Iberdrola España instala aislamiento térmico en 70 viviendas de Binaced (Huesca) sin coste para los propietarios
- La actuación llevada a cabo en las cubiertas posibilita una reducción de hasta un 20% en el consumo de combustibles destinados a calefacción
- Los descuentos generados por los certificados de ahorro energético y la creación de un grupo de vecinos interesados que permite agrupar las visitas, claves para poder realizarlo

X-BLOW Insulation, empresa colaboradora de Iberdroal España en Aragón para el aislamiento de materiales
Iberdrola España ha aislado térmicamente 70 viviendas de Binaced (Huesca) sin coste para los propietarios gracias a los descuentos generados por los certificados de ahorro energético (CAE) y al acuerdo entre los vecinos para agruparse y permitir así que el proyecto fuera más eficiente y se pudiera realizar.
La actuación llevada a cabo permite una reducción en el consumo de combustible destinado a calefacción de hasta un 20% ya sea a través de gasoil, gas, leña u otro sistema. Además, durante el verano se ha podido comprobar que la temperatura de la planta superior de las viviendas ha mejorado, al reducirse hasta en cuatro o cinco grados en algunos casos.
Más allá del ahorro económico, se logra también un mejor confort térmico, una mayor habitabilidad y se dota de un valor real añadido para el inmueble. Con este compromiso, Iberdrola España se posiciona como un aliado estratégico en la transición energética de los hogares españoles, ayudando a que la vivienda sea más eficiente.
El descuento logrado por los vecinos a través del sistema de CAE, unido a las economías de escala lograda por la agrupación de vecinos, que ha permitido maximizar la eficiencia de las visitas a las viviendas para tomar las mediciones y desarrollar el trabajo de aislamiento térmico, permiten que Iberdrola España cubra económicamente el 100% de la instalación para todas aquellas viviendas que no cuentan con aislamiento en la cubierta, por lo que los clientes no han tenido que realizar desembolso económico.
Tras el proyecto llevado a cabo en Binaced, Iberdrola España quiere extender esta práctica a otros ayuntamientos o agrupaciones de vecinos que cuenten por lo menos con 30 propietarios de viviendas que estén interesados y que quieran beneficiarse de la oportunidad de aislarse térmicamente sin coste, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las viviendas construidas hasta 1982 no disponen de material aislante, por lo que son ideales para acogerse a este sistema.
Joaquín Polo, jefe de Producto de Smart Clima de Iberdrola, ha destacado que lo más importante, además del ahorro de energía, “es la mejora del confort gracias a una intervención muy sencilla, pero que requiere de una inspección previa de las viviendas, de ahí la importancia de agruparse varios propietarios para poder hacerlo posible.”
“Estamos deseando replicar esta iniciativa en otras poblaciones por lo que es clave dicha agrupación de interesados ya que esa eficiencia redunda en una mayor eficiencia para los vecinos”, ha destacado Joaquín Polo, “por lo que estamos en contacto continuo con nuestra empresa colaboradora en Aragón, X-BLOW Insulation, para buscar grupos de clientes que quieran beneficiarse de la instalación sin coste para ellos o a asociaciones vecinales/ayuntamientos que permitan aunar a posibles interesados”.
¿Qué son los certificados de ahorro energético (CAE)?
Los certificados de ahorro energético son un documento electrónico que certifica un ahorro de energía asociado a una actuación de eficiencia energética, como es el caso del aislamiento térmico. Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética, mediante una contraprestación al vender los ahorros obtenidos.
La solución de la compañía permite mitigar las pérdidas de energía a través de los tejados de forma definitiva en un solo día y sin necesidad de realizar obras en el domicilio, ni de solicitar permisos a la comunidad de propietarios. El aislamiento se realiza rellenando con lana mineral de vidrio para aislar el tejado en el caso de áticos o unifamiliares que dispongan de falso techo, así como en viviendas independentes que cuenten con una bajocubierta no habitada.
El material inyectado, fabricado con vidrio reciclado, no requiere ningún mantenimiento, es resistente al agua, insectos y roedores, mejora la protección antiincendios al ser ignífugo y proporciona un aislamiento homogéneo. Además, aísla acústicamente la vivienda de los sonidos del exterior.
Esta técnica es en la actualidad la que permite un mayor ahorro de energía por cada euro invertido. Se trata de una solución utilizada desde hace más de 30 años, con gran arraigo en países con clima continental como Reino Unido, donde se han aislado ya más de 13 millones de casas mediante el insuflado en cámara de aire.



