13 OCT 2022

CASTILLA Y LEÓN - Atalaya del Tormes se conecta a la sostenibilidad de la mano de Iberdrola

  • La nueva superficie comercial de Salamanca ha instalado más de 244 paneles fotovoltaicos, convirtiéndose en la mayor comunidad solar de Castilla y León, evitando la emisión de 780 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
  • La comunidad solar acogerá a 220 familias que consumirán energía local, 100% sostenible y producirá un ahorro en sus facturas de luz
  • Estrena infraestructura que permitirá la carga de la batería de hasta diez vehículos eléctricos con energía 100% verde

El nuevo parque comercial Atalaya del Tormes que mañana abre sus puertas a los salmantinos se conecta a la sostenibilidad de la mano de Iberdrola con iniciativas focalizadas en la energía verde, la eficiencia energética y su compromiso con el entorno.

Atalaya Superficies Comerciales, sociedad de inversión del grupo MAZABI, y la compañía eléctrica avanzan así en sus apuestas por impulsar el cuidado del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático con la instalación de un sistema de autoconsumo solar y diez plazas de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento de la nueva superficie comercial.

El director general de ASC, Sebastián Ojeda, los alcaldes de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han asistido esta mañana a la inauguración de este edificio sostenible, que cuenta con la certificación BREEAM - Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology-, que se ha convertido en la mayor comunidad solar de Castilla y León.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada a un máximo de 500 metros de su domicilio. Gracias a esta comunidad solar, 220 familias podrán consumir energía próxima, sostenible y ahorrar en sus facturas de luz.

La instalación consta de 244 paneles con una potencia total de 111 kilovatios, suficiente para producir anualmente 166 MWh con la que se evitará la emisión de cerca de 780 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años. "Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo de esta nueva superficie comercial al alcance de todos los vecinos", afirma Miguel Ángel González, de la dirección Comercial de Iberdrola.

Los módulos fotovoltaicos de última generación cuentan con inversores de alto rendimiento sensorizados y conectados que permiten la monitorización vía web de los parámetros fundamentales de las instalaciones. Además, la solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una aplicación.

La infraestructura de recarga instalada es de acceso libre y estará disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos en horario comercial, permitiendo la carga de hasta diez automóviles eléctricos con energía 100% verde.

Iberdrola ha llevado a cabo también la construcción de toda la infraestructura eléctrica de media tensión del centro comercial salmantino.

Esta iniciativa potencia la eficiencia y competitividad de Atalaya Superficies Comerciales y genera importantes beneficios medioambientales en el entorno. Asimismo, se alinea con las prioridades y los objetivos de Iberdrola para acelerar la transición energética y contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible.

Una experiencia única en un edificio sostenible

Atalaya Superficies Comerciales, sociedad de inversión del Grupo Mazabi especializada en el desarrollo de medianas y parques comerciales, ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para hacer más sostenible el Parque Comercial Atalaya del Tormes. De esta manera, Iberdrola ha instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en la superficie comercial y un equipamiento fotovoltaico en la cubierta del inmueble. Este equipamiento ofrecerá energía 100% renovable a los usuarios ubicados en las proximidades.

El nuevo proyecto de Atalaya Superficies Comerciales ofrece un atractivo mix comercial y cuenta con algunas de las marcas más reconocidas de restauración, moda, mascotas, bazar, decoración, muebles y deportes, reforzando la oferta comercial de Salamanca y su área de influencia.

Líder en comercialización de autoconsumo

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola no solo fomenta el autoconsumo favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes, sino que lidera además el mercado, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En lo que va de año la compañía ha incrementado un 150% su cartera de clientes de autoconsumo.

Iberdrola, pionera en la oferta de autoconsumo para clientes con vivienda unifamiliar, se ha adaptado a distintas necesidades para poner al alcance de todos sus clientes la posibilidad de acceder al autoconsumo solar a través de sus nuevas soluciones Smart Solar.

Actualmente, en España más de dos tercios de la población vive en edificios en altura. Para este segmento, la compañía energética ofrece alternativas de autoconsumo colectivo que incluyen la posibilidad de ceder el espacio de la cubierta a Iberdrola para que asuma la instalación del sistema fotovoltaico facilitando el acceso a la energía verde generada a las personas que vivan en las proximidades.

En cuanto a la posibilidad de compensar la energía vertida a la red, los clientes de Iberdrola no cuentan con ningún tipo de suelo para su valoración, de forma que su factura puede llegar a ser de cero euros. Además, acaba de lanzar el servicio Solar Cloud, que permite en el caso de que aún queden excedentes derivarlos para el consumo en otra residencia.

Impulso a la movilidad sostenible

Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones. El grupo cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.

La red de recarga pública de vehículos eléctricos de la compañía cuenta ya con 2.500 puntos de recarga. Así, los cargadores de la compañía han llegado a 900 ubicaciones en España, tras incorporar más de un centenar de nuevos lugares con acceso a puntos de recarga en el primer trimestre del año.