ANDALUCÍA - Iberdrola celebra en Puebla de Guzmán (Huelva) el encuentro 'Pueblos que brillan con futuro y por el medio ambiente'
- El alcalde de la localidad, el coordinador de la Fundación Minas Riotinto y el responsable de Tesela Natura piden impulsar una recuperación verde para frenar la despoblación
- La compañía tiene previsto triplicar su apuesta renovable en Andalucía hasta los 3.000 MW en 5 años. Con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, estima que contribuirá a la creación de 5.500 nuevos puestos de trabajo local
Iberdrola ha organizado en Puebla de Guzmán (Huelva) el encuentro 'Pueblos que brillan con futuro y por el medio ambiente', una iniciativa previa al Día Mundial del Medio Ambiente para abordar la convivencia de las renovables con la naturaleza, la biodiversidad, la agricultura y la ganadería en el mundo rural.
El encuentro ha puesto de manifiesto que el mundo rural puede impulsar su crecimiento de un modo sostenible, protegiendo los ecosistemas y conviviendo con la naturaleza. El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha apostado por "tomar conciencia de que los pueblos tienen que ser un baluarte para el medio ambiente y por consolidar una alianza entre el mundo urbano y rural, grandes empresas, ciudadanía y administraciones".
"Estamos empezando a vivir un cambio de estructura económica hacia un modelo industrial basado en las renovables", ha afirmado el alcalde, para quien "la apuesta de empresas como Iberdrola por esta zona, donde tiene el mayor parque eólico de Europa continental, y por generar energía limpia, desarrollo y empleo es loable. La energética contribuye a un mejor futuro para esta comarca, que compatibiliza esta industria limpia con la actividad tradicional".
Andalucía, motor de crecimiento verde
Andalucía se ha convertido en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España, donde ya es líder en la generación de energía verde, con cerca de 1.000 MW renovables. La compañía se ha comprometido a triplicar su apuesta renovable en la región, hasta alcanzar los 3.000 MW en los próximos cinco años con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros y estima que contribuirá a la creación -solo en la instalación y montaje de los proyectos renovables- de 5.500 nuevos puestos de trabajo local.
El complejo eólico de El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010, evita la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La electricidad renovable producida por el proyecto permite a Heineken utilizar energía 100% verde, libre de emisiones, en sus cuatro fábricas de España y sus oficinas. La planta es también ejemplo de biodiversidad ya que acoge 162 colmenas, cuya miel también se comercializa. Esta iniciativa pionera de economía circular permite hacer un uso responsable de los recursos naturales, mientras se fomenta la sostenibilidad del entorno.
Una convivencia que favorece a todos
José Antonio Gonzálvez, dueño de una de las ganaderías de la zona, que pasta en la planta fotovoltaica y el parque eólico Andévalo, ha refrendado esta simbiosis. "Mis ovejas y cabras pastan tranquilamente en las instalaciones, ellas tienen las mismas hectáreas e incluso les viene mejor porque se pueden poner a la sombra de los paneles solares". "El ganado, además, aporta algo positivo, porque se come el pasto y evita que haya incendios", ha señalado.
Por su parte, Saúl Narbona, coordinador del parque Minero de la Fundación Riotinto, ha abordado cómo las minas han pasado de ser una instalación con un coste medioambiental alto a un modelo de reconversión hacia el turismo sostenible. "Es un ejemplo de cómo se puede aprovechar el patrimonio minero e industrial con un nuevo recurso económico, que hoy día es uno de los principales destinos de turismo industrial en nuestro país, con 100.000 visitantes anuales en el año previo a la pandemia", ha concluido.
En esta línea, Alfonso Velasco, oficial de la planta fotovoltaica y el parque eólico de Iberdrola en Andévalo, ha asegurado: "Las renovables nos han permitido ver que hay futuro profesional para la gente de la zona, permitiéndonos vivir en el pueblo en el que nacimos". "Nuestra empresa siempre ha apostado por las renovables responsables, lo que significa que las plantas fotovoltaicas o eólicas respetan al máximo el entorno. Cuidar el medio ambiente va unido a este modo de producir energía", ha recordado.
El técnico de Iberdrola ha resaltado cómo la planta fotovoltaica y el parque eólico conviven con normalidad con la agricultura, con la ganadería y con la naturaleza. "Compartimos el terreno, convivimos sin problema. En el parque hay ovejas y cabras, a las que damos sombra con los paneles, y ellas nos ayudan pastando".
Antonio Vela, responsable de Tesela Natura, empresa comercializadora de la miel, ha asegurado que este modelo ejemplifica la convivencia de las renovables con una actividad milenaria como la apicultura. "La idea de producir miel solar surge de la necesidad de aprovechar los terrenos y proteger la biodiversidad. Además, permite crear nuevos ecosistemas donde antes no existían, con la consiguiente creación de empleo en zonas rurales", ha indicado.
A esto se suma, en su opinión, que los apicultores "tienen la oportunidad de trabajar en entornos seguros, evitando posibles robos". "Necesitamos -ha explicado- que las empresas den el paso para poder aplicar nuestras ideas, como ha sido el caso de Iberdrola con la producción de miel natural. Hay muchísimas aplicaciones para desarrollar riqueza con la unión de las renovables y la agricultura y ganadería tradicional de las zonas rurales".