AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN ESPAÑA
Explorando el crecimiento, la capacidad y las ventajas del autoconsumo en España
El autoconsumo fotovoltaico en España está ganando protagonismo, tanto entre los hogares como en empresas. Cada vez son más quienes optan por generar su propia energía aprovechando la luz solar, disfrutando así de sus múltiples beneficios.
Las principales razones que llevan a decantarse por el autoconsumo son varias: desde el deseo de reducir la factura eléctrica hasta el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esta alternativa permite no solo ahorrar dinero, sino también contribuir a la reducción de emisiones CO₂.

Crecimiento del autoconsumo en España
Más de 483.000 viviendas y más de 75.000 compañías en España cuentan ya con sistemas autoconsumo, según los datos del Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de Appa Renovables en 2024. Así, el autoconsumo fotovoltaico cubre ya alrededor del 3,7 % de la demanda eléctrica nacional, aunque podría representar el 4,5% si se eliminasen las barreras al aprovechamiento del excedente de las instalaciones industriales.
Gracias a los avances tecnológicos, a la eliminación de barreras fiscales y a la llegada de la regulación de las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica (con el Real Decreto 244/2019), el autoconsumo fotovoltaico está experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Asimismo, los avances tecnológicos y la simplificación de los trámites administrativos facilitan la adopción de esta tecnología para hogares como empresas, quienes pueden beneficiarse del autoconsumo compartido y recibir compensaciones por excedente de energía.
Requisitos para instalar paneles solares en España
Instalar paneles solares en una vivienda o empresa es más fácil de lo que puede parecer y, en Iberdrola España, te ayudamos a hacerlo posible. Primero, hay que tener en cuenta tu consumo diario, tus hábitos y las características de tu vivienda para instalar las paneles solares fotovoltaicos, como la ubicación, la orientación del tejado y la superficie.
Asimismo, es necesario cumplir con una serie de requisitos para instalar paneles solares, tanto técnicos como administrativos.
- Obtener la licencia o la declaración responsable de obras correspondiente del ayuntamiento.
- Realizar la obra de instalación de los paneles solares.
- Inscribir la instalación solar en el registro autonómico y solicitar el alta como autoconsumidor.
- Solicitar un contrato de autoconsumo con la comercializadora eléctrica.

Si vives en una comunidad de vecinos y quieres instalar paneles solares en zonas comunes, necesitarás la aprobación de al menos la mitad de los propietarios. Para instalaciones individuales en viviendas, bastará con el apoyo de un tercio de las cuotas de participación. Además, será necesario firmar un acuerdo de reparto donde se concrete el porcentaje de la instalación para cada vecino.
En la actualidad, lideramos el autoconsumo en España con más de 200.000 clientes conectados a nuestra red. Ofrecemos una solución integral que incluye desde el estudio previo a la gestión de activación del autoconsumo. Por lo que Iberdrola España se encargará de realizar todos estos trámites.
Ventajas del autoconsumo

