Iberdrola España instalará su su primera comunidad solar en Oviedo
- La Fundación Padre Vinjoy y la energética se unen en la primera instalación de este tipo que la compañía comercializará en la localidad y beneficiará a más de 184 familias
- La energía de origen local que genere la instalación será 100% sostenible y supondrá un ahorro en las facturas de luz de los vecinos

Comunidad solar de Iberdrola España
Iberdrola España y la Fundación Padre Vinjoy se unen para impulsar una pionera comunidad solar en la capital asturiana en su apuesta por la innovación y la eficiencia energética.
La nueva instalación se ubicará en la cubierta de esta centenaria institución asturiana con gran compromiso social. La unión de Iberdrola España y la Fundación Padre Vinjoy en la comunidad solar evitará la emisión de cerca de 802 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.
Además de reducir el coste en la factura eléctrica de la propia institución centenaria, los vecinos que se encuentren en un radio de 2 kilómetros podrán beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni realizar inversiones.
Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada en las proximidades de su domicilio, en este caso sobre el tejado de esta empresa.
Iberdrola España es quien realiza la inversión de esta instalación que constará de 261 paneles solares, la potencia total será de 120 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente cerca de unos 145 megavatios hora (MWh).
Gracias a esta comunidad solar, alrededor de 184 familias podrán ser partícipes de la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, Fundación Padre Vinjoy, institución ovetense vinculada a colectivos y situaciones que precisaban y precisan de acción social solidaria en Asturias, logrará un ahorro en la factura de hasta el 30%.
“Esta iniciativa pionera es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola España por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance, en este caso, de 320 familias ovetenses”, afirma Borja Cancela, director Comercial de Iberdrola España en Asturias.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Padre Vinjoy, Adolfo Rivas, ha subrayado que “esta decisión no solo representa un paso adelante en términos de responsabilidad ambiental, sino que también tiene beneficios significativos para los vecinos cercanos a nuestra institución”.
Líder en autoconsumo
En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola España no solo fomenta el autoconsumo favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes, sino que lidera además el mercado de gestión de clientes de esta modalidad en el país.
Iberdrola España ha alcanzado las 1.000 Comunidades Solares en España y facilita así a más de 100.000 familias el acceso al autoconsumo. En 2015, la compañía fue pionera en ofrecer autoconsumo a sus clientes. Consciente de que más de dos tercios de la población del país vive en edificios en altura, en 2019, lanzó las Comunidades Solares, solución que permite que cualquier vecino situado a menos de 2 Km de una instalación puede acceder a energía de cercanía 100% renovable.
En la actualidad, más de 3,5 millones de personas de todas las provincias españolas viven en el radio de acción de una Comunidad Solar de Iberdrola España, que se sitúan en los tejados de edificios de diferentes tipologías como Iglesias, colegios, naves industriales, o centros comerciales, entre otros.
Las Comunidades Solares de Iberdrola España permiten disfrutar de todos los beneficios de la energía solar, sin la necesidad de disponer de paneles fotovoltaicos en sus propias cubiertas o tejados, ni de acometer ninguna inversión, ya que es la compañía quien se encarga de realizar la instalación y de encontrar la mejor ubicación.
Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola España han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en las que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.
Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.
En cuanto a la posibilidad de compensar la energía vertida a la red, los clientes de Iberdrola España cuentan con el servicio Solar Cloud, que permite compensar los excedentes más allá del término de energía, incluso derivarlos para el consumo en otra residencia.