06 OCT 2023

Iberdrola España inicia la puesta en marcha de 200 MW nuevos en Extremadura

  • El complejo evitará la emisión a la atmósfera de 43.000 toneladas de Co2 y contribuirá a mejorar la seguridad energética
  • Durante la construcción se han creado 600 puestos de trabajo, la mayoría de ellos locales


 

Iberdrola España ha iniciado la puesta en marcha en Extremadura de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas. El complejo Tagus I-IV, que se ubica en la localidad cacereña de Alcántara, cuenta con una capacidad conjunta de 200 megavatios (MW)

En su construcción han participado empresas extremeñas como Galvexa o Imedexsa, lo que ha supuesto el refuerzo de la estructura industrial de la comunidad y la creación de 600 puestos de trabajo, la mayoría de ellos locales. 

Las instalaciones están compuestas, en conjunto, por cerca de 308.000 paneles solares bifaciales que reducirán la dependencia de combustibles fósiles y contribuirán a mejorar la seguridad energética. Además, las plantas evitarán la emisión a la atmósfera de más de 43.000 toneladas de CO2 anuales.

Convivencia con el entorno

Durante la construcción de este complejo fotovoltaico, Iberdrola España ha puesto de manifiesto su compromiso con el medio ambiente y el entorno rural y ha puesto en marcha diferentes iniciativas. Entre ellas, la instalación de un cerramiento de exclusión ganadera lo que permite la compatibilización del suelo y contribuye al sector primario y la economía de la localidad, o el desarrollo de una campaña de educación ambiental con escolares

Además, entre las medidas medioambientales destacan la construcción de refugios para pequeños mamíferos como liebres o conejos, la instalación de cajas murciélagos, o la creación de cuatro charcas rectangulares que se mantendrán con agua todo el año, incluyendo la primavera y el verano.

Presencia en Extremadura

El impacto económico de Iberdrola España en la región fue de más de 700 millones de euros el año pasado, sumando las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores. En 2022, la compañía efectuó compras a 110 proveedores extremeños contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. 

Extremadura, además, se ha convertido en una de las regiones de crecimiento en energía solar fotovoltaica en España de la compañía eléctrica. Con la puesta en marcha del complejo Tagus I-IV, ya son 23 las instalaciones renovables operadas por Iberdrola España en Extremadura, donde cuenta en la actualidad con una potencia verde instalada de más de 4.200 MW, de los que 2.200MW corresponden a las 15 plantas solares que la compañía tiene en funcionamiento en la región.