20 DIC 2022

NAVARRA - Iberdrola inaugura una renovada subestación Magdalena en el centro de Pamplona

  • La compactación de la STR Magdalena ha permitido la reducción de impacto visual, mejora en la protección de la avifauna, reducción del espacio necesario, menor necesidad de mantenimiento y una mayor fiabilidad y seguridad.
  • Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de cerca de 4 millones de euros, la compañía responde a una demanda del Ayuntamiento de Pamplona

i-DE, la compañía de distribución de electricidad de Iberdrola ha culminado el proyecto de reforma integral para mejorar la calidad y garantía del suministro eléctrico en Pamplona con la inauguración de la renovada subestación Magdalena.

La nueva subestación de la Magdalena es fruto de la colaboración de i-DE Redes Inteligentes, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y ha supuesto una inversión de cerca de 4 millones euros.

Esta actuación responde a una demanda histórica del consistorio pamplonés, y a una apuesta de inversión en la instalación por parte de I-DE. Así, la compañía eléctrica ha renovado completamente la STR con el objetivo de mejorar la fiabilidad, la operación y seguridad de la instalación. Además, se ha soterrado el tramo de entrada a la STR de la línea de 66 kV, eliminando el cruce de la misma sobre el Río Arga.

La compactación de la STR Magdalena ha permitido la reducción de impacto visual, mejora en la protección de la avifauna, reducción del espacio necesario, menor necesidad de mantenimiento y una mayor fiabilidad y seguridad.

A la visita hoy para su inauguración de la nueva subestación Magdalena de Pamplona han acudido el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Mikel Irujo; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; y el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan; entre otras autoridades.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha subrayado que "en un momento en el que el suministro energético cobra una gran relevancia, el Gobierno de Navarra trabaja juntamente con las empresas distribuidoras, con el objeto de que las inversiones que éstas realizan estén orientados a nuevos desarrollos y a mejorar la calidad de suministro eléctrico. En el caso que nos ocupa, con la subestación de la Magdalena, se ha cumplido con una demanda de hace muchos años por parte de la ciudadanía. La nueva tecnología implantada permite mejorar la fiabilidad y seguridad de la instalación, pero además reduce el impacto visual de la instalación. Desde Gobierno de Navarra seguiremos trabajando por la calidad del suministro eléctrico para un mayor confort de la ciudadanía y competitividad del tejido empresarial navarro desde una visión y criterios de sostenibilidad" ha concluido.

Para el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, "este hito es la respuesta a una demanda histórica del Ayuntamiento de Pamplona, a la que ha respondido eficazmente Iberdrola. Pamplona se ha marcado como objetivo fundamental e imprescindible impulsar la sostenibilidad, con un conjunto de actuaciones que hemos enmarcado en la estrategia Go Green que servirán para mejorar e impulsar el medio ambiente, al tiempo que garantizamos la suficiencia energética. La colaboración de todos los agentes es imprescindible y este es un ejemplo de trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada"

Por su parte, Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra, ha añadido que "estas inversiones permitirán que Pamplona afronte la electrificación y descarbonización de sus consumos energéticos con más garantías. Se trata de una muestra más del compromiso de Iberdrola con la descarbonización y la sostenibilidad del medio ambiente, en este caso en Navarra".

La renovada subestación Magdalena responde a la necesidad de mejorar las infraestructuras eléctricas de Pamplona. Además, "el impacto visual ha disminuido y se ha tenido en cuenta el valor urbanístico de la zona", ha añadido Eduardo Ryan.

Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En Navarra, i-DE gestiona más de 8.000 kms de líneas de baja y media tensión y más de 1.700 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.621 centros de transformación en servicio y 66 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la comunidad foral un alto nivel de calidad de servicio, con un TIEPI de 45 minutos al año.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Navarra, ha convertido 380.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.