PARQUES EÓLICOS EN GALICIA

Más de 600 MW de energía eólica en Galicia de Iberdrola España para impulsar el desarrollo sostenible en la región

La energía eólica en Galicia, situada en la costa noroeste de España, ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. Con su extensa línea costera bañada por el Atlántico y su topografía montañosa, la región presenta unas condiciones geográficas excepcionales para la generación de energía a partir del viento.

Parques eólicos en Galicia

Parques eólicos en Galicia

Nº de parques eólicos 18
Capacidad total instalada 626 MW

Como una de las comunidades autónomas pioneras en regular el aprovechamiento del viento para producir electricidad, Galicia es también la segunda región que más contribuye al PIB de España desde el sector eólico y la tercera comunidad que más energía eólica genera. Además, al término de 2021, el sector eólico gallego empleaba a 5.600 personas. Así, la industria eólica gallega se ha convertido en un motor económico importante, creando empleo y atrayendo inversiones en tecnología e infraestructura a la zona.

Iberdrola España opera en Galicia desde 1999. La región es la cuarta comunidad autónoma de Iberdrola España con mayor potencia total instalada de parques eólicos y es la única compañía que gestiona más de 600 MW de eólica en la autonomía. Sus 18 instalaciones reúnen una capacidad de 626 MW repartida entre las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense. Así, su potencia instalada es capaz de proporcionar electricidad a centenares de miles hogares. 

Parques eólicos en A Coruña

Iberdrola España tiene tres parques eólicos, con una potencia total instalada de 99 MW, em A Coruña: Forgoselo (24 MW), Monte Treito (30 MW) y Pedregal (45 MW).

Parque eólico Forgoselo

Con 20 años de historia, el parque eólico Forgoselo es un ejemplo excepcional de convivencia entre las energías renovables y el sector ganadero y agrícola. La instalación, situada en el parque natural de los Fragas do Eume, entre los ayuntamientos de A Capela y Sano Sadurniño, tiene una capacidad instalada de 24 MW gracias a sus 37 aerogeneradores. 

De esta manera, la producción de energía del parque Forgoselo contribuye con la reducción de la emisión de alrededor de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año

Parque eólico Monte Treito

El parque eólico Monte Treito, ubicado en una zona limítrofe de cuatro concellos de la provincia (Rianxo, Dodro, Lousame y Rois), inició su puesta en marcha a finales del año 2000. El parque está equipado con 40 turbinas eólicas de 55 metros de altura y tiene una capacidad instalada de 30 MW. Así, la producción estimada de energía eólica evita la emisión a la atmósfera de 78.000 toneladas de CO2 al año.

Parque eólico Pedregal Tremuzo

Puesto en funcionamiento en 2003, el parque eólico Pedregal Tremuzo se sitúa en lo alto del monte Tremuzo, entre los concellos de Mazaricos, Muros y Outes. Dividido en Tremuzo I y Tremuzo II, cuenta con 43 turbinas eólicas y tiene una capacidad instalada de 45 MW.

Parques eólicos en Lugo

En Lugo, Iberdrola España gestiona los parques eólicos de Muras (49 MW), Serra de Meira (49 MW), Serra da Panda (18 MW), Viveiro (37 MW) y Goia Peñote (40 MW), que alcanzan los 193 MW de capacidad instalada.

Parque eólico Muras

El municipio de Muras, situado en la provincia de Lugo, posee un total de 20 parques eólicos con más de 380 aerogeneradores. La localidad es conocida como el concello gallego con más eólicas, donde Iberdrola España cuenta con dos instalaciones propias: Muras I y Muras II. Ambos parques eólicos suman un total de 49 MW de capacidad instalada

Parques eólicos Serra de Meira y Goia Peñote

Iberdrola España adquirió ambos parques eólicos en 2004. El parque eólico Serra de Meira, en el municipio homónimo, cuenta con 58 turbinas eólicas y una capacidad instalada de 49 MW, mientras que Goia Peñote, en Muras, posee 43 aerogeneradores y 40 MW de potencia total.

Parques eólicos en Ourense

Ourense es la provincia gallega donde Iberdrola España opera con un mayor número de parques eólicos: Nogueira (3 MW), Vieiro (20 MW), Pena da Cruz (23 MW), Serra do Burgo (27 MW), Sil (49 MW), Sil Ampliación (40 MW) y Serra do Larouco (42 MW). La potencia de todas las instalaciones suma un total de 204 MW de capacidad.

Parque eólico Vieiro

En 2007, comenzó la construcción del parque eólico Vieiro, situada en los municipios de Bande y Verea. Con una inversión de alrededor de 21 millones de euros, esta instalación tiene una capacidad de 20 MW gracias a sus 19 aerogeneradores. 

El parque eólico produce anualmente unos 45.000 MW, cantidad que evita la emisión de más de 18.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la instalación tiene un efecto depurador que equivale al de 1,5 millones de árboles.

Parque eólico Serra do Larouco

La instalación eólica Serra do Larouco se puso en marcha en 2014 en las localidades de Baltar y Ginzo de Limia, en la provincia de Ourense. La construcción inicial del parque, antes de su ampliación, supuso la inversión de unos 25 millones de euros. El parque eólico Serra do Larouco dispone de 49 turbinas eólicas, que permiten tener una potencia instalada de 42 MW.

Parque eólico Pena da Cruz

El parque eólico Pena da Cruz, en Chandrexa de Queixa, tiene 15 turbinas eólicas y una potencia instalada de 13 MW. Su ampliación, situada en el mismo lugar, ha sumado 12 aerogeneradores al parque y 10 MW de capacidad, alcanzando un total de 23 MW de capacidad instalada y 27 turbinas eólicas

Parque eólico Serra do Burgo

El parque eólico Serra do Burgo, ubicado en los municipios de Montederramo y Chandrexa de Queixa (Ourense), fue ampliado hasta generar una capacidad instalada de 27 MW gracias a sus 32 turbinas eólicas.

Parques eólicos Sil y Sil Ampliación

Ubicado en los municipios de Nogueira de Ramuín y Esgos, el parque eólico Sil ha contado con varias ampliaciones, divididas en dos etapas, desde su construcción. La instalación sumó con su ampliación 40 MW de potencia y 20 turbinas eólicas más, hasta alcanzar la cifra de 70 aerogeneradores y una potencia de 49 MW totales instalados

Parques eólicos en Pontevedra

Iberdrola España tiene presencia en la provincia de Pontevedra, a través de tres parques eólicos, con una potencia instalada total de 131 MW: Montecarrio (31 MW), Ameixeiras-Testeiros (50 MW) y Masgalán-Campo do Coco (50 MW). Tanto Ameixeiras-Testeiros como Masgalán-Campo do Coco cuentan con una de las mayores capacidades instaladas en un parque eólico en Galicia. 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN GALICIA

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎