Noticia
31/07/2025

Iberdrola España renueva la subestación de Silla para reforzar el suministro de la zona afectada por la DANA

  • Desde esta infraestructura se distribuye energía eléctrica a más de 22.000 clientes de Silla, Beniparrell, Alcàsser y Picassent
  • Esta actuación forma parte del plan il·lumina con el que la compañía está invirtiendo 100 millones de euros para el rediseño y reconstrucción de la red eléctrica de distribución

Trabajos de renovación en la subestación de Silla (Valencia)

Iberdrola España, a través de su empresa distribuidora i-DE, ha llevado a cabo la sustitución de un transformador eléctrico de alta tensión en la subestación de Silla para reforzar el suministro eléctrico del área afectada por la DANA.


Para la instalación del transformador, de más de 75 toneladas de peso, ha sido necesaria la contratación de un transporte especial y de una grúa de grandes dimensiones con las compañías valencianas Bonet y Rigar, en línea con el compromiso de Iberdrola España de contar con empresas locales para apoyar los trabajos que está llevando a cabo en la zona.


Desde esta instalación transformadora se distribuye energía eléctrica a más de 22.000 puntos de suministro de las localidades de Silla, Beniparrell, Alcàsser y Picassent y el polígono industrial de La Coma, a través de 15 líneas de media tensión que cuentan con una longitud de 67 kilómetros en aéreo y de 85 kilómetros subterráneas que dan energía tanto a viviendas como a grandes consumidores industriales de la zona.


La renovación de esta infraestructura va a permitir mejorar la calidad del servicio de estos municipios que sufrieron la afección de la DANA y reforzar la interconexión con las subestaciones El Saler, Cullera, Perelló y Almussafes, que en su conjunto suministran energía a más de 82.000 puntos de suministro, por lo que la actuación va a redundar en una mejora a más de 100.000 clientes.


Según Ignacio García Bosch, responsable del plan il·lumina de Iberdrola España, “el proyecto está avanzando a buen ritmo con todo tipo de trabajos, como este de gran magnitud de la sustitución del transformador de la subestación de Silla, así como otros realizados en otras áreas afectadas por la DANA, donde ya hemos avanzado hasta superar los 200 centros de transformación renovados y limpiados y otros tantos apoyos de líneas de media tensión construidos”.


Para minimizar las molestias en los municipios en los que ya se está trabajando, i-DE ha introducido mejoras en los avisos de cortes programados y está implementando medidas especiales como la instalación de grupos electrógenos y realización de trabajos nocturnos. 

Plan il·lumina para crear la red del futuro

Iberdrola España va a invertir 100 millones de euros para desarrollar el plan il·lumina que permita rediseñar la red eléctrica que se vio afectada por la DANA e incorporarle medidas de resiliencia e incluirle los últimos estándares de digitalización que van a beneficiar a más de 650.000 clientes de la zona.


Para ello, la empresa ha creado un equipo formado por 35 personas que se está dedicando exclusivamente al proyecto, que requiere la participación de aproximadamente 1.000 operarios que en su mayoría serán de implantación local.


La creación de un departamento dedicado en exclusiva a este plan está permitiendo que i-DE pueda continuar desarrollando el resto de sus inversiones en la Comunitat Valenciana con normalidad.

También te puede interesar sobre redes eléctricas:

Redes eléctricas