas que lo conforman. 

Por otro lado, cuando hablamos de inclusión nos referimos a la forma en la que valoramos las diferencias entre los individuos y generamos oportunidades para que todos puedan desplegar su máximo potencial. Celebramos las particularidades de todos los miembros de nuestra organización, pero también los hacemos sentir parte de un mismo proyecto, fomentando un sentimiento de pertenencia que logra que se sientan valorados como parte de una comunidad. 

Como grupo, reflejamos nuestros progresos sociales anualmente en nuestro Informe de diversidad e inclusión. Creemos que la evaluación periódica de nuestros esfuerzos y la transparencia son herramientas clave para alcanzar nuestros objetivos en materia de diversidad e inclusión.

La estrategia de D&I de Iberdrola está alineada con las prioridades del negocio, se centra en cuatro pilares de actuación —Cultura, Talento, Clientes y Contribución Social— y cuenta con iniciativas enfocadas a las múltiples dimensiones de la diversidad (genero, discapacidad, generacional, cultural, LGBTIQ+, etc.). En los pilares de Cultura y Talento, promovemos iniciativas internas dirigidas principalmente a los empleados, mientras que los pilares de Clientes y Contribución Social, impulsan programas y acciones externas que generan un impacto positivo en los clientes, proveedores y comunidades en las que operamos.

premio en naciones unidas

 

diversidad e inclusion

 

diversidad e inclusion
 

diversidad e inclusion
 

Nuestras alianzas y reconocimientos en diversidad e inclusión en España

Con el objetivo de maximizar el impacto positivo de sus acciones, el Grupo Iberdrola, del cual formamos parte, mantiene también numerosas alianzas con instituciones internacionales y entidades educativas. Entre sus alianzas más destacadas se encuentran la que mantiene con UN Women, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, y con European Round Table (ERT), un grupo influyente en la Unión Europea que agrupa a 40 de sus empresas más fuertes.

Asimismo, el Grupo Iberdrola se encuentra en algunos de los principales índices internacionales de desarrollo sostenible como el Bloomberg Gender Equality Index, el Global 100, el Dow Jones Sustainability Index y el Workforce Disclosure Initiative (WDI). El Grupo Iberdrola se toma muy en serio estos reconocimientos y se ha propuesto mantener su presencia en ellos.
 

Alianzas y pertenencias

  • La empresa está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2002 y continúa apoyando a la UN WOMEN, órgano de la entidad dirigido a dar soporte al avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Bloomberg ha incluido por quinto año consecutivo a Iberdrola dentro del índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) que distingue a las organizaciones comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Alianza #CEOPorLaDiversidad. Esta Alianza tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en España en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión, actuando como impulsores y embajadores, con el objetivo de ayudar a acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento en España y la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española.
  • Chárter europeo de la Diversidad. Código de compromisos para fomentar los principios fundamentales de la igualdad y diversidad en entornos laborales.  IB España es firmante desde 2009 y ostenta la categoría de socio protector, formando parte de su Consejo Empresarial.
  • Empresas por una sociedad libre de Violencia de género. Ministerio de Igualdad.


Adicionalmente, Iberdrola España está presente en los principales foros, como el encuentro con la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, siendo la única empresa del sector energético invitada por sus buenas prácticas en materia de diversidad, destacando el papel de la mujer en el consejo, el porcentaje de mujeres junto con otras prácticas en materia de igualdad, diversidad e inclusión.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎