08 FEB 2023

Firmamos con la Diputación Foral de Gipuzkoa los primeros convenios para la protección de la avifauna y la prevención de incendios

Tendrá una vigencia de tres años, prorrogable hasta 2028 

  • I-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, y la Diputación Foral de Gipuzkoa colaborarán para la adaptación de los apoyos de líneas eléctricas en zonas especialmente protegidas, así como la prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de las instalaciones eléctricas


 

i-DE, compañía de distribución eléctrica del grupo Iberdrola en España, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gipuzkoako Foru Aldundia, han firmado sendos convenios de adaptación de las líneas eléctricas aéreas del Territorio de Gipuzkoa para la protección de la avifaunaEnlace externo, se abre en ventana nueva.  y de coordinación para la prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de las instalaciones eléctricas. 

Ambos acuerdos han sido rubricados por el diputado del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la DFG/GFA, Jabier Larrañaga, y Javier Arriola, jefe de la Región Norte de i-DE.

El Convenio para la protección de la avifauna asienta las bases para la colaboración en la adaptación de las líneas eléctricas ubicadas en los siguientes ámbitos.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Ámbito de los Planes de Recuperación y Conservación aprobados por la DFG/GFA.
  • Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies de aves catalogadas de amenazadas.

Los principales objetivos de actuación consistirán en la elaboración e implantación de protocolos de coordinación de gestión sobre posibles incidencias en los espacios naturales, el estudio de procedimientos de actuación en los trabajos de mantenimiento de la red de distribución en áreas sensibles y actuaciones de mejora en las instalaciones eléctricas en las zonas protegidas.

Las medidas técnicas a introducir en las instalaciones consistirán en modificaciones en los apoyos de las líneas eléctricas para aumentar la distancia de seguridad mediante el cambio de aisladores, la sustitución de crucetas por otras especiales diseñadas para proteger las aves, la instalación de dispositivos anti-nidificación o el forrado del cableado de las diferentes fases y conexiones, entre otras. También estudiará la aplicación de medidas anticolisión.

El Convenio para la prevención de incendios forestales tiene por objeto regular el marco de colaboración entre la Diputación Foral e i-DE en lo relativo a la prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de las instalaciones eléctricas propiedad de i-DE en el territorio de Gipuzkoa. Este Convenio se articula en torno a las siguientes líneas de actuación:

  • Información: Acceso a la información cartográfica de la red de distribución propiedad de i-DE e información relativa a las zonas ambientalmente sensibles. 
  • Prevención: Planificación, tramitación, autorización y ejecución de trabajos de limpieza de calles de líneas eléctricas, desbroce, tala y poda. 
  • Extinción: Operativa para la retirada de tensión en instalaciones eléctricas propiedad de i-DE en caso de incendio en las proximidades. 
  • Sensibilización: Riesgo eléctrico en la prevención y extinción de incendios. 

Acciones de ambas partes 

Ambos Convenios contemplan compromisos por ambas partes para su correcta ejecución, por lo que se va a crear una Comisión de Coordinación y Seguimiento, que se reunirá al menos dos veces al año, y de forma extraordinaria a petición de cualquiera de las dos partes.

Por una parte, y en lo relativo a la protección de la avifauna, la DFG/GFA, en base a su conocimiento y experiencia sobre las zonas y hábitats de avifauna en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, colaborará en el establecimiento de criterios de priorización para la adecuación de los tendidos eléctricos. Además, asesorará a Iberdrola en la planificación de las actuaciones, agilizará y prestará su apoyo, con estricta sujeción a la normativa aplicable, para la realización de todos los trámites administrativos necesarios, y realizará un seguimiento de la efectividad de los trabajos realizados. En materia de prevención de incendios, la DFG/GFA colaborará proporcionando apoyo logístico a i-DE en intervenciones relacionadas con las líneas de su propiedad e información sobre zonas ambientalmente sensibles, así como en la tramitación y agilización de cuantos autorizaciones y permisos se precisan para la realización de trabajos de prevención de incendios por parte de i-DE, 

Por su parte, y en lo relativo a la protección de la avifauna, i-DE adquiere el compromiso de compartir con la DFG/GFA la metodología desarrollada para la planificación de los apoyos a adaptar de las líneas de su propiedad, así como la información disponible de incidencias con avifauna en el territorio de Gipuzkoa. Además, i-DE se compromete a aportar las soluciones técnicas más adecuadas para la adaptación de las líneas eléctricas, priorizando las actuaciones según los criterios acordados por las partes. En materia de prevención de incendios, i-DE ofrecerá apoyo logístico a los Servicios de Extinción de Incendios y de Protección Civil, así como soporte técnico y asesoramiento en situaciones de emergencia e iniciativas de sensibilización en materia de riesgo eléctrico.

Sobre I-DE 

i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, se ha comprometido a invertir 500 millones de euros adicionales hasta 2024 en España para acelerar el proceso de la transición energética con el impulso de las infraestructuras eléctricas. 

i-DE cuenta con una red robusta y digitalizada que ahora también pone al servicio de las comunidades energéticas locales, como actores clave en la electrificación de la economía. i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas, con presencia en 10 Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones de personas. 

Para reactivar la recuperación económica y el empleo y transformar el sistema productivo, Iberdrola despliega un plan de inversiónEnlace externo, se abre en ventana nueva.  de 75.000 millones de euros a 2025. En España, el plan prevé inversiones durante ese período de 14.300 millones de euros y de estas, 4.500 millones de euros, irán destinados a redes eléctricas, plataforma clave para responder a las necesidades futuras del sistema eléctrico. 

Las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustentan una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos pymes (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.