MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Lideramos la transición energética en España a través del desarrollo de políticas y acciones para fomentar la movilidad sostenible

En Iberdrola España tenemos claro que la transición energética pasa por un uso de la movilidad más sostenible. La descarbonización del sector, responsable de un 25% de las emisiones de CO2 españolas, es clave para la lucha contra el cambio climático. En Iberdrola España no solo ofrecemos soluciones energéticas sostenibles a nuestros clientes, sino que también predicamos con el ejemplo con el desarrollo de políticas y acciones que aplicamos de forma integral en la compañía.

En Iberdrola España apostamos por la movilidad eléctrica.


El Plan de Movilidad Sostenible en España

Como parte de nuestra Política de gestión sostenible, que se propone reducir las emisiones de gases contaminantes, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa el grupo y concienciar a los empleados, en Iberdrola España hemos desarrollado un Plan de Movilidad Sostenible. Se trata de un plan con carácter integral que involucra tanto a los empleados y la actividad empresarial, como a clientes y proveedores. Se articula alrededor de 24 medidas:


Ventajas de la movilidad sostenible

La movilidad sostenible es toda aquella que se centra en formas de transporte respetuosas con el medio ambiente. Uno puede, por ejemplo, desplazarse a pie, en bicicleta o en coche eléctrico si quiere evitar el uso de combustibles fósiles, o puede reducir su emisión desplazándose en transporte público o conduciendo de forma más eficiente cuando tenga que emplear un vehículo de combustión. Los beneficios de emplear una movilidad sostenible, sin embargo, no se limitan a los medioambientales. A continuación te mostramos de qué forma te beneficia a ti optar por formas de transporte más ecológicas:

●    Salud. Utilizar la bicicleta o ir a pie puede ayudarte a alcanzar el mínimo de 150 minutos de actividades físicas aeróbicas moderadas que recomienda la OMS a la semana. Sobre todo cuando el trayecto es corto, lo recomendable es optar por estas formas de transporte.

●    Ahorro. Todas las formas de transporte beneficiosas para el medio ambiente lo son también para el bolsillo. Desplazarse a pie es gratuito, y utilizar la bicicleta, el transporte público o el coche eléctrico es significativamente más barato que emplear un vehículo tradicional. 

●    Ruido. Cuando se trata de transporte, reducir las emisiones de CO2 significa también  reducir la contaminación acústica: los medios de transporte más sostenibles son también más silenciosos que los vehículos de combustión. Tus vecinos agradecerán que optes, siempre que te sea posible, por formas de transporte más ecológicas.

●    Seguridad. El transporte público es más seguro que el vehículo privado, y el riesgo de tener un accidente en bicicleta es menor también que el de tenerlo en coche. La opción más ecológica de transporte es en muchas ocasiones también la más segura.

●    Simplicidad. Si quieres ahorrarte visitas al taller, puedes optar por medios de transporte que no necesiten un mantenimiento complicado. El mantenimiento de las bicicletas y los vehículos eléctricos es mucho más sencillo que el de los vehículos de combustión, y si te desplazas a pie o en transporte público no tendrás que invertir ni tu tiempo ni tu dinero en el mantenimiento de un vehículo.

●    Incentivos fiscales. En España, optar por vehículos eléctricos reporta beneficios fiscales. Los planes Moves II  y Moves III son ejemplos de ayudas que el gobierno español ha puesto en marcha para incentivar el uso de vehículos cero emisiones.


Plan Smart Mobility

Si quieres contribuir a la reducción de emisiones de CO2 sin renunciar al confort del coche, los coches eléctricos pueden ser la mejor opción para ti. A través de nuestra comercializadora, en Iberdrola España contamos con un Plan Smart Mobility que te ayudará en tu transición hacia una movilidad sostenible. Si buscas un cargador eléctrico, tienes un vehículo eléctrico y quieres un plan eficiente que te permita ahorrar, o simplemente quieres saber más sobre vehículos eléctricos, podrás encontrar lo que buscas en nuestros planes.

El Plan Smart Mobility de Iberdrola España también incluye la puesta en marcha de al menos una estación de recarga rápida cada 50 km en las principales vías del país. Gracias a esta iniciativa, que ha contado con un préstamo verde del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 59,4 millones de euros y con una subvención de la Comisión Europea de 13 millones de euros, los españoles podrán recorrer todo el país en vehículo eléctrico.  


Principales acuerdos para la movilidad sostenible en España

Iberdrola España ha firmado además diferentes acuerdos con fabricantes de vehículos y concesionarios para fomentar la movilidad sostenible. Así, por ejemplo, se ha unido al Grupo BNP Paribas para revolucionar el mercado del renting en España con un acuerdo pensado para particulares y empresas que busca integrar en una sola oferta el renting del vehículo eléctrico a través del servicio Arval y la instalación del punto de recarga financiado por BNP Paribas. Se trata de una solución capaz de electrificar uno de los sectores del transporte con mayor crecimiento previsto en los próximos años: el relacionado con el reparto de comercio online.

También juega un papel destacado en tres de los macroproyectos presentados por el momento en el país a las convocatorias de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Son los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica con el objetivo del desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). 

Por un lado, la compañía participa en el consorcio Future: Fast Forward, liderado por SEAT y el Grupo Volkswagen y formado por 62 empresas que abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad. La aportación de Iberdrola España en el proyecto se centra en la descarbonización de las fábricas de SEAT en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Pamplona (Navarra); el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para estas fábricas, y el desarrollo de soluciones innovadoras de recarga inteligente y para testar usos para las baterías de segunda vida de los vehículos eléctricos.

De igual forma, la compañía se ha convertido en el socio energético del proyecto CAPITAL, registrado por el Grupo Irizar dentro de una alianza de 21 empresas, que realizará una inversión de más de 63 millones de euros para una nueva generación de vehículos sostenibles. 

Por último, Iberdrola España se ha unido también a Renault para tratar de transformar la movilidad en España con una propuesta que recoge 31 iniciativas en torno a tres ejes: la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio.

Por otro lado, en Elche (Alicante), Iberdrola España ha inaugurado uno de los mayores hubs de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que existe en el sur de Europa actualmente. La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros doce de 200 kW con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos. 

La apuesta de Iberdrola España por la movilidad sostenible incluye también a las motos eléctricas. De la mano de Cooltra e Inetum, la compañía ha instalado bancos de recarga inteligente, capaces de albergar 20 cargadores cada uno y baterías de motos multimarca, en las ciudades españolas en las que operan estas compañías. Los bancos están ubicados en sitios públicos como centros comerciales, parkings o hubs de movilidad.

Asimismo, en Iberdrola España creemos que el fomento de la movilidad sostenible empieza en casa: hemos sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 Enlace externo, se abre en ventana nueva. de The Climate Group, conformada por empresas de todo el mundo comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. En virtud de este acuerdo, Iberdrola España electrificará toda su flota de vehículos y facilitará la recarga a su personal de aquí a 2030.

Por otro lado, Iberdrola se ha unido a bp pulse, filial de la petrolera británica BP, para el lanzamiento de la joint-venture Charging Together, que busca crear la red de carga pública de alta velocidad más extensa en la península ibérica. Su objetivo es favorecer el acceso a una infraestructura de recarga fiable de alta velocidad y ayudar a eliminar uno de los principales obstáculos para la implantación definitiva del vehículo eléctrico. Con sede independiente en Madrid y en Oporto, la compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de euros y desplegar 5.000 puntos de carga para el año 2025 y 11.700 para 2030.

Descarbonizar el transporte pesado: hidrógeno verde y otras medidas en España

Como parte de su compromiso con la transición hacia una movilidad sostenible, Iberdrola España se ha centrado también en la descarbonización del transporte pesado. Así, lidera el proyecto de la creación de un corredor de hidrógeno verde formado por tres hidrogeneras en Valencia, Alicante y Murcia de una potencia de 5 MW cada una. El objetivo es que el corredor genere y suministre hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. 

Este proyecto se suma a dos anteriores, uno en Zaragoza y otro en Barcelona, también orientados al transporte. En concreto, en Barcelona ya se ha adjudicado a la compañía la construcción y explotación de una hidrogenera que servirá para suministrar energía a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Iberdrola España también lidera el proyecto centrado en desarrollar el primer Corredor Mediterráneo 100 % eléctrico para el transporte pesado por carretera junto con la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia Ingeteam. Este corredor discurre inicialmente por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque sus promotores pretenden extenderlo al resto de corredores de mercancías del país en los próximos años.

La compañía además se ha aliado con AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, para acelerar la electrificación de este sector del transporte.


Cambio climático y transporte en España

Entendemos por cambio climático todos los cambios de temperatura a largo plazo producidos, entre otros factores, por el impacto del ser humano en la tierra. Una de las formas en las que, como particular, puedes reducir ese impacto es empleando medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Se trata de una medida que las instituciones, conscientes de la relevancia del sector y de la urgencia de la lucha contra el cambio climático, ya están tratando de fomentar. 

En el ámbito nacional, ya se han desarrollado planes para descarbonizar el sector, responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 que se producen en el país, y promover la movilidad sostenible. La Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible, aprobada en 2009, busca orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan la movilidad sostenible. Se articula alrededor de 48 medidas, que incluyen la potenciación del urbanismo de proximidad, la priorización del transporte público, la promoción del vehículo limpio y la conducción eficiente, y el empleo del aparcamiento como algo disuasorio para el uso del vehículo privado e incentivador para el uso del transporte público.

La Comisión Europea lanzó además, en 2020, un plan para reducir en un 90% el CO2 producido por el transporte. El plan, que también ha recibido el nombre de Estrategia para una Movilidad Inteligente y SostenibleEnlace externo, se abre en ventana nueva., se propone alcanzar los 30 millones de coches cero emisiones en 2023, doblar el número de usuarios de la alta velocidad por ferrocarril, impulsar aviones y buques cero emisiones, y fomentar el uso de la bicicleta.

El compromiso de Iberdrola España con la lucha contra el cambio climático es absoluto. Nos proponemos no solo cumplir con la normativa europea y española, sino ir un paso más allá planteando nuestras propias soluciones al desafío climáticoAsí lo reflejan nuestro Plan de movilidad sostenible, nuestro Plan Smart Mobility y nuestra apuesta por la movilidad eléctrica. Somos líderes en el desarrollo de infraestructuras de recarga. De esta forma, ya contamos con más de 6.000 puntos de recarga en el país, duplicando la infraestructura respecto al 2022, y nuestra red pública y privada alcanza los 45.000 puntos de recarga.

Agenda

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎