PAÍS VASCO - I-DE e INSTAGI ofrecen su colaboración a los ayuntamientos de Gipuzkoa para un suministro eléctrico correcto y seguro a feriantes y usuarios
- I-DE, la distribuidora de Iberdrola, e INSTAGI, la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa, han lanzado una campaña para la colaboración municipal a las necesidades de suministro de los feriantes como forma de contribuir a la reducción del riesgo eléctrico
i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, e INSTAGI, la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa han lanzado una campaña de dirigida a conseguir la colaboración de los Ayuntamientos en la atención a las necesidades de suministro de los feriantes como forma de contribuir a la reducción del riesgo eléctrico.
Para i-DE Gipuzkoa e INSTAGI la seguridad de las personas e instalaciones es un valor que guía sus diferentes actuaciones. Llega la época estival, y con ella las atracciones de feria y los eventos que atraen al gran público. Las instalaciones eléctricas requeridas para este tipo de suministros, así como las de la zona donde viven los propios feriantes y sus trabajadores, pueden resultar peligrosas tanto para éstos, como para los usuarios, si no están realizadas de forma correcta.
Por ello, una adecuada planificación de este tipo de necesidades por parte de los agentes implicados es un factor clave en la reducción de este riesgo.
En este sentido, la campaña contempla medidas que contribuyen a dicho objetivo, como la estabilidad de los emplazamientos en los que se ubican estas instalaciones y el establecimiento de cierta infraestructura eléctrica fija que facilite su conexión temporal a la red de distribución.
Además, este tipo de soluciones permitirán agilizar los trámites para la contratación de estos suministros temporales, que con frecuencia se complican por la carencia de la infraestructura eléctrica necesaria.
Hay que recordar que, aunque los enganches de atracciones de feria son de corta duración en el tiempo, deben cumplir con toda la normativa legal y las exigencias de la empresa distribuidora.
Para el gerente de INSTAGI, Jesús Mª Gómez Pescador, "lo que pretendemos es conseguir que aquellas instalaciones eléctricas que se realizan para dar suministro a eventos temporales, eventos que tienen lugar en el marco de las fiestas patronales, o instalaciones para dar suministro a atracciones de feriantes en estas fiestas, y que sabemos cuándo y dónde se van a realizar, porque los eventos se repiten año a año y generalmente en el mismo lugar, se apoyen en instalaciones definitivas y no temporales, para evitar imprevistos y contar con instalaciones totalmente seguras, correctamente realizadas por instaladores habilitados y que estén correctamente legalizadas".
Por su parte, Estíbaliz Goñi, jefa de i-DE Gipuzkoa de la Región Norte, recuerda que "un fallo de aislamiento en la instalación o una instalación defectuosa o que está sin las protecciones adecuadas, puede provocar una descarga con graves consecuencias. Por eso queremos ofrecer nuestra experiencia y evitar cualquier riesgo para los feriantes y también para los ciudadanos y usuarios. Que las fiestas que tanto tiempo llevamos esperando vengan llenas de alegría y no traigan ninguna desgracia".
Sobre INSTAGI
INSTAGI, Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa, nace el 14 de diciembre de 2005 como resultado de la fusión de la Unión Guipuzcoana de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones, UGIE y la Asociación Empresarial de Fontanería, Gas, Calefacción y Afines de Gipuzkoa, ITURGI.
El fin genérico de la Asociación lo constituye la defensa de los intereses de índole profesional, económico y social de sus miembros junto con la promoción de todo cuanto contribuya a fomentar el prestigio de la profesión, la armonía y compañerismo entre los asociados, así como la elevación del nivel profesional y humano de los mismos.
Sobre I-DE
i-DE, la distribuidora de Iberdrola, se ha comprometido a invertir 500 millones de euros adicionales hasta 2024 en España para acelerar el proceso de la transición energética con el impulso de las infraestructuras eléctricas.
i-DE cuenta con una red robusta y digitalizada que ahora también pone al servicio de las comunidades energéticas locales, como actores clave en la electrificación de la economía. i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas, con presencia en 10 Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones de personas.
Para reactivar la recuperación económica y el empleo y transformar el sistema productivo, Iberdrola despliega un plan de inversión de 75.000 millones de euros a 2025. En España, el plan prevé inversiones durante ese período de 14.300 millones de euros y de estas, 4.500 millones de euros, irán destinados a redes eléctricas, plataforma clave para responder a las necesidades futuras del sistema eléctrico.
Las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustentan una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos pymes (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.