Compartir en:

    02/03/2022
    CASTILLA Y LEÓN - Belorado, SODEBUR e Iberdrola presentan los puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que incluyen información turística del territorio

    • Los usuarios de estas infraestructuras recargarán las baterías de sus coches eléctricos en unos 30 minutos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia
    • Este proyecto se ha desarrollado también en los municipios de Lerma y Pancorbo

    SODEBUR, los ayuntamientos de Belorado, Lerma y Pancorbo e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de los primeros puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en estas localidades burgalesas.

    Estas infraestructuras de recarga rápida de 100 kilovatios, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, permiten la carga de dos automóviles eléctricos en cada una de ellas de forma simultánea en un tiempo estimado de unos 30 minutos.

    La instalación de estos puntos de recarga se enmarca en el proyecto VETUR que pretende el fomento de la actividad turística para los usuarios del vehículo eléctrico. Por ello, además se ha dispuesto información turística en un panel físico junto a los puntos de recarga.

    Al acto de presentación han acudido el presidente de SODEBUR, Lorenzo Rodríguez, el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, y el director Comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, que ha explicado el funcionamiento de la instalación y ha presentado la red de recarga eléctrica de vehículos eléctricos de Iberdrola, la más potente de España. Además, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Burgos ha puesto a disposición dos coches eléctricos para la demostración.

    El presidente de SODEBUR, Lorenzo Rodríguez, ha valorado de manera "muy positiva" este punto de recarga. Ha precisado que este proyecto "forma parte del acuerdo de gobierno con el PP en la Diputación". Y ha recordado que el organismo de la Institución provincial dispone de "ayudas para poner más puntos de recarga y potenciar la movilidad eléctrica en el mundo rural".

    Por su parte, el director Comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, ha subrayado que "impulsar la movilidad eléctrica es tarea de todos, organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos. Por eso quiero agradecer a la Diputación de Burgos, y en particular a SODEBUR, y a los consistorios de Belorado, Lerma y Pancorbo su compromiso e implicación en todo el proceso de puesta en marcha de esta infraestructura de recarga".

    Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre SODEBUR, organismo dependiente de la Diputación de Burgos, e Iberdrola que facilita la asistencia a los municipios para la ejecución de estas infraestructuras. Los consistorios han cedido el suelo donde se sitúan las estaciones de recarga e Iberdrola ha aportado los equipos, su instalación y su gestión durante diez años. SODEBUR se ha encargado de coordinar estas actuaciones y se ha hecho cargo de la instalación de paneles informativos turísticos que pongan en valor la movilidad sostenible y el turismo. Este proyecto se ha desarrollado en los municipios de Belorado, Lerma y Pancorbo.

    Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

    Con esta iniciativa, la compañía avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España y, en concreto, en Castilla y León, donde cuenta con más de 100 estaciones de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias. En Burgos, Iberdrola dispone de 37 plazas de recarga pública ya operativas.

    Movilidad eléctrica y recuperación en verde

    Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

    La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

    Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

    La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

    Compartir en: