PLANTAS SOLARES EN CASTILLA Y LEÓN

Iberdrola España suministra energía solar en Castilla y León para la primera planta híbrida eólica y fotovoltaica de España

Castilla y León es la comunidad autónoma que más energía renovable genera para Iberdrola España, un total de 5.956 MW, y también produce una cantidad importante de megavatios solares. Distribuidas entre las provincias de Palencia, Burgos y Salamanca, sus cinco instalaciones fotovoltaicas operativas tienen una capacidad de 574 MW, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer con energía limpia y 100% renovable a miles de hogares.

Planta solar en Castilla y León

Plantas solares en Castilla y León

Nº de instalaciones 5
Capacidad total instalada 574 MW
Año de la primera instalación 2022

Entre sus comarcas se encuentra además la primera planta híbrida eólica y solar del país, la planta de Ballestas y Casetona, lo que ha colocado a la región a la vanguardia de los proyectos vinculados a la energía verde. Invirtiendo en energías renovables, Iberdrola España no solo invierte en medio ambiente y futuro, sino que promueve también el desarrollo de la España rural.

Plantas solares en Burgos

La provincia de Burgos ha sido una provincia muy innovadora y pionera en lo que se refiere a la energía fotovoltaica: es cuna de la primera planta híbrida eólica y solar de todo el país, así como de la primera planta solar de Iberdrola España en la región. En total, cuenta con dos plantas con una potencia solar de 124 MW.

Planta solar de Balletas y Casetona

Como parte de uno de nuestros proyectos más ambiciosos, Iberdrola España ha construido una planta fotovoltaica de 74 megavatios para hibridar al ya existente complejo eólico de Ballestas y Casetona (BaCa). La incorporación de este módulo solar al complejo no solo aumenta la aportación de energía verde, barata y competitiva al sistema eléctrico de las instalaciones, sino que sirve también para reducir la dependencia a las condiciones ambientales cambiantes: las dos fuentes de energía se complementan para una producción renovable más estable cuando la incidencia solar o la del viento se reducen.
 
Ubicada en los términos municipales burgaleses de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera, se trata de la primera planta híbrida eólica y solar del país. La construcción de esta instalación tan puntera tecnológicamente ha contribuido a la dinamización del tejido industrial de la región: ha implicado a 360 trabajadores y ha requerido de una inversión de 40 millones de euros.

Planta solar de Revilla-Vallejera

Ubicada en el municipio que le da nombre, la planta solar de Revilla-Vallejera fue la primera que Iberdrola España puso en marcha en la región. Con una potencia de 50 MW, la central genera energía limpia para abastecer a 26.000 hogares al año. Desde su instalación en 2022, evita la emisión de 12.300 toneladas de CO2 al año. Su construcción requirió de una inversión de 32 millones de euros y del trabajo de 250 profesionales.

Plantas solares en Salamanca

Salamanca es una de las provincias castellanoleonesas que más sol recibe al año y, por ello, Iberdrola España aprovecha este recurso natural para la generación de energía limpia. En 2023, instalamos nuestra primera central solar en la provincia.

Planta solar de Villarino

 

Situada en el municipio de Villarino de los Aires, la planta fotovoltaica de Villarino tiene una capacidad de 50 MW, por lo que es capaz de producir energía para aproximadamente 27.000 hogares. Conformada por 110.000 módulos, la central evita la emisión de 12.000 toneladas de CO2 al año. Su instalación supuso una inversión de 33 millones de euros para Iberdrola España.

Plantas solares en Palencia

Iberdrola España puso en marcha en 2023 dos nuevas plantas solares en Palencia: Velilla y Virgen de Areños III. Así, sumamos más de 350 MW de capacidad instalada en la provincia y reforzamos nuestro compromiso energético con Castilla y León.

Planta solar de Velilla

Ubicada dentro del término municipal de Villalba de Guardo, la planta solar de Velilla tiene una capacidad instalada de 349,89 MW. Esta capacidad permite suministrar energía limpia a cerca de 180.000 hogares al año y contribuye a reducir las emisiones a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2 anuales.  

La construcción de esta instalación fotovoltaica ha requerido de una inversión de 217 millones de euros y se encuentra en una zona considerada de transición justa. Además, contará con más de 630.000 módulos y se prevé que durante los picos de actividad laboral participen en el proyecto hasta 850 profesionales. 

Planta solar Virgen de Areños III

La planta fotovoltaica Virgen de Areños III se sitúa en la pedanía de Acera de la Vega del municipio de Villota del Páramo y posee 50 MW de capacidad instalada. La instalación solar produce electricidad para abastecer a 26.300 hogares y se pudo construir gracias a una inversión de 27,5 millones de euros. Se prevé que la planta pueda producir 85.902 MWh/año

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CASTILLA Y LEÓN

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎