EL PRADO EN LAS CALLES

El Museo del Prado saca sus obras a la calle

Una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado, ofrece al público la posibilidad de admirar al aire libre sus obras más emblemáticas gracias a la muestra El Museo del Prado en las calles. Se trata de una exposición compuesta por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más representativas de la galería.

El Museo del Prado en las calles en Tomelloso (Ciudad Real).

'El Museo del Prado en las calles' en Tomelloso (Ciudad Real).

La muestra —comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado— permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

El objetivo es impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

El Prado en Andalucía

La exposición en 2023 visita múltiples ciudades de Andalucía durante la que es su quinta gira por España. Esta iniciativa que muestra las pinturas en sus dimensiones reales parará en Úbeda (Jaén), Fuengirola (Málaga), Arcos de la Frontera (Cádiz) y Lepe (Huelva).

El público tiene acceso a 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo del Prado en escala 1:1 con esta exposición fotográfica. Además, para promocionar los programas educativos y actividades culturales del museo, cuenta con un folleto explicativo a modo de catálogo de la exposición. 

El Prado en Extremadura

La exposición tuvo su cuarto recorrido, esta vez en Extremadura, donde viajó por seis localidades de la región. Inaugurada en la capital pacense el 22 de abril de 2021, la exposición reproduce una serie de pinturas en sus dimensiones reales tratando de ofrecer al espectador una experiencia semejante a la de estar en presencia de la obra real,dando a conocer no sólo las colecciones sino también el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado a través de distintas actividades de divulgación cultural.

La exposición ha pasado por cinco ciudades extremeñas, Badajoz, Don Benito, Plasencia, Zafra y Cáceres, acabando su paso por la comunidad autónoma en septiembre de 2022

El Prado en Castilla y León

La exposición ‘El Prado en las calles’ ha cosechado un gran éxito en el recorrido que ha realizado hasta el pasado 21 de febrero por Castilla y León, instalándose en SalamancaValladolidLeónAguilar de Campoo (Palencia)BurgosSoria,Segovia, Ávila y Benavente (Zamora). En prácticamente un año, miles de visitantes han podido disfrutar algunas de las maravillas del Prado, reforzando la cultura mediante visitas diarias y siempre respetando las normas de seguridad anti COVID-19 vigentes.

Exposición 'El Museo del Prado en las calles' a su paso por Soria. 

El Prado en Castilla-La Mancha

El éxito obtenido por la exposición durante la celebración del bicentenario del museo hizo que se preparase una nueva edición en 2019/2020 que, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, recorrió ocho localidades de esta comunidad autónoma: Sigüenza (Guadalajara), Puertollano (Ciudad Real), Tomelloso (Ciudad Real), Ciudad Real, ToledoGuadalajaraTalavera de la Reina (Toledo) y Cuenca.

 Descarga el folleto de la exposición [PDF]

Bicentenario del museo

Como parte de la conmemoración del bicentenario del museo, esta muestra recorrió Elche (Alicante), Éibar (Guipúzcoa), Cartagena (Murcia), Palencia, Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Albacete y Mérida (Badajoz) durante todo el año 2019 y parte de 2020. La compañía aportó 180.000 euros para el desarrollo de la exposición.

Exposición 'El Museo del Prado en las calles' a su paso por Mérida (Badajoz). 

Iberdrola, a través de su fundación en España, colabora desde 2010 con el Museo del Prado como miembro protector, a través del apoyo a los programas de conservación y restauración que desarrolla la pinacoteca, así como en el desarrollo de cuatro becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎