PARQUES EÓLICOS EN ANDALUCÍA

Andalucía, la tercera autonomía con mayor capacidad instalada de energía eólica de Iberdrola España

A la cabeza en horas de sol y vientos persistentes en España, Andalucía es la segunda autonomía con mayor superficie territorial del país. Sus óptimas condiciones climáticas y su extenso territorio la convierten en una región con un gran potencial de recurso eólico.

Parques eólicos en Andalucía

Parques eólicos en Andalucía

Nº de parques eólicos 29
Capacidad total instalada 908 MW

En el año 2015, la energía eólica era la tecnología renovable que más electricidad producía en Andalucía. La región ha liderado el aumento de la capacidad instalada en el país durante los últimos años, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma con más parques eólicos de Iberdrola España: un total de 29 parques eólicos situadas a lo largo de seis provincias del territorio andaluz. Los 908 MW de potencia instalada de las instalaciones son capaces de beneficiar a miles de hogares andaluces.

Parques eólicos en Almería

Iberdrola España cuenta en Almería con casi 50 MW de capacidad instalada, que cubren las necesidades de miles de viviendas. La provincia tiene dos parques eólicos: Nacimiento y Tacica de Plata, encargados ambos en el año 2008. 

El parque eólico Nacimiento, ubicada en el municipio homónimo, está formada por 12 turbinas eólicas y una capacidad instalada de 23,8 MW. Por su parte, Tacica de Plata, situada en la localidad almeriense Las Tres Villas, dispone de 13 aerogeneradores con una potencia de 26 MW


Parques eólicos en Cádiz

Cádiz ha consolidado su papel como motor de la energía eólica en el territorio andaluz, convirtiéndose en la provincia andaluza líder en la producción de energía eólica durante el año 2022. El compromiso de la región con la energía eólica terrestre no solo se refleja en su destacada producción, sino también en la inversión y el desarrollo sostenible en el sector. 

En la provincia gaditana, Iberdrola España opera con una capacidad instalada de 167 MW mediante 8 parques eólicos: Alburejos (10 MW), Bolaños (24 MW), Chorreaderos Altos (21 MW), Chorreaderos Bajos (30 MW), Doña Benita (32 MW), Isletes (10 MW), Venzo (8 MW) y Zorreras (32 MW). Estas instalaciones se extienden a lo largo de sus 7.436 km² de superficie.


Parques eólicos en Granada

El desarrollo sostenible en Granada avanza de forma constante en el campo de las energías renovables. Con una capacidad instalada total de 200 MW, Granada alberga cuatro parques eólicos operativos: Dolar 1, Dolar 3, Ferreira 2 y Hueneja 3, cada uno con una potencia instalada de 50 MW.


Parques eólicos en Huelva

Huelva destaca como la provincia con mayor producción de energía eólica de Iberdrola España. La región onubense tiene 291 MW de potencia instalada repartida en ocho parques eólicos: El Saucito (30 MW), El Centenar (40 MW), Las Cabezas (17 MW), La Retuerta (38 MW), La Tallisca (40 MW) , Valdefuentes (28 MW), Majal Alto (50 MW) y Los Lirios (48 MW).

Complejo eólico El Andévalo

Los ocho parques eólicos forman parte del complejo eólico El Andévalo, el más grande de Europa Continental. Ubicado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y Puebla de Guzmán, al sur de Huelva, el complejo comenzó a funcionar en 2010 e incorpora una planta fotovoltaica en su estructura. 

En la actualidad, El Andévalo suministra electricidad a 140.000 hogares anualmente y reduce las emisiones atmosféricas al evitar la liberación de 510.000 toneladas de CO2.

Parques eólicos en Málaga

La apuesta por transformar en electricidad la fuerza de un recurso natural e inagotable  en Málaga se refleja en el uso de la energía eólica terrestre. Iberdrola España opera en la provincia con una capacidad total de 148 MW repartida en 5 parques eólicos

El primer parque eólico construido por Iberdrola España en la provincia fue Puerto de Málaga, con una potencia instalada de 12 MW, suficiente para abastecer a unas 20.000 casas. A la instalación malagueña, se suman Cortijo La Linera (28 MW), Altamira (49 MW), Cerro de la higuera (44 MW) y El Puntal II (15 MW)

Parque eólico terrestre El Puntal II

Situado en el municipio de Sierra de las Yeguas, en Málaga, El Puntal II alberga los aerogeneradores más potentes y grandes de España: tres gigantes con palas de 145 metros de rotor y una altura total hasta el suelo de 163,5 metros, equivalente a 1,5 veces la longitud de la Catedral de Málaga. 

Esta instalación, con una potencia instalada de 15 MW, suministra electricidad a cerca de 12.500 hogares y evita la emisión de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

El Puntal II forma parte de un complejo eólico conformado por otros dos parques: Martín de la Jara y San Cristóbal. La potencia total de este complejo, ubicado entre las provincias de Málaga y Sevilla, alcanza los 79 MW. 

Parques eólicos en Sevilla

Dentro de las acciones sostenibles de Iberdrola España en el ámbito de la energía renovable, hemos instalado dos parques eólicos en la provincia de Sevilla: Martín de la Jara (36 MW) y Gomera (18 MW), con una capacidad instalada total de 56 MW

Estas instalaciones representan un importante avance en la visión de Iberdrola España de impulsar la transición energética hacia un futuro más verde y limpio.

Parque eólico terrestre Martín de la Jara

Situado entre los municipios de Martín de la Jara (Sevilla) y Campillos (Málaga), el parque eólico Martín de la Jara consta de nueve aerogeneradores modelo V150, con las palas más grandes de España, alcanzando 150 metros de rotor. Esta instalación, con 36 MW de potencia instalada, abastece de energía a 34.000 hogares y evita la emisión de 22.000 toneladas de CO2 al año.

El parque eólico incorpora una iniciativa novedosa para disuadir a las aves de acercarse a la instalación: se pintarán rayas rojas en una de las palas de cada aerogenerador. Esto mejora su visibilidad para las aves y evita su aproximación a la instalación.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎