28 JUL 2021

ASTURIAS - 'Pueblos que brillan naturalmente' defiende el futuro rural haciendo convivir a las renovables con la preservación del entorno

  • La directora general de Energía del Principado de Asturias, alcaldes, proveedores, ganaderos y técnicos de Iberdrola coinciden en que la energía eólica ayuda a garantizar el futuro de los pueblos y que hay que abordar la convivencia de las renovables con la naturaleza, la biodiversidad, la agricultura y la ganadería en el mundo rural

Iberdrola ha organizado hoy en el parque eólico El Segredal (Villayón, Asturias) el encuentro 'Pueblos que brillan naturalmente', una iniciativa para abordar la convivencia de las renovables con la naturaleza, la biodiversidad, la agricultura y la ganadería en el mundo rural. Las principales conclusiones han puesto de manifiesto que las energías verdes pueden impulsar el crecimiento de los pueblos de un modo sostenible, protegiendo el entorno.

Iberdrola ha organizado hoy en el parque eólico El Segredal (Villayón, Asturias) el encuentro Pueblos que brillan naturalmente.

La directora general de Energía del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, ha asegurado que "el despliegue ordenado de renovables es compatible con el respeto al medio ambiente y el entorno y debe hacerse de una manera ordenada, con zonas de exclusión en los parques naturales".

Por su parte, José Ramón Feito, el alcalde de Tineo, ha explicado cómo llevan conviviendo con la energía eólica desde hace 20 años, sin que haya afectado a la compatibilidad con el monte y la actividad tradicional. "Las vacas y los caballos pastan tranquilamente e incluso los parques son un recurso turístico, que ha traído infraestructuras que también han beneficiado a los pueblos", ha señalado.

El alcalde de este pueblo, uno de los mayores productores de leche de España, ha valorado las oportunidades que las energías limpias pueden tener para la juventud, abogando por organizar ciclos de formación sobre renovables para que más gente de la zona pueda emplearse en los proyectos renovables.

Las renovables también han dado un impulso importante a los proveedores locales. José Antonio Lorenzo, director técnico de Grúas Roxu -encargada de los trabajos con mayor grado de complejidad en la construcción de los últimos parques eólicos promovidos por Iberdrola-, ha explicado la complejidad del montaje de las instalaciones y ha defendido el impulso que estos parques han dado a nuevas áreas de actividad para empresas como la suya.

Mirta Rodríguez, propietaria del hotel rural El Torneiro y ganadera de la zona, ha dado su punto de vista de cómo se puede progresar e invertir "en esta Asturias vaciada". "Este año, los trabajadores de los parques han supuesto una tabla de salvación para nuestro negocio, porque se han vivido momentos muy duros en plena pandemia".

José Manuel Santiago, ganadero de El Sellón, cuyas vacas pastan bajo los molinos del parque eólico de El Segredal, ha valorado que los beneficios de la eólica son mucho mayores que los inconvenientes. "A los pueblos nos dio vida, se pudieron hacer parcelas para el ganado, se puede ir con el tractor por las pistas y llegar a sitios a los que antes no se podía llegar", ha dicho.

Finalmente, Carlos Alvarez, jefe de zona de Iberdrola Renovables en Asturias, ha señalado que la construcción de los últimos parques construidos por Iberdrola -un total de 130 MW eólicos- ha tenido puntas de trabajo de hasta 250 personas, impulsando los negocios de estos pueblos. "Tenemos mucha necesidad de consumibles y servicios locales, que necesitamos que estén por la zona, por lo que siempre intentamos contratar en los pueblos cercanos, beneficiando a la economía y el empleo local", ha indicado.

Este encuentro ha puesto de manifiesto que los pueblos necesitan asociar su futuro apostando por un crecimiento verde, protegiendo a la vez el entorno. El mundo rural tiene un futuro repleto de posibilidades ligado a las renovables y su desarrollo debe realizarse siempre de manera responsable, priorizando la protección del entorno.