PLANTAS SOLARES EN ANDALUCÍA

Andalucía produce energía solar con proyectos respetuosos con la biodiversidad como las plantas de Andévalo y Cespedera

Andalucía cuenta con 1.157 MW de capacidad instalada renovable y es la comunidad autónoma que más horas de sol recibe en España. Por lo tanto, es una región idónea para la instalación de plantas fotovoltaicas. En total, Iberdrola España ha instalado seis que suman una potencia de 223 MW y son capaces de abastecer las necesidades de más de 110.000 familias. De este modo, la compañía invierte en una región tradicionalmente poco explotada, pero rica en recursos naturales como la radiación solar, capaz de transformarse en energía 100% limpia y renovable.

Planta solar de Andévalo, en Huelva

Plantas solares en Andalucía

Nº de instalaciones 6
Capacidad total instalada 223 MW
Nº de hogares beneficiados 111.500
Año de la primera instalación 2020

En 2020 iniciamos nuestra presencia en Andalucía con la construcción de la planta solar de Andévalo, una planta que además formó parte de una innovadora iniciativa: decidimos instalar allí 162 colmenas de abejas para demostrar que las instalaciones renovables son compatibles con la preservación de la biodiversidad

También en Cádiz, hemos llevado a cabo una iniciativa similar: la instalación de la planta de Cespedera propició que impulsáramos la reintroducción del águila imperial en la provincia. Con proyectos como estos, Iberdrola España reafirma su compromiso con el desarrollo económico de la región de Andalucía poniendo atención en su impacto sobre el medio ambiente. 


Plantas solares en Huelva

Huelva no es solo la provincia más soleada de la región, sino que también es la que goza de más horas de sol de todo el país. Iberdrola España ha instalado aquí una de sus plantas solares más interesantes por la relación que mantiene con su entorno: la planta solar de Andévalo.

Planta solar de Andévalo

Ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán, la planta solar de Andévalo fue la primera que Iberdrola España construyó en Andalucía, y evita desde su instalación la emisión de 15.000 toneladas de CO2 anuales. Con una capacidad instalada de 50 MW, esta central es capaz de cubrir las necesidades de 25.000 familias. Se construyó dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental –el parque eólico homónimo– y tiene una extensión de 150 hectáreas.

Como parte de su compromiso con la preservación de la biodiversidad, Iberdrola España decidió instalar 162 colmenas en esta central. Se trata de una iniciativa promovida junto con Tesela Natura que tiene como objetivo mostrar cómo la instalación de polinizadores en parques de energías renovables situados cerca de tierras agrícolas puede mejorar el rendimiento de los cultivos. La iniciativa le valió a la planta el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad. Fue la primera instalación en operación en conseguirlo. 

La planta de Andévalo ha contribuido además a descarbonizar la producción de cerveza: la energía que produce sirve para suministrar electricidad a las cuatro fábricas que tiene Heineken en España. Iberdrola España firmó con la empresa holandesa el primer acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) entre una eléctrica y un grupo cervecero en España.


Plantas solares en Sevilla

Sevilla es la segunda provincia más soleada del país, y la que cuenta con más MW solares de Iberdrola España en toda la región. Dispone de un total de tres instalaciones, todas ellas en el mismo municipio.

Plantas solares de Poleo, Cornicabra y Espliego: Proyecto Guillena

Ubicadas en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos, las plantas de Poleo, Cornicabra y Espliego forman parte de un mismo proyecto: el proyecto Guillena. Juntas, suman una potencia instalada de 144 MW –lo equivalente a la cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 72.000 familias al año– y evitan la emisión de 32.000 toneladas de CO2 anuales. Su construcción en 2022 generó hasta 720 empleos en los periodos punta de trabajo, contribuyendo así al desarrollo de la economía sevillana. 


Plantas solares en Cádiz

Cádiz es una de las provincias andaluzas con más parques eólicos de Iberdrola España. En 2023, se estrenó también en la generación de energía solar para la compañía: este año, construimos nuestra primera planta solar gaditana. Con la instalación de la planta solar de Cespedera, Iberdrola España saca partido del abundante número de horas de sol de la que goza la región.

Planta solar de Cespedera

En el municipio gaditano de Medina Sidonia se encuentra la planta fotovoltaica de Cespedera, una planta con una capacidad de 27 MW, lo que equivale a la cantidad suficiente para abastecer de energía limpia a 15.000 hogares al año. Desde su construcción, Iberdrola España evita cada año la emisión de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El proyecto ha contado con una inversión de 18 millones de euros y ha generado 160 empleos en los periodos de más trabajo.

Gracias a la instalación de esta planta, Iberdrola España impulsó además, junto con la Junta de Andalucía, una iniciativa de reintroducción del águila imperial en esta provincia: invertimos 65.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones de recuperación, mantenimiento e investigación del comportamiento de estas aves. 
 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA