LA ENERGÍA EÓLICA TERRESTRE EN ESPAÑA

La energía eólica terrestre en España, clave en la transición energética de nuestro país

Tras dos décadas trabajando con renovables, hoy somos líderes y referentes mundiales en energía eólica terrestre. Iberdrola España cuenta con parques eólicos con potencia instalada que alcanza los 6.550 MW, cantidad suficiente para abastecer a cientos de miles de hogares, y con capacidad de producción neta de 10.726 GWh. Así, materializamos nuestra apuesta por un futuro basado en energía limpia e inagotable.

Parques eólicos terrestres en España

Complejo eólico El Andévalo, el más grande de Europa Continental. 


Los beneficios de la energía eólica en España

La energía eólica terrestre se genera al transformar el movimiento de las corrientes de viento en electricidad a través de aerogeneradores situados en tierra. Gracias a sus palas, estos gigantes tecnológicos convierten la energía cinética en energía eléctrica, que más tarde se integra en las redes de distribución eléctrica. 

Desde los molinos de viento hasta los parques eólicos de hoy en día, la eólica es la principal fuente de energía autóctona de España. Estos son los numerosos beneficios de la energía eólica en España

  • Energía renovable y sostenible. La eólica terrestre es una fuente de energía limpia, segura, inagotable y respetuosa con el entorno natural. 
  • Baja generación de residuos y emisiones cero. En comparación con otras maneras de generación de energía, la eólica terrestre produce muy pocos residuos y no emite gases tóxicos o radiaciones. 
  • Desmantelamiento responsable. Los parques eólicos, donde se instalan los aerogeneradores, son estructuras móviles. Al final de su vida útil, se desmantelan y la zona donde están ubicados se recupera.
  • Compatible con otras actividades. La agricultura y la ganadería continúan activas a su alrededor, lo que permite aprovechar el espacio de manera multifuncional.
  • Generación de puestos de trabajo verdes en zonas rurales. Según el informe Energía eólica en Europa: escenarios para 2030 de WindEurope, publicado en 2017, la industria de la energía eólica proporcionará 569.000 puestos de trabajo de cara a 2030.

¿Cómo controlamos el funcionamiento de nuestros parques eólicos?

Hace dos décadas, Iberdrola España inauguró un proyecto pionero a escala global en el sector de las energías renovables: el Centro de Operación de Renovables (CORE) de Toledo. Este centro controla y opera en tiempo real el funcionamiento de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas de Iberdrola España.

En la actualidad, el centro gestiona, desde su sede en Toledo, más de 300 instalaciones de parques eólicos, plantas fotovoltaicas, subestaciones eléctricas y baterías ubicadas en 11 países distintos. Además, el CORE supervisa más de 3 millones de datos en tiempo real y controla más de 13 GW de potencia activa.


Parques eólicos en España

Los parques eólicos terrestres en España se instalan en lugares donde se estima que haya una cantidad adecuada de viento. Estos parques están formados por aerogeneradores, transformadores y una subestación eléctrica. En conjunto, trabajan para convertir las corrientes de viento en electricidad que usamos en nuestras casas y negocios. 

En Iberdrola España, contamos con casi 200 instalaciones de parques eólicos en 13 comunidades autónomas

Agenda

No se han encontrado eventos

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎