CASTILLA Y LEÓN - Barruecopardo estrena su primera estación de recarga para vehículos eléctricos de la mano de Iberdrola
- Los usuarios de esta infraestructura recargarán las baterías de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia
- Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en Castilla y León, donde cuenta con más de 370 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias
El Ayuntamiento de Barruecopardo e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos en esta localidad salmantina.
La estación de recarga, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, cuenta con dos equipos de 7,4 kW, que permitirá que dos vehículos recarguen simultáneamente en el emplazamiento de la calle Escuelas.
Cabe destacar que los usuarios de esta instalación recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
El alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, ha querido agradecer a Iberdrola su predisposición, así como "la apuesta por esta localidad salmantina para la instalación de estos puntos de recarga". "Con esta infraestructura queremos seguir con nuestro impulso por la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente", ha afirmado.
Por su parte, el director Comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, ha subrayado que "impulsar la movilidad eléctrica es tarea de todos, organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos. Por eso quiero agradecer al consistorio y a su alcalde su compromiso e implicación en todo el proceso de puesta en marcha de esta infraestructura de recarga".
Plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible
Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España y, en concreto, en Castilla y León, donde cuenta con más de 370 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias. La compañía ya cuenta en Salamanca con estaciones que permiten la carga simultánea de más de 60 vehículos en la provincia.
Barruecopardo refuerza su apuesta por la movilidad sostenible con estas infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar el turismo, para dar a conocer toda la riqueza patrimonial y turística de la villa y del resto de pueblos con esta clase de infraestructuras.
Movilidad eléctrica y recuperación en verde
La compañía lleva a cabo un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 320 kW), superrápidas (más de 120 kW) y rápidas (50 kW).
Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
Ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.