15 JUL 2021

ANDALUCÍA - Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha la red de recarga pública para el vehículo eléctrico

  • Disponible las 24 horas del día, cargará con energía 100 % verde, procedente de fuentes de generación renovable · Los cargadores se podrán geolocalizar, reservar y pagar desde el móvil, a través de la App Recarga Pública de Iberdrola

Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura para la movilidad eléctrica, esta vez de la mano del Ayuntamiento de Málaga, con el que ha iniciado la puesta marcha de los primeros puntos de recarga de la red para el vehículo eléctrico de la ciudad. La infraestructura incluye 34 equipos de recarga con dos tomas cada uno, que permiten conectar 68 vehículos eléctricos a la vez -64 en tomas semi rápidos de 22 kW y 4, rápidos de 50 kW- distribuidos en 11 distritos de la capital malagueña.

Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha la red de recarga pública para el vehículo eléctrico .

El proyecto ha arrancado hoy con la activación de los puntos ubicados en Juan José López Peñalver 14 y Plaza de John Kennedy, en un acto de inauguración al que han acudido la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo; el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Raúl López; la concejala del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia; y el delegado institucional de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández.

A estas ubicaciones operativas se le sumarán en las próximas semanas las estaciones de recarga situadas en Avenida Rosaleda 8, Manuel Agustín Heredia, 20; Ejido, 6; Pintor Joaquín Sorolla 3; Paseo de Cerrado de Calderón, 18; Salvador Allende, 19; Hurtado de Amézaga, 62; Alcalde Joaquín Quiles, 31; Carlos Haya, 76; Velarde, 4; Martínez Maldonado, 55; Paseo Martiricos, 11; Arroyo de los Ángeles, 56; Compositor Lehmberg Ruiz, 3; Esperanto, 20; Avenida Aurora, 81 ; Concejal Muñoz Cerván, 14; Pacífico, 54; Héroe de Sostoa, 10; Carretera Azucarera-Intelhorce, 1A; Maestro Vert, 22; Torremolinos, 75; Marie Curie, 19; Lope de Rueda, 250; Pirandello, 9; Navarro Ledesma 233; Demóstenes, 21; y Paseo de la Farola 1.

Disponibles las 24 horas del día, las estaciones recargarán con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, reduciendo así la emisión de 1,16 kg de CO2 por kWh.

Los puntos de recarga eléctrica de esta red estarán disponibles en la App Recarga Pública Iberdrola, la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España, tanto de Iberdrola como del resto de operadores. Desde la App, se geolocaliza el cargador y se puede reservar y pagar desde el móvil.

"El despliegue de una red de recarga en la vía pública es una de las principales herramientas de ciudades como Málaga, que han apostado con eficiencia y agilidad por la movilidad sostenible como vía para mejorar la calidad del aire y la vida de sus ciudadanos. Estas infraestructuras contribuyen, además, a generar un ecosistema óptimo para el desarrollo local de soluciones innovadoras, industria y empleo asociado al nuevo modelo energético, más competitivo y sostenible, que trae la transición energética y la descarbonización de la movilidad", ha apuntado Antonio Fernández, delegado Institucional de Iberdrola en Andalucía.

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID. La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.