28 JUL 2022

ASTURIAS - Iberdrola, el mayor cliente de fábricas asturianas en equipos de transición energética

  • Está a la cabeza en la adquisición de suministros para sus plantas fotovoltaicas, 'off shore' y de hidrógeno verde que son la vía para la descarbonización del planeta
  • La compañía trabaja en la cesión de terrenos en la ribera del Nalón para crear un entorno de emprendimiento con actividades logísticas e industriales
  • Ha invertido 350 millones en la región los últimos cinco años y tiene previsto llegar a los 500 en el próximo lustro

Iberdrola está comprometida con el Principado de Asturias. Así lo ha puesto de manifiesto el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, que ha comparecido en la explanada de la antigua planta de Lada en Langreo junto con representantes de los principales proveedores de la compañía en la región, de la Administración y de la universidad.

Durante su alocución, Castro ha hecho un repaso de las principales inversiones que Iberdrola ha realizado en la Comunidad Autónoma. "Hemos invertido 350 millones en los últimos cinco años y prevemos que esta línea llegue a los 500 en los próximos cinco", ha dicho. De hecho, es el mayor cliente de las fábricas asturianas en la adquisición de equipos de transición energética. Cerca de 40 empresas trabajan codo con codo con Iberdrola en región.

Hay que destacar, entre sus principales proveedores, la relación con Navantia Windar (desarrollo 'off shore') que a lo largo del pasado ejercicio y hasta el segundo trimestre, ha facturado 26 millones directamente a los que hay que sumar otros 74 por su participación el proyecto 'off shore' de St. Brieuc. Otras empresas que también destacan en su facturación son Gonvarri (estructuras fijas para fotovoltaica) con 12 millones en 2021 y en lo que va de año se le han adjudicado 54.Tensa (empresa especializada en obras redes e instalaciones de renovables) 10 millones; Moncisa (obras redes), 7; Previnsa (servicios de apoyo, seguridad incendios), 6 millones; Biosfera Consultoria (protección medioambiental), ha facturado 1,5; Isastur, al que pertenece Isotron (construcción subestaciones), 2,5; Sistemas avanzados de tecnología (soporte sistemas de gestión de redes), 1,9 millones; Taxus Gestión Ambiental, Ecologia y Calidad (seguimiento y vigilancia ambiental) 1,8 y UTE Taxus Deymet ha facturado 1,6 millones.

A ellas, hay que sumar Fire Control Protect System (protección contra incendios) que ha facturado 2 millones; IDESA-Ingeniería y Diseño Europeo (tanques de almacenamiento de hidrógeno para Puertollano) 1,6; Desarrollos y Metas (restauración ambiental) y Sistemas Especiales de Metalización (tratamiento anticorrosivo de turbinas hidráulicas), 950.000 euros, respectivamente; Asturfeito (rehabilitación de centrales hidráulicas), 900.000 euros; Asturmadi Reneergy (estructuras fijas para fotovoltaica ), 200.000 euros o Monge (domiciliado en León pero con taller en Gijón para la reparación de generadores).

Estos datos manifiestan el compromiso creciente de Iberdrola con los proveedores asturianos, a los que se les abrirán interesantes oportunidades dentro del Plan de Inversiones de la compañía en los próximos cinco años

A este desarrollo hay que incorporar la construcción de cuatro parques eólicos -129 MW- cuya ejecución y obra civil fue realizada en su mayoría por empresas asturianas, como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Grúas Roxu y Taxus. Las torres de los aerogeneradores se realizaron en las instalaciones de Windar. Esta actividad industrial ha contribuido a la dinamización del tejido económico local y generando hasta 1.000 empleos, directos e indirectos.

Cesión de terrenos en la ribera del río Nalón

Iberdrola desarrolla en la comarca de Langreo un plan de acción puesto en marcha a raíz del cierre de la central térmica. El objeto fundamental es facilitar e impulsar la actividad empresarial generadora de empleo y de oportunidades. La compañía mantiene conversaciones con el Ayuntamiento para la cesión de más de cuatro hectáreas de los terrenos necesarios para la restauración de la ribera del río Nalón, en las proximidades de la central. Se trata de un emplazamiento estratégico para la localidad. De hecho, la idea con la que se está trabajando es la de crear un entorno propicio para el emprendimiento para que garantice el desarrollo económico de la comarca para el futuro. Concretamente, se está trabajando en la implantación de actividades logísticas y empresariales.

Todo ello está enmarcado en la transformación de la comarca. Ahí es donde también entra la estrategia de la compañía de luchar contra el cambio climático. El objetivo es avanzar en la transición energética hacia la descarbonización de la economía, en base al desarrollo de tecnologías limpias, sostenibles y competitivas.

Una de estas iniciativas consiste en la colaboración con varias empresas para analizar la viabilidad de desarrollo de proyectos que permitan descarbonizar sus procesos mediante una combinación de tecnologías como la biomasa, las bombas de calor y la fotovoltaica dedicada.

Estos planes podrían, además, presentar sinergias y permitir la descarbonización de otras nuevas industrias en la zona, e incluso servir de soporte para redes de calor en desarrollo.
Iberdrola facilita a las empresas el acceso rápido y económico a su plataforma de tecnologías de descarbonización generando una ventaja competitiva y de futuro para ellas.

Desarrollo de Nitrastur

Otra área de estudio y promoción en el que estamos trabajando es el apoyo al establecimiento de nuevas actividades económicas. Para ello, Iberdrola ha comenzado el proceso de desarrollo de la parcela de Nitrastur, situada en la localidad de La Felguera.

Esta parcela, cuya contaminación ha venido impidiendo su desarrollo, supone por su ubicación una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para la comarca. Iberdrola, ha querido demostrar su compromiso con la zona acometiendo los trabajos de demolición y descontaminación del suelo, pese a que la obligación la tenían los causantes.

A finales de este año acabará la primera fase de actuación, lo que permitirá el desarrollo urbanístico de la parcela. Ya se han dado los primeros pasos en este sentido con la presentación de la documentación inicial ante el Ayuntamiento de Langreo.

Finalmente, Iberdrola, a través de la Plataforma de Innovación Ciudadana, desarrollada en colaboración con las universidades Politécnicas de Madrid y del País Vasco, promueve y canaliza iniciativas de emprendimiento en la comarca de Langreo. Concretamente, tienen por objeto la innovación social para la transición energética, para que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas.

Adicionalmente, Iberdrola pondrá en marcha una Comunidad Solar en Langreo a través del acuerdo con una entidad representativa de la Comarca que desarrollará el autoconsumo tanto entre la propia entidad como entre los habitantes del municipio.