Iberdrola España se suma al proyecto que lidera la creación de un centro de datos en Euskadi
El proyecto, que se ubicará en Gipuzkoa, dotará al territorio de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la transición tecnológico-digital de una manera sostenible y cercana.
Iberdrola España se incorpora al accionariado de ADI Data Center Euskadi, una entidad que nace para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones en Euskadi y que lidera la creación de un nuevo centro de datos en la región. Este proyecto cuenta con el respaldo de socios destacados, entre ellos: el Gobierno Vasco, Teknei, Dominion, Euskaltel, Gertek, Kutxabank, Mondragon y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.
El Parque Tecnológico Garaia, en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), es la ubicación elegida para la implantación de este centro de datos de primer nivel. El proyecto tiene como objetivo principal garantizar que las empresas e instituciones vascas dispongan de tecnologías avanzadas para adoptar soluciones como la nube, inteligencia artificial, IoT y otras herramientas digitales con las máximas garantías de seguridad.
En este sentido, ADI Data Center Euskadi aspira a liderar la transición tecnológico-digital en Euskadi, subrayando la importancia de gestionar y proteger los datos estratégicos a nivel local. Su primera infraestructura, ubicada en el campus de Abanto del Parque Tecnológico de Bizkaia, cuenta con capacidad de 2 MW y está prevista para operar en el primer trimestre de 2025.