CUENCA SIL: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Una veintena de centrales hidroeléctricas en la cuenca del Sil abastecen de energía limpia a más de un millón de hogares

El río Sil tiene su origen en la región leonesa de Somiedo, a una altitud superior a los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es el principal afluente del río Miño, y su curso atraviesa las comarcas de Laciana y del Bierzo, para posteriormente entrar en Galicia y desembocar en el Miño por la derecha en Os Peares, al sur de Monforte de Lemos. Su cuenca tiene una extensión de 7.987 km2 y una longitud de 233,9 km.

cuenca del sil

Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Sil

Número de centrales hidroeléctricas 21
Capacidad total instalada 1.578,82 MW
Número de hogares beneficiados 1.105.174 hogares
Año de primera instalación 1951

En Iberdrola España, aprovechamos las aguas del río Sil a través de sus embalses y centrales hidroeléctricas para la generación de energía. Así, tenemos presencia en la cuenca Sil a través de veintiuna centrales hidroeléctricas, todas ellas situadas en Galicia, concretamente en las provincias de Ourense y Lugo. La capacidad instalada de estas instalaciones suma 1.578,82 MW, siendo capaz de abastecer de energía verde a cerca de 1.105.174 hogares

Embalses de la cuenca del Sil

El notable potencial del río Sil, en la región de su cuenca, lo coloca como un sitio ideal para la instalación de embalses y presas. Estas estructuras desempeñan un papel fundamental en el control del caudal del agua y en la generación de energía verde mediante sus centrales hidroeléctricas. En Iberdrola España, administramos una treintena de embalses en esta área, lo que contribuye no solo a fomentar el uso de energías renovables en la región, sino también a estimular la actividad industrial local y promover la economía regional. A continuación, destacamos varios de ellos. 

Embalse Chandreja

El embalse Chandreja, construido en 1953, se encuentra en el río Navea, dentro de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, y tiene una capacidad de 60,62 hm3 y superficie de cuenca de 146,2 km2.

Embalse Guistolas

El embalse Guistolas se sitúa en el curso del río Navea, a su paso por los municipios gallegos de A Pobra de Trives y San Xoan de Río. Construido en 1952, el embalse cuenta con una capacidad de 4,73 hm3, teniendo su presa una altura máxima de 33 metros. El embalse Guistolas abastece de agua a la central hidroeléctrica Guistolas. 

Embalse Las Portas

El río Camba cuenta con el embalse Las Portas, en Vilariño de Conso y Viana do Bolo. La presa, de tipo bóveda, se finalizó en 1974, tiene una altura máxima de 141 metros desde los cimientos, teniendo el embalse una capacidad de 535,7 hm3.  

Embalse Montefurado

El embalse de Montefurado se encuentra en el río Bibey, dentro de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, entre los municipios de Ribas de Sil y Quiroga y tiene una capacidad de 10,5 hm3. Su presa, construida en 1954, es de tipo gravedad, y tiene una altura máxima de 42 metros

Embalse San Esteban

El embalse de San Esteban, situado en la Ribeira Sacra, se erige en el mismo cañón del río Sil. La construcción de su presa, en Nogueira de Ramuín y Sober, requirió el uso de 150.000 toneladas de cemento, hasta su finalización en 1955. Esta presa, de arco gravedad, tiene 115,10 metros de altura desde sus cimientos y el embalse cuanta con una capacidad aproximada de 213 hm3 y una superficie de cuenca de 7.216 km2. 

Embalse San Martín 

El embalse San Martín, ubicado en la cuenca del Sil, tiene una presa de tipo gravedad, construida en el año 1956, con una altura máxima desde sus cimientos de casi 26 metros. Con una superficie de cuenca de 4.740 km2, el embalse de San Martín tiene una capacidad aproximada de 9,6 hm3.  

Embalse San Miguel 

El embalse San Miguel, ubicado en Manzaneda (Ourense), se encuentra en el río San Miguel, en la cuenca del Sil. El agua de este embalse se aprovecha gracias a su presa, levantada en 1947, con una altura máxima de 11 metros desde sus cimientos.

Embalse San Pedro

El embalse San Pedro cuenta con una presa situada en Nogueira de Ramuín y Pantón. Construida en 1959, la presa de tipo gravedad tiene una altura máxima de 36 metros desde sus cimientos, con un embalse de 5,7 hm3 de capacidad

Embalse Santiago 

El embalse Santiago fue construido entre 1968 en el municipio gallego de Villamartín. El embalse tiene una capacidad de 1,73 hm3, con una presa de 20,5 m de altura

Embalse Sequeiros

El embalse Sequeiros se sitúa en los municipios de Ribas de Sil y Quiroga, en la provincia de Lugo. La presa se construyó en el año 1951 en el cauce del río Sil, con una altura de 22,20 metros, dando lugar a un embalse con una capacidad aproximada de 12 hm3

Centrales hidroeléctricas de la cuenca del Sil

En la Cuenca del Sil, que abarca una extensa área en el norte del país, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la promoción activa de las energías renovables. Así, satisfacemos la demanda energética y contribuimos al desarrollo sostenible, proporcionando una fuente de electricidad sostenible y ecológica para miles de hogares en la región norteña del país.

En Iberdrola España tenemos presencia con veintiuna centrales eléctricas ubicadas en la cuenca del Sil: San Esteban, San Pedro, San Esteban II, San Pedro II, Montefurado, Sequeiros, Pontenovo, San Clodio, San Martín, Puente Bibey, Chandreja, San Cristobal, Guistolas, San Miguel, Cernado, Conso, Las Portas, Soutelo, Santiago Sil, Santiago Jares y Sobradelo.  

Complejo hidroeléctrico San Esteban 

El complejo hidroeléctrico de San Esteban es la mayor generadora de energía eléctrica renovable de Iberdrola España en la cuenca Sil. Está formado por dos centrales hidroeléctricas: San Esteban I, en funcionamiento desde hace más de medio siglo con una capacidad de 263 MW, y San Esteban II, operativa desde 2013, que sumó otros 188 MW a su capacidad instalada, alcanzando así 451 MW. 

Situadas en el municipio de Nogueira de Ramuín (Ourense), las instalaciones hidroeléctricas representan una de las principales apuestas del grupo Iberdrola por la energía hidráulica en España. Con estas dos centrales, el complejo es capaz de producir más de 1.000 GWh al año, satisfaciendo así las necesidades energéticas de 600.000 personas, lo que representa casi el doble de la población de la provincia de Ourense. 

Puente Bibey

La central Puente Bibey, con 315,32 MW de capacidad instalada, se puso en marcha en 1964 en Manzaneda (Ourense). Con un salto de 356,6 metros, aprovecha el agua del río Bibey para generar electricidad. 

Conso

La central hidroeléctrica subterránea Conso, ubicada en Vilariño de Conso (Ourense), comenzó su actividad en 1975. Cuenta con un salto de agua de 230 metros y su capacidad instalada es de 270,17 MW.               

Soutelo

En la localidad de Vilariño de Conso (Ourense), se encuentra la central hidroeléctrica Soutelo, que entró en funcionamiento en 1994. Tiene un salto de agua de más de 606 metros y una capacidad instalada de 214,60 MW.

Santiago Jares

Santiago Jares, en la localidad de Vilamartín de Valdeorras en Ourense, es una central hidroeléctrica activa desde 1967. Opera con un salto de casi 217 metros y una capacidad instalada de 53,83 MW, ofreciendo electricidad a alrededor de 37.681 hogares.  

Montefurado

Montefurado es un tipo de central hidroeléctrica exterior. La instalación, puesta en marcha en 1954, se ubica en la localidad de Quiroga, en Lugo, tiene una capacidad instalada de 45,03 MW y un salto de 34,5 metros.  

Sobradelo 

En el municipio de Carballeda, Ourense, se encuentra la central hidroeléctrica Sobradelo desde 1971. Opera con un salto de 30 metros de altura y una capacidad instalada de 44,74 MW, que provee de energía eléctrica a 31.318 hogares

Pontenovo 

La central hidroeléctrica Pontenovo se alimenta de las aguas del río Navea para generar electricidad. La central se sitúa en el municipio de A Pobra de Trives, en Ourense, y entró en funcionamiento en el año 1952. Pontenovo tiene una capacidad instalada de 38,47 MW y un salto de 380,8 metros

San Pedro y San Pedro II

La central hidroeléctrica San Pedro finalizó sus obras en 1959. Con una capacidad instalada de 34,52 MW, esta central aprovecha el caudal y salto del río Sil para generar electricidad de manera sostenible y confiable. 

Al funcionar como contra embalse del Salto de San Esteban, la ampliación de la hidroeléctrica de San Esteban hizo necesaria la ampliación del Salto de San Pedro. Así, con San Pedro II, el caudal total del complejo es de 375 m3/s y la capacidad instalada total está en torno a los 60 MW. Esta nueva instalación se sitúa en el término municipal de Nogueira de Ramuín (Ourense), en el margen izquierdo del río Sil, a unos 1.360 metros de su desembocadura en el río Miño.  

San Clodio

En Ribas de Sil (Lugo), se sitúa la central hidroeléctrica San Clodio. Esta instalación, de tipo exterior, se puso en marcha en 1970. En el río Sil, la central cuenta con una capacidad instalada de 19,93 MW y un salto de 17,65 metros

Sequeiros

Sequeiros es el más antiguo complejo hidroeléctrico lucense, construido en 1951. Situado en el municipio de Ribas de Sil, en Lugo, la instalación tiene una capacidad instalada de 19,82 MW y un salto de 18,6 metros.  

Santiago Sil

La central hidroeléctrica Santiago Sil, en Vilamartín de Valdeorras, tiene una capacidad instalada de 15,41 MW y un salto de 12 metros.  

San Cristóbal     

Situada en Chandreja de Queija (Ourense), la central hidroeléctrica San Cristóbal abastece, gracias a sus 12,46 MW de capacidad instalada, energía limpia y renovable para 8.722 hogares. La instalación cuenta con un salto de 126,2 metros y entró en funcionamiento en 1956. 

San Martín

La central hidroeléctrica San Martin aprovecha el caudal y salto del río Sil para abastecer de electricidad a 7.287 hogares. La instalación, ubicada en el municipio de Quiroga, Lugo, es de tipo semiexterior. Entró en funcionamiento en el año 1986, tiene una capacidad instalada de 10,41 MW y un salto de 18,58 metros.

Chandreja    

La central Chandreja, ubicada en Chandreja de Queija (Ourense), comenzó a funcionar en 1954. La central es de tipo exterior, y cuenta con una capacidad instalada de 4,82 MW y un salto de 66,5 metros

Cernado

La central hidroeléctrica Cernado se encuentra en Manzaneda (Ourense) y se puso en funcionamiento en 1991. La central hidroeléctrica tiene un salto de más de 130 metros de altura y su capacidad instalada es de 2,28 MW

Guistolas

La central hidroeléctrica de Guistolas, en la cuenca del Sil, fue puesta en marcha en 1955 con un salto bruto de 17 metros. Se trata de una central exterior con 1,77 MW de capacidad instalada.

San Miguel

En el municipio de Manzaneda (Ourense), se encuentra la central hidroeléctrica exterior de San Miguel, puesta en funcionamiento de 1958, con un salto de agua de 236,6 metros y una capacidad instalada de 0,60 MW.

Las Portas

La central hidroeléctrica Las Portas, en el municipio de Vilariño de Conso (Ourense), fue puesta en marcha en 1985. Con un salto de agua de 92,65 metros de altura, la instalación genera electricidad gracias a sus 0,40 MW de capacidad instalada

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎