REDES ELÉCTRICAS EN ESPAÑA

Redes eléctricas inteligentes, la clave para impulsar la transformación digital en el sector de distribución de energía eléctrica en España

Desde i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la distribuidora de Iberdrola España, seguimos avanzando en la transformación de las redes eléctricas hacia una infraestructura más inteligente, fiable y segura. La distribución de energía eléctrica en España no es un sector ajeno a la transformación digital. Los avances tecnológicos han permitido impulsar un sistema de distribución en el que la bidireccionalidad, la flexibilidad, la digitalización y la automatización hacen posible un nuevo mapa interconectado que responde a las necesidades de los usuarios y productores de energía y garantiza la incorporación de más energías renovables.

Avanzamos en la transformación de las redes eléctricas hacia una infraestructura más inteligente, fiable y segura

¿Qué son las redes inteligentes o las ‘smarts grids’?

Las redes eléctricas inteligentes o ‘smarts grids’ son aquellas redes eléctricas capaces de integrar de forma inteligente y dinámica las acciones de todos los usuarios conectados a ellas —los que generan energía, los que la consumen o los que hacen ambas cosas— con el fin de suministrar electricidad de manera eficiente, sostenible, económica y segura. Combina tres elementos: los equipos eléctricos tradicionales, los contadores inteligentes, y los sistemas de información y telecomunicaciones que permiten recibir la información a distancia. Usando esta tecnología avanzada, se detecta con más rapidez y precisión cuando una línea sufre una avería, lo que permite solventarla en un tiempo inferior o incluso anticiparse a situaciones de sobrecarga.

Así, la red inteligente permite monitorizar y actuar a distancia y de forma instantánea y automática sobre la red eléctrica y, gracias a ello, adelantarse a posibles incidencias, gestionar más rápidamente las que se produzcan y, en definitiva, mejorar la calidad del servicio que recibe el consumidor. De igual manera, la información que proporcionan los contadores inteligentes ayuda a entender las necesidades de los clientes respecto a todo lo relacionado con su punto de suministro, puesto que posibilita que se puedan tomar decisiones a partir de su información detallada.
 
Centrando nuestros esfuerzos en la transformación de las redes en una infraestructura inteligente, no solo respondemos a las nuevas tendencias y necesidades de nuestros clientes, sino que avanzamos además en la transición energética. Las redes inteligentes contribuyen a la descarbonización y electrificación de la economía facilitando la integración de las energías renovables, la movilidad sostenible y el autoconsumo.
 
Las redes inteligentes se apoyan en los avances tecnológicos, básicamente gracias a tres elementos: los equipos eléctricos tradicionales; los contadores electrónicos y los sistemas de información, y las telecomunicaciones que permiten recibir la información a distancia. Además, abarcan toda la infraestructura tecnológica, desde la generación de la energía, su distribución, hasta el almacenamiento y el consumo de la energía generada.

i-DE Redes Eléctricas Inteligentes: quién es y qué hace i-DE

A través de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la distribuidora de energía de Iberdrola España,  nos encargamos de llevar la electricidad allá donde la necesites y del mantenimiento de las redes de distribución. Lo hacemos respondiendo a las tendencias del mercado y poniendo especial atención a las necesidades de nuestros clientes. En Iberdrola España, situamos al cliente en el centro de nuestra actividad, permitiéndole decidir sobre su consumo eléctrico para favorecer la integración de las energías renovables y de la movilidad eléctrica en su día a día. Así, lo convertimos en un agente activo de la descarbonización de la economía y la transición energética. 

Diferencia entre distribuidora y comercializadora

Tal y como su propio nombre indica, las distribuidoras son las empresas encargadas de distribuir los servicios de luz a los hogares y negocios, esto es, de hacer llegar el suministro eléctrico a los clientes realizando la conexión a la red, la instalación del contador y comprobando su correcto funcionamiento. Es la compañía responsable de tender los cables, instalar el contador y responder en caso de avería; en definitiva, de gestionar las infraestructuras físicas para que la electricidad pueda llegar hasta la vivienda. A diferencia de la comercializadora, la distribuidora no se puede elegir. Toda el área geográfica de España está repartida en distribuidoras y en función de dónde está ubicado el punto de suministro se tiene asignada una u otra distribuidora.

Por otro lado, la comercializadora de luz es aquella que realiza la venta de la energía eléctrica al consumidor final y paga un peaje a la empresa distribuidora por usar su red eléctrica. La comercializadora es la entidad con la que los clientes pueden contactar directamente para cualquier cuestión relacionada con la facturación, mientras que a la distribuidora se la contacta para resolver dudas o cuestiones relacionadas con la conexión de nuevos suministros, lectura de los contadores y calidad de suministro. Queda a elección del consumidor escoger qué comercializadora contratar.

Diferencias entre una distribuidora y una comercializadora.
 

Funciones de una distribuidora

Las principales funciones de una distribuidora son realizar el acceso y conexión a la red para suministrar energía y garantizar la calidad del suministro, realizando el mantenimiento preventivo de la red (de sus líneas, centros de transformación, subestaciones, etc.), y solucionando las averías cuando se produzcan. Además, las distribuidoras se encargan de instalar y programar los contadores inteligentes, así como de ponerlos a disposición de los clientes y las comercializadoras, para que puedan facturar a los clientes y tener toda la información relativa al consumo y la potencia de energía eléctrica. 

Presencia de i-DE en España

Desde i-DE, nos encargamos de suministrar electricidad allá donde se necesite a través de las redes de distribución, además de realizar su mantenimiento. La confianza, la innovación y la proactividad son tres valores que marcan nuestro día a día.

En i-DE ponemos a tu alcance toda la información que necesitas para sacarle el máximo partido a tu conexión de red inteligente. Puedes consultar nuestro mapa de averías para saber si existen incidencias, trabajos en curso o trabajos programados en la red que te afecten. También te mantenemos informado de nuestros cortes programados, esto es, de los cortes que realizamos en el suministro eléctrico para poder hacer labores de mantenimiento y mejora de los elementos que componen la red.

A través de i-DE, contamos con una base de más de 11 millones de clientes y nuestra red eléctrica se extiende por diez comunidades autónomas y 25 provincias, abarcando un territorio de casi 270.000 km2.
 

Algunos datos relevantes de i-DE

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎