16 DIC 2022

ASTURIAS - Iberdrola pone en marcha en Langreo su primera Comunidad Solar en el Principado de Asturias

  • La instalación se ubicará en la cubierta de la Fundación Patronato de San José y será pionera en este tipo de autoconsumo renovable que la compañía comercializará en el Principado
  • 120 familias vecinas podrán acceder a la energía local, 100% sostenible, generada por el sistema solar fotovoltaico que consta de 199 paneles solares y una potencia total de 90 kW y que supondrá un ahorro en sus facturas de luz

Asturias contará con su primera Comunidad Solar puesta en marcha por Iberdrola, gracias a la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la Fundación Patronato de San José, de Langreo. De esta manera, se convertirá en pionera de este tipo de autoconsumo renovable que la compañía comercializará en el Principado.

La infraestructura permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable que supondrá un ahorro en sus facturas de luz, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% sostenible generada desde una única instalación fotovoltaica instalada a un máximo de dos kilómetros de su domicilio.

La instalación contará con 199 paneles y una potencia total de 90 kW, suficiente para producir anualmente 95 MWh con la que se evitará la emisión de cerca de 575 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a esta Comunidad Solar, 120 familias de la localidad asturiana podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, la Fundación Patronato de San José reducirá hasta un 20% el gasto de suministro eléctrico.

"Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos", ha afirmado Borja Cancela, delegado Comercial de Iberdrola en Asturias.

El presidente de la Fundación Patronato de San José, Luis Manuel Pardo García, ha querido subrayar que "somos una entidad sin ánimo de lucro. En Nuestra Casa viven 65 personas mayores y acuden a La Escuela Infantil unos 35 peques. En total, hay 35 trabajadores entre ambas plantillas. Y, además, 27 voluntarios que colaboran con los residentes. Desde el día en que Iberdrola nos planteó La Comunidad Solar para La Fundación nos pareció una importante actuación para adecuarnos a los tiempos actuales y, de alguna manera, ser más sostenibles y cumplir con el medio ambiente. Confiamos plenamente en Iberdrola para llevar a cabo esta transición y a la vez ver reducir la tarifa mensual".

Los usuarios pueden calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la Comunidad Solar de la Fundación Patronato de San José a través de https://www.iberdrola.es/smart-solar/comunidades-solares

Líder en comercialización de autoconsumo

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola no solo fomenta el autoconsumo favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes, sino que lidera además el mercado, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En lo que va de año la compañía ha incrementado un 150% su cartera de clientes de autoconsumo.

Iberdrola, pionera en la oferta de autoconsumo para clientes con vivienda unifamiliar, se ha adaptado a distintas necesidades para poner al alcance de todos sus clientes la posibilidad de acceder al autoconsumo solar a través de sus nuevas soluciones Smart Solar

Actualmente, en España más de dos tercios de la población vive en edificios en altura. Para este segmento, la compañía energética ofrece alternativas de autoconsumo colectivo que incluyen la posibilidad de ceder el espacio de la cubierta a Iberdrola para que asuma la instalación del sistema fotovoltaico facilitando el acceso a la energía verde generada a las personas que vivan en las proximidades.

En cuanto a la posibilidad de compensar la energía vertida a la red, los clientes de Iberdrola no cuentan con ningún tipo de suelo para su valoración, de forma que su factura puede llegar a ser de cero euros. Además, acaba de lanzar el servicio Solar Cloud, que permite en el caso de que aún queden excedentes derivarlos para el consumo en otra residencia.