CUENCA DEL JÚCAR: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Más de un millón de hogares se benefician de la energía eléctrica generada en las centrales hidroeléctricas de Iberdrola España instaladas en la cuenca del Júcar

Iberdrola España tiene presencia en la cuenca hidrográfica del Júcar a través de nueve centrales y tres minicentrales hidroeléctricas. Estas instalaciones, que abarcan territorios de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, suman una potencia instalada de 2.140 MW. Así, consiguen abastecer de energía eléctrica a más de un millón de hogares en la región. 

Cuenca del Júcar

Centrales hidroeléctricas en la cuenca de Júcar

Número de centrales hidroeléctricas 13
Capacidad total instalada 2.139,87 MW
Número de hogares beneficiados 1.497.909

El río Júcar nace en los Montes Universales, al pie del conocido como cerro de San Felipe, a 1.837 metros de altitud, en la provincia de Cuenca, y se extiende a lo largo de 495 km hasta su desembocadura en Cullera (Valencia). La cuenca hidrográfica del río Júcar dispone de 1.332 hm3 de agua embalsada y abarca una extensión total de 42.735,6 km2. Su afluente principal, el Cabriel, se une a él en Cofrentes (Valencia), tras recorrer 220 km desde su nacimiento en Albarracín (Teruel).

 

Embalses del Júcar

La cuenca hidrográfica del río Júcar cuenta con seis embalses que funcionan como reguladores del caudal del río, para el almacenamiento del agua y como generadores de energía hidroeléctrica.

Cortes II

El embalse Cortes-La Muela fue construido entre 1983 y 1988 en el municipio valenciano de Cortes de Pallás. Este embalse tiene una superficie inundada de 680 hectáreas y un volumen total de 114 hm3. Además, cuenta con una central hidroeléctrica del mismo nombre, situadas a pie de presa.

El Naranjero

El embalse El Naranjero se sitúa en el municipio de Dos Aguas y Cortes de Pallás, en la provincia de Valencia. La instalación se construyó en el año 1989 en el cauce del río Júcar, sobre una superficie de 120 hectáreas y con una capacidad de 29 hm3.

Partiendo de una toma cercana a la presa, ubicada en el margen derecho del embalse, las aguas son redirigidas a través de un túnel subterráneo de aproximadamente 13 kilómetros hasta el depósito de carga de la central subterránea de Millares II. Allí se aprovechan para generar electricidad, contando con una potencia instalada de 71 MW.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA CUENCA DEL JÚCAR

Iberdrola España opera con nueve centrales y tres minicentrales hidroeléctricas en la cuenca del Júcar. Estas instalaciones aprovechan el caudal del río y sus afluentes para producir electricidad, aprovechando su potencial hidráulico. De esta manera, desempeñan un papel crucial en el suministro de energía eléctrica renovable.

Alarcón

El embalse de Alarcón dispone de una minicentral hidroeléctrica, en marcha desde 2007. La instalación aprovecha un salto de 52 metros de altura para producir electricidad, con una capacidad instalada de 16,80 MW, suministrando de energía a 11.760 familias.

Batanejo

En el municipio de Enguídanos (Cuenca), se encuentra la central hidroeléctrica Batanejo, construida en 1926. Opera con un salto de 71 metros de altura y una potencia bruta de turbinación de 2,04 MW, que provee de energía eléctrica a 1.428 hogares.

Cofrentes

La central hidroeléctrica Cofrentes se encuentra en el municipio homónimo, situado en Valencia, y se puso en funcionamiento en 1951. La instalación tiene un salto que supera los 140 metros de altura y su capacidad instalada es de 121,69 MW. De esta manera, la central es capaz de abastecer de electricidad a 85.183 hogares en la región.

Contreras II

La central hidroeléctrica Contreras II fue diseñada en la década de los 70 para turbinar los caudales de un embalse con una capacidad oficial de 880 hectómetros cúbicos. Situada en Villargordo del Cabriel, posee una capacidad instalada de 51,62 MW y un salto de 102 metros de altura.

Cortes II

Ubicada en la localidad Cortes de Pallás, en Valencia, la central hidroeléctrica Cortes II entró en funcionamiento en 1988. Tiene una capacidad instalada de 290,50 MW y aprovecha un salto de 96 metros para suministrar de electricidad a 203.350 hogares.

El Bosque

La mini eléctrica El Bosque, en Casas de Ves (Albacete), tiene una capacidad instalada de 8,00 MW y un salto de 23,69 metros. Esta instalación fue construida en 1961 y, desde entonces, abastece de energía eléctrica a 5.642 hogares.  

El Tranco del Lobo

El Tranco del Lobo, en Casas de Ves (Albacete), es una de las primeras centrales hidroeléctricas de España, activa desde 1925. Esta minicentral opera con un salto de 13,67 metros y una capacidad instalada de 3,84 MW, ofreciendo electricidad a cerca de 2.688 hogares.

Lucas

La central hidroeléctrica Lucas, construida en 1914, se sitúa en el municipio Enguídanos, en Cuenca. Presenta un salto de 112 metros y una capacidad instalada de 39,60 MW, que permite abastecer de electricidad a 27.720 hogares.

Millares II

En el municipio de Millares, Valencia, se encuentra la central hidroeléctrica homónima desde 2002. Tiene un salto de 137 metros de altura y una capacidad instalada de 70,60 MW, que provee de energía eléctrica a 49.420 hogares.

Muela I

La Muela I es una central hidroeléctrica subterránea en caverna, cuya construcción requirió de la excavación de 635.000 m3. Situada en Cortes de Pallás, en la Comunidad Valencia, cuenta con una potencia de 634,80 MW en turbinación y 549 MW en bombeo, y un salto de 518 metros en turbinación y 513 metros en bombeo.

Muela II

La Muela II, situada en Cortes de Pallás (Valencia), se considera la mayor planta hidroeléctrica de bombeo de Europa. Cuenta con una caverna subterránea de más de 115 metros de longitud, que requirió de la excavación de 270.000 m3 para su construcción. La instalación aprovecha un salto de 518 metros y tiene una potencia de turbinación bruta de 881,73 MW y 744 MW de bombeo.

La Muela II dispone de una tubería forzada con una toma en el depósito superior, una central subterránea para alojar el equipamiento y una zona de aspiración en el embalse inferior.

Picazo

La instalación hidroeléctrica Picazo, situada en el municipio homónimo, en la provincia de Cuenca, entró en funcionamiento en 1954. Tiene un salto de 49 metros de altura y una capacidad instalada de 17,58 MW, que suministra de energía eléctrica a 12.306 hogares.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎