Noticia
26/01/2026

Iberdrola España y la Diócesis de Alcalá de Henares crearán hasta 32 comunidades solares

  • Darán acceso a 1.500 familias que podrán reducir su consumo eléctrico un 40% y acceder al autoconsumo renovable sin necesidad de realizar ninguna inversión
  • Estarán ubicadas en iglesias y otros edificios no protegidos de los 54 municipios de la Diócesis
Dos personas se dan la mano frente a una entrada de edificio antiguo. El hombre a la izquierda lleva un traje oscuro con corbata verde, mientras que el hombre a la derecha viste una sotana negra con un crucifijo visible. Ambos están de pie en la escalera de piedra que conduce a la puerta principal del edificio, que tiene una fachada de piedra con detalles arquitectónicos.

Antonio Armengot, delegado comercial de Iberdrola España en Madrid, y Antonio Prieto Lucena, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Iberdrola España y la Diócesis de Alcalá de Henares han llegado a un acuerdo para crear hasta 32 comunidades solares en los 54 municipios bajo su jurisdicción, ubicados al Este de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá a más de 1.500 familias reducir su consumo eléctrico un 40% y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión ni intervención.


En concreto, las comunidades solares estarán ubicadas en iglesias y otros edificios no protegidos de la Diócesis de Alcalá de Henares, que ofrecerán sus tejados a la compañía a cambio de un canon de alquiler, un porcentaje de la energía generada por la instalación y de dar acceso a sus vecinos a energía limpia de cercanía, para además permitirles ahorrar en su factura de la luz. 


En total, los hasta 2.182 paneles solares contarán con una potencia conjunta de hasta 1.200 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente más de 1.728 MWh, lo que contribuirá a evitar más de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años. 


Para poder beneficiarse las diferentes comunidades solares será necesario vivir a menos de dos kilómetros de alguna de las ubicaciones donde se instalarán los paneles y realizar una suscripción, lo que da acceso a un porcentaje de la energía generada por la instalación. De este modo, cada hogar podrá ahorrar hasta un 30% en su factura de la luz. 

“Este acuerdo con la Diócesis de Alcalá de Henares ofrece la oportunidad de acercar la generación de energía renovable de kilómetro cero a más de 1.500 familias de la zona Este de Madrid.”

Antonio Armengont

Delegado comercial de Iberdrola España en Madrid

Este acuerdo con la Diócesis de Alcalá de Henares ofrece la oportunidad de acercar la generación de energía renovable de kilómetro cero a más de 1.500 familias de la zona Este de Madrid, lo que, además de promover la sostenibilidad, al reducir la huella de carbono, permite colaborar con la economía de los vecinos, al ser una solución que, además, contribuye a ahorrar en la factura energética”, expone Antonio Armengot, delegado comercial de Iberdrola España en Madrid. 


Esta iniciativa ha sido promovida por nuestro Secretariado para el Cuidado de la Creación, cuyo objetivo es estimular la reflexión y la acción de los fieles de la diócesis en el cuidado de la creación, orientando a los creyentes y a las instituciones católicas hacia un mayor compromiso con las dimensiones ambientales de su actividad cotidiana, siendo conscientes de que la naturaleza refleja la belleza y grandeza del Creador”, afirma Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares. 

Accesibilidad sin inversión

En su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan la electrificación de la economía con el fin de mejorar la eficiencia y el ahorro de las familias, Iberdrola España se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios el autoconsumo.


Dado que dos tercios de la población en España viven en edificios en altura, lo que dificulta muchas veces la instalación de paneles, en 2019 la compañía incluyó las soluciones de autoconsumo colectivo en su oferta de productos, permitiendo dar acceso a los beneficios del autoconsumo a cualquier cliente, tengan o no cubierta, sin realizar ninguna inversión ni instalación. 


Además, los clientes de este segmento también cuentan con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, momento en el que se necesita consumir mayor energía de la red. 

También te puede interesar sobre autoconsumo:

Dos personas se dan la mano frente a una entrada de edificio antiguo. El hombre a la izquierda lleva un traje oscuro con corbata verde, mientras que el hombre a la derecha viste una sotana negra con un crucifijo visible. Ambos están de pie en la escalera de piedra que conduce a la puerta principal del edificio, que tiene una fachada de piedra con detalles arquitectónicos.
Tres personas inauguran una oficina de Iberdrola cortando una cinta verde en la entrada.
Grupo de personas posando frente a una tienda de Iberdrola, con la fachada y el logo de la empresa visible.
Punto de atención al cliente Villafranca de Barros