Iberdrola España y el Gobierno de La Rioja invierten 276.421 euros en el nuevo convenio para la protección de la avifauna
- I-DE, la distribuidora de Iberdrola España, y el Gobierno de La Rioja colaborarán para la adaptación de los apoyos de líneas eléctricas en zonas especialmente protegidas, en las proximidades de las instalaciones eléctricas
i-DEEnlace externo, se abre en ventana nueva. , la distribuidora de Iberdrola España, y el Gobierno de La Rioja, han firmado el convenio de adaptación de las líneas eléctricas aéreas de la comunidad autónoma para la protección de la avifauna en las proximidades de las instalaciones eléctricas.
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con el delegado de Iberdrola España en La Rioja, Carlos Sobrino, han presentado hoy, un nuevo convenio de colaboración para la realización de proyectos de modificación de líneas eléctricas destinados a la protección de la avifauna, en el marco del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace veinticinco años.
El Gobierno de La Rioja destinó, en 2023, 138.210,83 euros procedentes de Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar el 50% de las actuaciones acordadas, la otra parte ha sido aportada por Iberdrola España a través de su distribuidora I-DE para implantar soluciones que minimicen el impacto de las líneas eléctricas en el medioambiente, especialmente en la avifauna, hasta alcanzar un montante total que supera los 276.400 euros de inversión.
“Las dos causas de mortalidad para la avifauna que merecen ser tenidas en cuenta son la electrocución y la colisión, ambas son preeminentes en cuanto a las actuaciones”, ha indicado Ignacio Sáenz de Urturi.
Previamente, desde la dirección general de Medio Natural y Paisaje han realizado los estudios necesarios para determinar las zonas prioritarias de actuación, fijándose para el presente acuerdo algunas zonas en el entorno de espacios naturales protegidos consideradas como “zonas de protección”.
Este acuerdo contempla la actuación sobre siete líneas aéreas: la que discurre por el valle del Cidacos, tres tramos de la línea Logroño-Anguiano, la línea de doble circuito Haro-Nájera, la línea entre Arnedo y Quel y, por último, la línea en el entorno de las Viniegras, de la STR Mansilla. Cuatro de ellas de 66 kV, dos de 13,2 kV y la última de 20 kV.
En total, en el marco del convenio, este 2023 se han reformado 82 apoyos y 12,98 kilómetros de línea para reducir el riesgo de electrocución, y se han balizado 1,6 kilómetros de línea para evitar colisiones.
En este sentido, el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino ha subrayado que “aproximadamente en el 80% de los apoyos que se encuentran en zona de especial protección de aves, las cepas están ya adaptadas. Nuestra intención es finalizar el 100% de los apoyos en 2025, máximo 2026”.
El conjunto de las actuaciones de reforma se centra en líneas eléctricas aéreas de alta tensión y media tensión ubicadas en las llamadas zonas de protección, básicamente espacios de la Red Natura 2000 en La Rioja o zonas que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de planes de recuperación de especies.
Dentro de estas áreas se interviene en las líneas que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa y en los conocidos como "puntos negros", aquellos lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios que viene realizando desde hace años la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, y los datos que recopilan los agentes forestales y los técnicos de la administración medioambiental riojana y de Iberdrola.
Más de dos millones de euros y 144 tendidos corregidos
Este nuevo acuerdo da continuidad al trabajo que desde hace veinticinco años vienen desarrollando el Gobierno de La Rioja e Iberdrola España para avanzar en el establecimiento de medidas preventivas y correctoras para reducir los casos de muerte de aves.
El primer convenio de colaboración se remonta a 1998 y desde entonces ambos organismos han trabajado en la prospección e inventariado de tendidos peligrosos y en la corrección de los mismos, financiando las actuaciones en estos territorios al 50%. Desde entonces, la empresa de distribución eléctrica y la administración medioambiental riojana han invertido más de dos millones de euros en corrección de tendidos. En total se ha actuado en 144 tendidos eléctricos. Se han corregido 1.586 apoyos, y se han señalizado 583 vanos para evitar la muerte por colisión; entre ambas actuaciones se ha actuado en más de 375 kilómetros de líneas eléctricas.
Las redes, motor de la transición energética
Las redes son el elemento vertebrador del nuevo modelo energético y el camino para la transición hacia una economía verde, que permita la integración de más renovables, la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, las ciudades inteligentes y el autoconsumo, por eso la inversión en redes debe ser más ambiciosa si se quieren alcanzar los objetivos marcados en la ‘hoja de ruta’ de la descarbonización. En La Rioja, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, gestiona más de 4.560 km de líneas de baja y media tensión y más de 590 km de líneas de alta tensión. Asimismo, cuenta con 2.542 centros de transformación en servicio y 40 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.