Compartir en:

    25/04/2022
    CASTILLA-LA MANCHA - Olías del Rey implantará el modelo Smart City de la mano de Iberdrola

    • El Ayuntamiento e i-DE han concretado un marco de colaboración a través de un convenio para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima para la ciudad
    • El objetivo es avanzar en un modelo energético sostenible que mejore la eficiencia y reduzca las emisiones de CO2 en un 20%

    El Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo) e i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, han firmado un convenido para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima para implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente en el municipio. El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por la alcaldesa del municipio, Charo Navas, y el jefe de Zona de la compañía en Castilla-La Mancha, Pablo Caramés.

    Esta iniciativa concreta un marco de colaboración que permitirá incorporar información de la red de distribución eléctrica de i-DE para implantar el modelo Smart City en la localidad toledana, lo que posibilita la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora del medioambiente urbano y de la salud de los vecinos del municipio; la eficiencia energética; y la movilidad eléctrica, así como la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible.

    Dentro de las actuaciones de este modelo energético destaca la implementación del modelo Smart City, que permite la aplicación de desarrollos de innovación tecnológicos sobre las infraestructuras y los suministros, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo un uso más inteligente de los recursos.

    El principal objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una movilidad más eficiente, con el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Olías del Rey.

    "Las redes inteligentes se han convertido en una de las claves del proceso de descarbonización de nuestra economía y de la transición energética, favoreciendo la integración de la movilidad eléctrica y las renovables para un mix energético más limpio y descentralizado", ha explicado Caramés. "Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que contamos con más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades".

    Asimismo, la alcaldesa se ha referido a "la importante transformación energética que está realizando Olías del Rey, donde se está desarrollando un Plan de Actuación de Mejora de Alumbrado Público por un importe de 400.000 euros que está permitiendo reducir la emisión de CO2 y, a la vez, optimizar la eficiencia energética. Este convenio con Iberdrola va a permitir seguir avanzando en proyectos de transformación del modelo energético e introducir mejoras con la instalación de sistemas más eficientes que posibiliten la reducción de la factura energética, y con la implementación de sistemas de energía renovable".

    Este acuerdo va a contribuir de forma significativa a avanzar en un modelo sostenible y descarbonizado en el Olías del Rey que permita al municipio mejorar la eficiencia energética y recortar las emisiones de CO2 en un 20%, y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables, en cumplimiento de la Estrategia Europa 2020.

    Energía limpia para un planeta sano

    i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.

    Mediante la aplicación del modelo de Smart City, se implantarán en la localidad toledana los desarrollos tecnológicos, funcionalidades y servicios que resultarán del proceso de digitalización de la red de distribución.

    Además de la apuesta de Iberdrola por la descarbonización de la economía y sus cuantiosas inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.

    i-DE tiene previsto invertir 45 millones de euros hasta 2030 en Castilla-La Mancha para contribuir a que los principales municipios de la región evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente o smart city.

    Las inversiones en este proyecto -que en toda España ascienden a 600 millones en una década- irán destinadas, principalmente, a un mayor desarrollo de la red de distribución eléctrica, para integrar recursos energéticos clave para una ciudad inteligente, así como a aumentar la inteligencia de la red de distribución, potenciando la digitalización y permitiendo, así, mejorar la calidad de información y servicio.

    Compartir en: