Iberdrola España reconoce seis pueblos de Galicia por luchar contra la despoblación
-
Estos seis municipios de Ourense han sido premiados por Iberdrola España, en colaboración con la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo', en un acto al que han asistido los alcaldes de estas localidades y representantes de la compañía eléctrica en Galicia
-
Con el premio a los ‘Pobos con futuro’, se les reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales
El municipio ourensano de Vilariño de Conso ha acogido esta mañana la entrega de los galardones “Pobos con Futuro” que otorga Iberdrola España en colaboración con la plataforma para luchar contra la despoblación ´Vente a Vivir a un Pueblo´, y con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales y herramienta para generar empleo. Además de Vilariño de Conso, han sido premiadas las localidades de Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Espadanedo, Cualedro, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín.
Al acto han acudido los alcaldes de cada uno de estos municipios premiados, así como el director de la cuenca Sil-Támega de Iberdrola España, Miguel Ángel López, y el delegado institucional de la empresa en Galicia, Francisco Silva. Los regidores han mostrado los esfuerzos que están realizando para atraer nueva población, poniendo en valor la importancia de los recursos naturales que tienen estas zonas rurales para el desarrollo económico y la generación de empleo.
Por su parte, Miguel Ángel López ha subrayado que “Iberdrola España promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y garantía de futuro para muchas localidades, gracias a numerosas iniciativas ‘verdes’ que impulsan su actividad y a su población. Todos los proyectos conviven con la agricultura y la ganadería, respetan el entorno y el medio ambiente y ayudan a crear empleo local”. En concreto, ha destacado la importancia del proyecto de acumulación por bombeo (Gigabatería) de Conso II, que Iberdrola España promueve en el Concello de Vilariño de Conso. Con 1.800 MW de potencia será la mayor instalación de estas características en España y Portugal, permitirá la integración y el desarrollo del resto de renovables a nivel nacional, y creará miles de puestos de trabajo en el entorno durante los más de 6 años de construcción. El director de la cuenca Sil-Támega indicó, además, que “se tratará de una infraestructura que no necesitará de nuevos embalses ni depósitos, ya que utilizará los existentes, siendo además una instalación totalmente subterránea”.
Los premios han sido recogidos por los regidores de Vilariño de Conso, Melisa Macía; Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez; Xunqueira de Espadeno, Carlos Gómez; Cualedro, Luciano Rivero; Parada de Sil, Aquilino Domínguez; y Nogueira de Ramuín, Julio Temes. Los alcaldes han agradecido los reconocimientos y han coincidido en subrayar que las renovables se presentan como palanca fundamental para alcanzar la autonomía energética en nuestro país y luchar contra el cambio climático. Estas nuevas inversiones verdes están impulsando a municipios como éstos por los beneficios económicos que suponen para sus entornos rurales.
En el debate coloquio tras la entrega de los galardones también ha participado el director del Instituto Xermán Ancochea Quevedo de Trives, Francisco García, quien ha contado las oportunidades que se abren para los jóvenes de la zona que estudian Formación Profesional y han encontrado vías de empleo en los nuevos proyectos sostenibles.
La apuesta del Grupo Iberdrola, del cual forma parte Iberdrola España, por las energías limpias comenzó hace décadas, y ese compromiso se ha hecho aún mayor en los últimos años, como lo demuestra el hecho de que la empresa sea en la actualidad un líder mundial en energía renovable. El compromiso con Galicia debe enmarcarse en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra en la que aterrizó hace 80 años y donde lleva caminando desde entonces por la senda de las energías sostenibles desde un punto de vista medioambiental y económico.
Hay que destacar la importancia de las renovables de Iberdrola España en Ourense, provincia gallega donde cuenta con el mayor número de eólicos dentro de la comunidad. A los parques de Nogueira, Vieiro, Pena da Cruz, Serra do Burgo, Sil, Ampliación Sil y Serra de Larouco, infraestructuras que suman una potencia total de 204 MW de capacidad, se une la importancia de los complejos hidroeléctricos. La compañía cuenta en Galicia con 1.535 MW de potencia hidroeléctrica instalada, el 90% en la provincia ourensana, siendo o así el primer agente por potencia y producción hidroeléctrica de la autonomía.
Las Centrales de Bombeo desempeñarán un papel fundamental en la transición energética, y también estimulan la actividad industrial y ayudan a promover la economía regional. Cabe destacar el enorme esfuerzo que Iberdrola España lleva realizando desde hace años en estos complejos dotados de alta tecnología y eficiencia para almacenar energía a gran escala. La tecnología hidroeléctrica es la más eficiente, aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad, genera energía con un tiempo de respuesta muy rápido y no crea ningún tipo de emisión a la atmósfera.
Convivencia de la naturaleza y las energías renovables
El premio “Pobos con Futuro” conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estas localidades podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación online gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.
Iberdrola España trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural. La convivencia de estas plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, son una muestra más del compromiso de la compañía con preservar la biodiversidad.