Compartir en:

    27/01/2022
    GALICIA - Iberdrola mantiene el compromiso de participar con fuerza en la economía gallega

    • La energética participará en la cadena de valor de la región con acuerdos con 200 empresas gallegas. Durante 2021 ha generado 5.600 nuevos puestos de trabajo en España

    Santiago de Compostela, 27 de enero: Iberdrola junto con la Xunta de Galicia, Navantia, CEG y CCOO ha participado esta mañana en la jornada "Empleo y Sostenibilidad en Galicia en el 2022", en la que se han compartido experiencias sobre aspectos relacionados con el empleo, la sostenibilidad, el turismo o el contexto social, económico y medioambiental en Galicia en el 2022.

    En el encuentro han destacado a la transición energética como una oportunidad económica y de futuro para Galicia.

    La inauguración ha corrido a cargo del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el delegado de la eléctrica en la región, Francisco Silva, y el presidente de la Confederación de Empresarios gallegos, Juan Manuel Vieites.

    En su intervención, el delegado del Gobierno en Galicia ha confirmado que Galicia debe ser escenario principal del despliegue renovable y que empresas como Navantia e Iberdrola juntas, lo están logrando.

    Por su parte, el directivo de Iberdrola, Francisco Silva, ha querido remarcar la importancia de la transición energética que la eléctrica lleva 20 años liderando en el país y su impacto positivo para la economía: "Gracias a la descarbonización y la apuesta por la energía renovable, Iberdrola prevé crear hasta 350.000 nuevos empleos en España", y ha añadido que "Iberdrola mantiene el compromiso de participar con fuerza en la economía gallega con compras anuales a cerca de 200 empresas gallegas". De hecho, el 80% de los proveedores donde Iberdrola instala sus proyectos es local. Uno de los acuerdos más destacados de Iberdrola, ha apuntado Francisco Silva, es la alianza de la eléctrica con Navantia y Windar para el desarrollo de la eólica marina hasta 2025 por valor de 400 millones de euros con pedidos de 130 cimentaciones tipo monopile XXL.

    El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, ha destacado el potencial de Galicia en la implantación de renovables tanto terrestres como marinas.

    Durante la jornada se han desarrollado varias ponencias, en las que ha participado Fran Méndez, responsable de Transición Energética de CCOO en Galicia, quien ha defendido que la eólica marina es el gran potencial para Galicia ya que en Ferrol ya genera más de 2.000 puestos de trabajo y podrían llegar a 7.000. También el director de Diversificación Ría Ferrol de Navantia, Manuel Bermúdez de Castro, quien ha destacado que la eólica marina es el presente y está en los objetivos de desarrollo sostenible de Navantia y Gobierno Central.

    Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda, "Desarrollo sostenible también es empleo de calidad" en la que han participado, María del Carmen Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras; Rebeca Acebrón, presidenta de Acebrón Group Mecanizados Tecnológicos; Emma González, gerente del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico); y Lois Babarro Alén, vicepresidente de CEAJE (Confederación Española de Asociación de Jóvenes Empresarios).

    La clausura ha corrido a cargo de Paula Uría Traba, directora General de Política Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia.

    Compartir en: