Talento internacional en España: oportunidades y crecimiento
Actualmente, los profesionales del mundo están más conectados que nunca. Hace algunos años, nuestra carrera profesional podía estar delimitada por un ámbito físico: trabajar en el extranjero estaba reservado para unos pocos aventureros. Hoy, el teletrabajo y la movilidad han roto esas barreras. Gracias a esto, muchos profesionales hemos podido desarrollarnos fuera de nuestros países de origen y, en este contexto, España es uno de los destinos favoritos para el talento internacional.



España necesita de profesionales altamente cualificados en áreas como ciberseguridad, desarrollo de IA y machine learning.
España como destino para talento internacional: ventajas y oportunidades
La calidad de vida, el clima y la cultura son unos de los atractivos de este país. Gracias a un entorno laboral que propicia la movilidad internacional y el teletrabajo, muchas personas que han descubierto España tienen la oportunidad de establecerse aquí para continuar con su carrera profesional y contribuir al desarrollo de la región.
La digitalización, los hubs tecnológicos, el ecosistema startup, el alza de la industria tecnológica y diversas empresas como Iberdrola España que se sitúan como grandes empleadores, han creado un espacio de oportunidades únicas para quienes quieren emprender o unirse al mercado laboral aquí. Pero, ¿qué hace a España un lugar atractivo para el talento internacional y cómo impacta esto en el país?
Factores que explican la llegada de talento internacional a España
Cinco ciudades españolas se posicionan en el ranking de lugares más deseados y ventajosos para trabajar: Barcelona (6º), Madrid (8º), Valencia (19º), Bilbao (21º) y Málaga (24º), según el Startup Heatmap Europe 2025.
No es casualidad que estén entre. Estas ciudades tienen muchas características que las hacen atractivas para el talento internacional. Algunas de ellas son:

Ecosistemas emprendedores conectados

Calidad de vida
Costes competitivos

Internacionalización y conectividad

Apoyo institucional
Las administraciones han impulsado políticas de apoyo, programas de innovación y eventos internacionales que posicionan a España como un destino competitivo para la inversión y el talento global.


Trabaja con nosotros
El papel del talento internacional en el desarrollo tecnológico del país
Hoy, el sector tecnológico en España está creciendo. Esta industria es una gran fuente de inversión, facturación y empleo en el país. Pero su desarrollo tiene un obstáculo: la brecha de talento tecnológico, causada por la fuga de profesionales y la ausencia de perfiles cualificados, y que podría retrasar el avance de este sector. España necesita de profesionales altamente cualificados en áreas como ciberseguridad, desarrollo de IA y machine learning poder seguir adelante.
En este escenario, el talento internacional juega un papel clave. Es necesario para cubrir la falta de talento tecnológico en España y para impulsar el sector. Además, estos profesionales aportan valor a las empresas en las que se incorporan, contribuyendo con su experiencia internacional a reforzar vínculos con otros países, aportando una visión diferente y sumando a la diversidad, de donde muchas veces surgen las ideas y la innovación.
El avance hacia una economía digital redefine los modelos de negocio, y el talento internacional está ayudando a impulsar esta transformación. Con la digitalización de sectores tradicionales y el crecimiento de nuevos modelos, las empresas españolas necesitan expertos que impulsen el desarrollo tecnológico y de otros sectores.
Cómo el sector energético español impulsa la innovación y atrae talento cualificado
El sector energético español tiene un papel importante en la transformación digital del país y en la atracción de talento internacional, especialmente en áreas clave como la digitalización de redes, el almacenamiento de energía y la modernización del sistema energético.
En empresas como Iberdrola España estamos impulsando esta transición, creando nuevas oportunidades de trabajo y contribuyendo al desarrollo de una economía más tecnológica y sostenible.
Para que esto sea posible, España necesitará incorporar entre 2.400 y 3.400 nuevos profesionales para lograr la transición energética, de acuerdo con el informe ‘Europa: Previsiones ante un escenario de conflicto’, elaborado por el Instituto de Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales. Se estima que, para lograr la transición energética, se necesitarán ingenieros en energía solar y eólica, así como profesionales en comercialización, estrategia, análisis, sostenibilidad y cumplimiento normativo.
De todos estos perfiles, los más difíciles de cubrir son los especializados en almacenamiento energético, analistas de datos avanzados y blockchain, y perfiles híbridos que combinen conocimiento técnico con sostenibilidad. Esto se debe al alto nivel de especialización y competencia que se requiere para asumir estas posiciones.
Iberdrola España como parte del ecosistema innovador que atrae talento global
En Iberdrola España, nuestros compromisos y proyectos posicionan al país como un destino para el talento internacional que impulsa la transformación.
Somos la segunda compañía con mayor capacidad para atraer y retener talento en España y la primera en el sector energía, gas y agua, según el ranking Merco Talento. Nuestra apuesta por la conciliación laboral, la igualdad y la diversidad repercute positivamente en la satisfacción y compromiso de nuestros equipos.
Nuestros proyectos como la instalación del primer cargador MCS público para vehículos pesados del sur de Europa, la instalación de nuevas baterías de almacenamiento en distintas provincias de España, la construcción de la central de bombeo hidroeléctrico reversible Alcántara II y la repotenciación de parques eólicos son tan solo unos ejemplos de cómo apostamos por la innovación y, junto con ella, por el mejor talento para movilizar el futuro de un sector energético más verde.
Desde Iberdrola España, también colaboramos con startups tecnológicas y en la creación de un ecosistema de innovación dentro del sector energético. Invertimos en proyectos y participamos en incubadoras y aceleradoras de startups, fomentando el emprendimiento tecnológico y el crecimiento del sector.
Gracias a nuestra visión de futuro, innovación y compromiso con la sostenibilidad, nos hemos posicionado como una de las empresas que forma parte activa de un ecosistema innovador en España que atrae talento global. Nuestro enfoque en la digitalización, las energías renovables y la transformación tecnológica crea un entorno perfecto para el desarrollo de empleo cualificado y el impulso de proyectos que están cambiando la forma en que se gestiona y consume la energía en el mundo.






