06 SEP 2023

Iberdrola España pone en marcha su primera comunidad solar en Aragón

  • La instalación, ubicada en Zuera (Zaragoza), permitirá beneficiarse de las ventajas del autoconsumo sin necesidad de contar con una instalación propia ni realizar inversiones.
  • Los vecinos que estén hasta a dos kilómetros de distancia podrán acceder a la energía limpia generada por el sistema fotovoltaico, ubicado en la parte superior de la empresa Materiales de Construcción Aso Romeo.
  • Se trata de la primera comunidad solar que la compañía pone en marcha en Aragón, donde cuenta con más de 20 proyectos.


 

Iberdrola España acaba de poner en marcha su primera comunidad solar en la provincia de Zaragoza. La compañía se ha aliado en Zuera con la empresa local Materiales de Construcción Aso Romeo, ubicada en la Calle las Cinco Villas, para impulsar esta instalación renovable que permitirá a los vecinos que vivan en un radio de dos kilómetros beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una instalación propia ni de asumir la inversión.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada en las proximidades de su domicilio. En este caso, las plantas se ubicarán en la cubierta de la empresa y es Iberdrola España quien se ocupa tanto de la inversión como de todo el proceso del proyecto (permisos, ejecución de la instalación y mantenimiento).

En total, la instalación consta de 129 paneles solares que suman una potencia de 59 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente más de 82 MWh. Gracias a esta comunidad solar, más de 100 vecinos alrededor de esta empresa de Zuera podrán ser partícipes de la misma y reducir hasta un 40% su consumo eléctrico de la red al utilizar parte de la energía producida por esta instalación.

Aquellos que decidan formar parte de la comunidad solar lo harán sin permanencia, con garantía de ahorro y disfrutarán de las mismas ventajas de cualquier otro autoconsumidor. Por su parte, la empresa de material de construcción logrará cubrir igualmente hasta un 40% de su consumo eléctrico. Cabe resaltar que Iberdrola España ha contratado a una empresa aragonesa para llevar a cabo el montaje de los módulos fotovoltaicos.

Para Luis Artigas, delegado Comercial de Iberdrola España en Aragón, este proyecto “va a permitir disfrutar de las ventajas del autoconsumo a aquellos vecinos que no tengan techo propio para instalarse módulos fotovoltaicos, con la ventaja de no tener que realizar inversión inicial, y garantizarse un ahorro consumiendo energía limpia y local”.

Cabe resaltar que Iberdrola España también está impulsando en Aragón otras 20 comunidades solares, la mayor parte repartidas entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Impulso al autoconsumo

Iberdrola España lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

La compañía se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 150% en su cartera de autoconsumo en el último año. A través de Smart Solar, Iberdrola España dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola España han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.