Compartir en:

    28/04/2022
    Iberdrola inicia la puesta en marcha del parque El Puntal II con los aerogeneradores más potentes de España

    • El parque eólico El Puntal II, de 15 MW, en Málaga, evitará la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2 y suministrará energía limpia para cerca de 12.500 hogares
    • La compañía ha iniciado además la instalación de los aerogeneradores del parque eólico Martín de la Jara, en Sevilla, de 36 MW

    Iberdrola ha iniciado el proceso de puesta en marcha del parque eólico de El Puntal II, situado en el municipio de Sierra de las Yeguas, en Málaga. Esta instalación cuenta con los aerogeneradores más potentes y grandes de España.

    De hecho, tendrá una capacidad de 15 MW de energía limpia con solo tres aerogeneradores, cuyas palas miden 145 metros de rotor y tienen una altura total hasta el suelo de 163,5 metros, superior a la longitud de 1,5 veces la Catedral de Málaga.

    El Puntal II evitará la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2 y será capaz de suministrar energía renovable para cerca de 12.500 hogares.

    Esta nueva instalación forma parte de un complejo eólico que incluye tres parques ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla, y que tendrán una potencia total de 79 MW.

    Palas 'anticolisión'

    Uno de ellos, es el parque eólico de Martín de la Jara, donde ha comenzado la instalación de sus aerogeneradores V150, que tienen las palas más grandes de España con 150 metros de rotor. Este proyecto, que fue declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, contará con 36 MW de potencia instalada. La planta, ubicada entre los municipios de Martín de la Jara y Campillos (Sevilla) y Sierra de las Yeguas (Málaga), suministrará energía a 34.000 hogares y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2, cuando entre en operación.

    Este parque incorporará una novedosa iniciativa piloto para mejorar la visibilidad de los aerogeneradores y disuadir a determinadas especies de aves de la zona de influencia de la instalación. Una de las palas de cada uno de sus nueve aerogeneradores estará pintada con unas rayas rojas, lo que proporciona mayor contraste entre ellas y las hace más visibles para las aves.

    Esta acción, probada ya en aeropuertos franceses, está basada en un estudio del Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Naturaleza que cifra en un 70% la reducción del avistamiento de aves tras la aplicación de estas medidas.

    El tercer parque que conforma este complejo renovable en Andalucía será el parque eólico San Cristóbal, de 28 MW, que se construirá en el municipio de Estepa y que se encuentra actualmente en fase de tramitación.

    La construcción de estos proyectos eólicos movilizará a proveedores y empleo local, estimándose la contratación conjunta de más de 150 profesionales. Una vez en operación, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.

    Andalucía es uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España. La compañía espera alcanzar los 3.000 MW renovables en los próximos años. Este plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en Andalucía y cuenta con una capacidad renovable instalada de 817 MW.

    Compartir en: