Compartir en:

    15/02/2022
    La planta de hidrógeno verde de Iberdrola en la Zona Franca de Barcelona es la primera de España en ser certificada

    • Servicios de Control e Inspección (SCI) ha llevado a cabo la inspección reglamentaria inicial de la primera fase de la Estación de Servicio de hidrógeno verde.
    • El dictamen favorable convierte a la hidrogenera para la recarga de flotas de Iberdrola, en la primera en ser certificada en España.

    Servicios de Control e Inspección (SCI) ha llevado a cabo la inspección reglamentaria inicial de la primera fase de la Estación de Servicio de hidrógeno verde que IBERDROLA ha levantado en Zona Franca de Barcelona, consiguiendo un dictamen favorable. La norma ISO-19880-1:2020, de obligado cumplimiento, establece las condiciones mínimas de seguridad que han de cumplir estas instalaciones e Iberdrola ya la ha conseguido.

    A finales de enero de 2022 se puso en marcha la instalación de producción de hidrógeno y se realizó la primera recarga de un autobús de pila de hidrógeno de la flota adquirida por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La ausencia de emisiones contaminantes de este tipo de vehículos, ya que solo emiten vapor de agua, así como su bajo nivel sonoro, hará que su uso mejore sustancialmente las condiciones ambientales en los entornos urbanos.

    Esta hidrogenera, propiedad de IBERDROLA, es la primera instalación comercial de producción y dispensación de hidrógeno renovable en territorio nacional. Esta planta con capacidad para suministrar a la flota de autobuses de TMB y a otras flotas de vehículos se incluye dentro de la estrategia del Hidrogeno Verde de Iberdrola, que comprende otros proyectos como la alianza con Fertiberia en Puertollano, así como Clúster de Hidrogeno Verde Puerta de Europa en Andalucía que engloba más de 80 empresas.

    Para Miguel Pérez, Director Técnico de SCI, esta certificación "supone un primer paso, prometedor y necesario, hacia sistemas de transporte libres de emisiones de dióxido de carbono".

    Para Pedro Mª Aranguren, director del proyecto de Iberdrola, la puesta en marcha de esta instalación supone que la comercialización de hidrógeno verde en España es a partir de ahora una realidad gracias a la primera producción de este vector energético en un proyecto de Iberdrola. "Gracias a la colaboración de empresas pioneras y con visión de futuro, tenemos hoy frente a nosotros un ejemplo tangible y escalable de una solución limpia para la movilidad pesada. El hidrógeno verde es el complemento perfecto a la electrificación para la descarbonización global de la economía y además es un orgullo ser pioneras y tener ya nuestra validación según la ISO-19880-1:2020", señala.

    El tren también se moverá con este hidrógeno verde

    Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) han constituido igualmente una alianza para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros que también utilizará esta hidrogenera de la Zona Franca. Esta alianza nació del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrogeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

    El objetivo es también desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España y concurrir en el mercado internacional.

    Compartir en: