Mario Ruiz-Tagle se reúne con el presidente de Murcia, Fernando López Miras
- La actividad de Iberdrola en la Comunidad genera un impacto socioeconómico de más de 200 millones de euros
Visita institucional de Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha visitado esta mañana al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al que le ha reafirmado el compromiso de la compañía con la Comunidad, donde la actividad de la empresa genera un impacto socioeconómico de más de 200 millones de euros.
En este sentido, Iberdrola sigue actuando como uno de los motores de la economía en la región, donde durante los últimos ejercicios ha realizado anualmente compras y contrataciones a más de 150 proveedores murcianos por un valor cercano a los 60 millones de euros e invirtiendo en torno a 70 millones al año.
Ruiz-Tagle ha informado a López Miras de que la compañía quiere continuar siendo parte activa en la transformación del modelo energético en la Región y para ello continúa reforzando día a día su estrategia de electrificación de la economía, basada en la promoción de proyectos renovables, evolución de las redes de distribución más inteligentes y el impulso de los nuevos modelos energéticos como son el autoconsumoEnlace externo, se abre en ventana nueva. y la movilidad sostenibleEnlace externo, se abre en ventana nueva. .
El CEO de Iberdrola España también ha resaltado ante el presidente murciano de la necesidad de contar con una regulación que incentive la inversión en energías renovables que, al de ser carácter autóctono, permitirá lograr la reducción de la dependencia de terceros en el suministro energético.
En la Región de Murcia, Iberdrola gestiona a través de i-DE, su empresa distribuidora, más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones. La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Proyectos sostenibles
Iberdrola sigue consolidando en la Región su esfuerzo inversor en nuevos proyectos sostenibles que permitan continuar con la lucha contra el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad.
La empresa continúa avanzando en el acuerdo con SABIC de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA) por el que Iberdrola construirá y operará uno de los mayores proyectos solar fotovoltaico para autoconsumo on site de Europa, una instalación de 100 megavatios (MW) que se ubicará en los terrenos de la planta industrial de SABIC, y que ya ha obtenido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En el apartado de la movilidad sostenible, Iberdrola continúa con la instalación y puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Comunidad, todos ellos alimentados con energía 100% verde procedente de fuentes de generación renovable. Además, recientemente ha puesto en marcha en Sangonera la Seca, junto con la empresa murciana Disfrimur, cargadores de uso público adaptados para camiones eléctricos, lo que supone el primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera, que va a permitir acelerar la descarbonización de un sector que es estratégico para la economía regional.
La compañía continúa trabajando con las administraciones, empresas y sectores industriales murcianos para dotarlos de soluciones adaptadas a sus características como pueden ser la bomba de calor (como el uso de la aerotermia), o el hidrógeno verde con el fin de lograr una progresiva descarbonización de la economía.
Respecto a este último nuevo vector energético, Iberdrola también está promoviendo la creación de un corredor de hidrógeno verde en el área del Mediterráneo que permita producir y abastecer de esta fuente de energía renovable al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible y libre de emisiones.