CASTILLA Y LEÓN - León implantará medidas de la mano de Iberdrola para mejorar la eficiencia energética en el municipio
El Ayuntamiento de León e i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, han concretado un marco de colaboración a través de un convenio para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima para apoyar el modelo de gestión de ciudad inteligente en la capital leonesa.
José Antonio Diez, alcalde de León, y Javier Bermejo, jefe de negocio de Red de Iberdrola en León, Palencia y Valladolid, han rubricado esta mañana el convenio, en presencia de Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León.
Esta iniciativa, que permitirá incorporar información de la red de distribución eléctrica de i-DE para apoyar el modelo Smart City de la ciudad, posibilita la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora del medioambiente urbano; la salud de los leoneses; la eficiencia energética; la movilidad eléctrica, así como la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible.
Dentro de las actuaciones de este modelo energético destaca la implementación de desarrollos de innovación tecnológicos sobre las infraestructuras y los suministros, permitiendo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía haciendo un uso más inteligente de los recursos.
Asimismo, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando la calidad de suministro y la atención a los habitantes de León. Mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los leoneses.
El principal objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una movilidad más eficiente, con el impulso de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la capital leonesa, así como de nuevas soluciones energéticas como instalaciones fotovoltaicas en edificios y parcelas municipales, sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento y tecnología led e instalación de bombas de calor para calefacción, con el fin de construir una ciudad más sostenible.
El alcalde José Antonio Diez valoró la colaboración público-privada para poner en marcha proyectos e iniciativas que redunden en la calidad de vida de los leoneses, avancen en sostenibilidad en la movilidad y los servicios públicos, permitan ahorro energético y cumplimiento de los retos de eficiencia energética, reducción de la contaminación, de las emisiones y de la huella de carbono. "Hacer una ciudad más sostenible es un reto y un compromiso para el Ayuntamiento de León y es necesario contar para ello con la colaboración de todos los agentes para lograr los mejores resultados".
"Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades", explica Javier Bermejo, jefe del negocio de Red de Iberdrola en León, Palencia y Valladolid.
Energía limpia para un planeta sano
i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.
Para ello, se implantarán en la ciudad leonesa los desarrollos tecnológicos, funcionalidades y servicios que resultarán del proceso de digitalización de la red de distribución. El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá incorporar la 'traza neuronal' de la red para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Por su parte, el Ayuntamiento de León tiene como objetivo avanzar en un modelo energético sostenible y descarbonizado que permita reducir sus emisiones un 40% y mejorar su eficiencia energética un 27% antes de 2030.
Además de la apuesta de Iberdrola por la descarbonización de la economía y sus cuantiosas inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.